Desconozco si la nueva propuesta de calendario de la Euroliga a la FIBA será escuchada o no. Ignoro cuál es la solución a la incertidumbre que vive actualmente el baloncesto europeo. Pero puedo afirmar con total objetividad que Pablo Laso, así como Plaza y Txus Vidorreta han tenido que preparar la Supercopa en apenas una semana.

Laso no podrá contar seguramente con Doncic, que jugó la final del Eurobasket y se hizo un esguince. Sí tendrá a Randolph, que se incorporó a los entrenamientos hace apenas dos días. Maciulis y Kuzmic también han sido de los últimos en llegar. Plaza, en Málaga, no ha podido reunir a todos los integrantes de su plantilla hasta hace poco más de una semana. Salin (Finlandia), Waczynski (Polonia) o Shermadini (Georgia) han estado disputando el Eurobasket. Vidorreta, con su Valencia Basket, no ha podido recibir a Vives, Sastre o San Emeterio hasta esta semana. Y ha hecho la pretemporada con medio equipo, porque Diot (Francia), Dubljevic (Montenegro) o Pleiss (Alemania) estaban en el Europeo. El Gran Canaria es el equipo menos perjudicado en este sentido: solo ha estado Gal Mekel (Israel) en la cita continental.

Fíjense en la retahíla de jugadores que disputarán esta Supercopa Endesa y que apenas llevan unos días entrenando con sus compañeros. En algunos casos, con nuevo entrenador (Vidorreta). Es decir, ni tiempo para descansar ni sesiones para incorporar automatismos.

Es evidente que el Eurobasket atrae porque supone ver -si las lesiones lo permiten- a los mejores jugadores en sus respectivas selecciones. Pero hacerlo en las fechas actuales perjudica muchísimo a los clubes y a sus entrenadores, que no disponen de tiempo material para realizar una pretemporada en condiciones.

Y claro, la competición arranca desde ya, por lo que la exigencia es total desde el día uno -en otras culturas quizás sería distinto, no en España-.

Un sinsentido que se repite verano tras verano y afecta a esos equipos que tienen a muchos internacionales en el equipo. Nadie sale beneficiado, se necesita una solución.