Con el triunfo de Salta Basket sobre Atenas de la noche del miércoles, el curso baloncestítico en Argentina tuvo su pistoletazo de salida e inauguró el Súper 20 como primer torneo de la temporada. Siguiendo nuestro propósito de la nueva temporada, vamos a acercar el baloncesto de Latinoamérica a los lectores de FullBasket y veamos cuáles son los aspectos más significativos de esta temporada que arranca en Argentina.

¿POR QUÉ SÚPER 20? Como ya contamos en nuestra previa de la “temporada latina”, la máxima división del baloncesto en Argentina (por debajo están el TNA y el Torneo Federal, equivalente a nuestras LEB Oro y LEB Plata) estrena un nuevo formato con este Súper 20. La primera fase de la temporada otorgará dos plazas a la Liga Sudamericana 2018 y para ello agrupa geográficamente a los 20 equipos del torneo en cuatro grupos, donde jugarán todos contra todos y posteriormente habrá unos playoffs y una Final Four para decidir el primer campeón de este torneo:

  • Grupo A: Comunicaciones de Mercedes, Estudiantes de Concordia, La Unión de Formosa, Regatas y San Martín
  • Grupo B: Atenas, Instituto de Córdoba, Salta Basket, Olímpico de la Banda y Quimsa
  • Grupo C: Boca Juniors, Ferro, Hispano Americano, Obras Basket y San Lorenzo
  • Grupo D: Argentino de Junín, Bahía Basket, Gimnasia, Peñarol y Quilmes

¿QUIÉN FRENA SAN LORENZO? Después de ganar los dos últimos títulos de la Liga Nacional, fichar este verano a tres de los mejores disponibles en el torneo y ganar en los amistosos de su gira por España a Real Madrid y FC Barcelona, el equipo del empresario Marcelo Tinelli se consagra como el gran rival a batir para los otros 19 equipos del torneo.

Se fue Julio Lamas al baloncesto japonés, pero llegó Gonzalo García, uno de los mejores entrenadores argentinos de la actualidad y que sonó como candidato a entrenador asistente de Pablo Prigioni en Baskonia anteriormente al fichaje de Sergio Valdeolmillos. El equipo de Boedo repite la base de los dos últimos campeonatos, con Nicolás “Penka” Aguirre, Marcos Mata, Mathías Calfani, Selem Safar, Matías Sandes y Gabriel Deck, la gran promesa del momento en el baloncesto argentino y que ya es toda una realidad.

Con la base del equipo bicampeón, San Lorenzo salió al mercado y se trajo las piezas que le hacían falta para subir el nivel del equipo y buscar el gran objetivo de la próxima Liga de las Américas. Necesitaba un escolta anotador y se trajo a Dar Tucker, el mejor anotador exterior de las dos últimas temporadas. Necesitaba un pívot de jerarquía y firmó al cubano Javier Justiz, jugador de tremenda progresión en la última temporada en Estudiantes de Concordia y que le puso las cosas difíciles a Ante Tomic y Gustavo Ayón en la reciente gira del equipo por España. Necesita un base para acompañar al “Penka” y firmó al joven José Vildoza, mejor sexto hombre de la pasada temporada y uno de los últimos descartes de la preselección de Argentina para la reciente AmeriCup.

LOS GRANDES FICHAJES DEL VERANO. Además de estos tres fichajes de San Lorenzo, han sido varios los movimientos interesantes que nos regaló el mercado estival de la Liga Nacional. Para empezar el subcampeón Regatas de Corrientes, perdió a dos de sus piezas claves de la pasada temporada como fueron Donald Sims (rumbo a Atenas) y Pablo Espinoza (fichó por Salta Basket). Sin embargo, el “Fantasma” correntino consiguió retener a Paolo Quinteros por novena temporada consecutiva, renovó el contrato del reciente internacional Javier Sáiz y suma a Eryk Thomas en su temporada rookie tras graduarse en la universidad de New Orleans.

Foto: Prensa Quimsa

Uno de los equipos que mejor se rearmó para esta temporada fue Quimsa. El equipo de la Fusión quiere olvidar una mala temporada que dio con la destitución de Silvio Santander en la parte inicial de la temporada y más tarde la racha de lesiones y falta de integración de los extranjeros en la etapa de Néstor García no permitió que el equipo remontase el vuelo. Para este año, la directiva del equipo santiagueño ha aprendido la lección y ha realizado fichajes de jugadores que ya conocen la Liga y no necesitan periodo de adaptación como son Marcus Melvin, Novar Gadson y Torin Francis. Además, la llegada de jugadores nacionales de jerarquía como Nico de los Santos, Leonel Schattmann o Roberto Acuña, integrante del equipo olímpico de Río 2016, para completar un equipo de mucho talento y potencial ofensivo y que se muestra como claro candidato a llegar lejos, muy lejos, en la temporada.

Para la línea exterior, llegaron a la Liga Nacional jugadores interesantes como Isaiah Swann (Comunicaciones) y el dominicano Rigoberto Mendoza (Estudiantes). El estadounidense viene de ser una de las estrellas del subcampeón venezolano Marinos de Anzóategui, donde batió el récord de triples de la LPB con 15 triples en un partido contra Gaiteros del Zulia, mientras que el exterior dominicano viene de crecer mucho en sus dos últimas temporadas en Puerto Rico con Santeros de Aguada, donde anotó 50 puntos en un partido ante Vaqueros de Bayamón, el equipo que dirigía el español Paco Olmos. El “Vikingo” estuvo indetenible con 12/12 en tiros de dos, 6/12 en triples y 8/9 en tiros libres para empatar a 2 la semifinal del BSN 2016.

Sin movernos de la línea exterior, Bahía Basket siguió sumando talento joven y firmó al base uruguayo Luciano Parodi, Ferro añadió puntos para el perímetro con Walter Baxley y Aaron Harper y la Unión de Formosa sumó a Anthony Young, máximo anotador de la pasada temporada en Uruguay con Larre Borges.

Hernán Laginestra y Ramón Clemente (Foto: @OlimpicoLB)

Ramón Clemente para formar pareja interior con Justin Williams, el mejor taponador del torneo y uno de los que mejores números si miramos cualquier liga a nivel mundial, mientras que el equipo correntino sumó a Justin Keenan para formar dupla con Jeremiah Wood y conformar una pintura con muchos puntos para el Rojinegro. Además, Obras Basket sumó a Maurice Kemp y al angoleño Joaquim Valdelicio, que ya han dejado buenas sensaciones durante la gira del equipo rockero por tierras españolas.

MUCHAS CARAS CONOCIDAS. Desde hace varios años para acá, es habitual ver a muchos jugadores ex-ACB en la Liga Nacional, ya sean jugadores argentinos que vuelve a su país para los últimos años de su carrera o jugadores estadounidenses que rindieron a buen nivel en España y encuentra acomodo en el baloncesto argentino para seguir haciendo disfrutar a los aficionados.

Leo Mainoldi (Foto: Prensa San Martin)

El proyecto de Bahía Basket cuenta con Pancho Jasen y el baskonista Daniel Bordignon en la pista, Alejandro Montecchia como asistente del “Sepo” Ginobili y a Pepe Sánchez dirigiendo todo desde los despachos. Hace un momento, hablábamos de una nueva temporada de Pablo Quinteros en Regatas, que tendrá como vecinos en San Martín a Matías Lescano y Leo Mainoldi.

Hay unos que repiten temporada como el griego Fotis Lampropoulos en Boca Juniors y otros que debutan como Lucas Victoriano y David Doblas en Estudiantes de Concordia. El que fuera base del Real Madrid vivirá su primera experiencia como “head coach” tras ser asistente de Quimsa en la pasada temporada y el pívot vivirá su segunda temporada fuera de España después de jugar el año pasado en el Doxa Lefkadas griego.

Panchi Barrera (Foto: Antonio Scuro/Basquet Caliente)

En la dirección de juego, tenemos tres veteranos con pasado ACB como Nico Gianella, Diego Ciorciari y Maxi Stanic que conducirán a Peñarol, Hispano Americano y Olímpico de la Banda respectivamente, además el uruguayo “Panchi” Barrera debutará en el baloncesto argentino de la mano de Gimnasia Comodoro tras alcanzar el subcampeonato de liga en Uruguay con Aguada. Además de Gianella, en Peñarol también jugarán dos interiores de veteranía y experiencia como Diego Guaita y Alejandro Alloatti.

Dos estadounidenses estarán en la “Gloria” esta temporada, ya que éste es el apodo que recibe el equipo de Instituto de Córdoba. Estos dos jugadores son Dwayne Davis, con pasado en UCAM Murcia, y el veterano Sam Clancy, con una larga carrera ya en Argentina y que en España lo tuvimos en Valladolid y Menorca.

En la pasada temporada, la Liga Nacional tuvo otros nombres conocidos para el aficionado español como Pete Mickeal (Atenas), Walter Herrmann (Obras Basket), Will McDonald (Boca Juniors), Fede Van Lacke (Olímpico), Diego García (La Unión), Robert Battle (Quimsa), Darren Phillip y Pablo Bertone (Instituto), Gerald Fitch (San Lorenzo), Ariel Eslava (Quilmes) o el español Álvaro Calvo (Ferro)

JÓVENES AL PODER. Además de muchos veteranos que suman su experiencia en los últimos años de sus carrera, la Liga Nacional también es una plataforma de lanzamiento para jugadores jóvenes que crecieron viendo a la Generación Dorada y que ahora aspiran a continuar con su legado en los próximos años. En los últimos años, tenemos los ejemplos de jugadores como Facundo Campazzo, Nico Laprovittola o Marcos Delía y más recientemente el propio Gabriel Deck y los nuevos ACB Lucio Redivo y Luca Vildoza.

El equipo que mejor funciona en cuanto al desarrollo de jóvenes es Bahía Basket, campeón de las tres ediciones de la Liga de Desarrollo en Argentina y con jugadores como Facundo Corvalán, Máximo Fjellerup y el drafteado Juanpi Vaulet.

Eric Flor (Foto: La Liga Contenidos)

El año pasado fueron los “Zipi y Zape” de Quilmes, pero este año Eric Flor no tendrá a Luca Vildoza a su lado en la línea exterior del Cervecero marplatense. Más responsabilidad y más margen para crecer para un joven escolta que ya nos dio muestras de su talento, como los 46 puntos que anotó en la semifinal de conferencia ante Ferro.

Otros jugadores a seguir serán Leonardo Lema, Mateo Chiarini y Joaquín Lallana en Atenas, Lucas Gargallo en Boca, Martín Cuello en Ferro, Juani Marcos en Peñarol o Juan Pablo Arengo, además de los ya mencionados Javier Saiz y Eryk Thomas.

LOS NUEVOS: SALTA BASKET Y COMUNICACIONES DE MERCEDES. Dos nuevos proyectos se estrenan esta temporada a la Liga Nacional: Comunicaciones de Mercedes como campeón del TNA y Salta Basket tras comprar la plaza de un Libertad de Sunchales acudiado por los problemas económicos. Dos proyectos nuevos y mucha ilusión para sus temporadas de debut en la máxima competición.  Pablo Espinoza, Diego Gerbaudo y Quinnel Brown serán los nombres más importantes que tendrá el entrenador Ricardo de Cecco en Salta Basket a falta de definir algún nuevo fichaje de última hora.

Tulo Rivero (Foto: Carlos Cubilla)

Por su parte, Comunicaciones de Mercedes aumentó a tres el número de equipos correntinos en la Liga Nacional y dio continuidad al plantel ganador que dirigió Fernando “Tulo” Rivero, con un equipo con muchos debutantes, el mencionado Isaiah Swann y JJ Moore como pilares ofensivos, Fernando Funes y Juan Pablo Figueroa como jugadores de más experiencia y los interiores Gastón Essengue y Ryan Amoroso para formar una sólida pareja en la pintura.