Aunque sólo tenemos empezada a Argentina como torneo largo, tenemos un par de ligas nacionales más por arrancar esta semana y otra liga que arrancó inesperadamente este fin de semana, es un buen momento para dar inicio a los resúmenes semanales de #FBLatino, que además tendrán su respectiva sorpresa, curiosidad y toque exótico-friki final.

Índice:

ARGENTINA: Lo mejor del inicio del Súper 20

San Martín, un arranque sólido. El Rojinegro correntino sumó dos victorias en sus dos primeros partidos de la temporada. El equipo dirigido un año por Sebastián González empezó la temporada ganando por 85-74 a la Unión de Formosa, uno de los equipos que mejor se reforzó este verano. San Martín jugó de menos a más y se llevó el partido cuando mejoró en defensa, con Justin Keenan como figura con 20 puntos y 7 rebotes.

Leo Mainoldi (Foto: La Liga Contenidos)

El otro triunfo del equipo de Leo Mainoldi y Matías Lescano fue ante Estudiantes de Concordia, el equipo de Lucas Victoriano y David Doblas. San Martín se impuso por 91-75 con un gran despliegue ofensivo de su trío de extranjeros en la segunda parte. Justin Keenan repitió con 20 puntos, mientras que Jeremiah Wood sumó 17 puntos y 11 rebotes y el cubano Reynaldo García aportó 17 puntos, 4 asistencias y 3 robos.

“Con Wood y Keenan ganas cosas y perdés en otras porque ellos se cierran más en defensa”, explicó su entrenador. “Son cosas que tenemos que seguir aprendiendo y saber que el equipo tiene que saber comportarse cuando están ellos dos juntos o cuando están Leo (por Mainoldi) o Fede (Aguerre) que tienen otras características”.

En el lado opuesto de San Martín, está en este inicio Estudiantes de Concordia, que cayó en sus dos primeras presentaciones, la primera ante el debutante Comunicaciones de Mercedes, que tuvo un gran estreno de Isaiah Swann y JJ Moore. El mejor del Gigante Verde fue otro debutante, el dominicano Rigoberto Mendoza, mientras que el español David Doblas dejó 12 puntos y 4 rebotes en su primer partido oficial y fue titular en el segundo y aportó 11 puntos, 4 rebotes y 2 tapones.

Los debutantes que convencen. Justin Keenan, Isaiah Swann, JJ Moore y Rigoberto Mendoza no fueron los únicos que dejaron buenas sensaciones en sus respectivos debuts en el Súper 20.

Ricky Sánchez (Foto: @EstoEsQuilmes)

Ricky Sánchez tuvo un debut discreto con Quilmes, aportando 2 puntos y 1 rebote ante Argentino, donde Anthony Kent y Malcolm Bernard brillaron en el “Turco de Junín”. Los números del ala-pívot boricua mejoraron ante Bahía Basket y terminó con 13 puntos y 9 rebotes.

Dos ex-compañeros que brillaron en el partido inaugural fueron Pablo Espinoza (25 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 3 robos) y Donald Sims (20 puntos y 6 asistencias), ambos que compartieron el vestuario de Regatas en la pasada temporada. Dos de los nuevos en el equipo fantasma fueron Alex Harris y Leemire Goldwire ya han dejado buenas jugadas desde el inicio del torneo:

Otros nombres que brillaron en sus primeros minutos en el Súper 20 fueron los 29 puntos y 8 rebotes del ex-ACB Dwayne Davis con Instituto de Córdoba, los 26 puntos de Dar Tucker para San Lorenzo, los 25 puntos y 5 rebotes de Anthony Young para Peñarol, los 20 puntos y 8 rebotes de Maurice Kemp para Obras Basket, los 21 puntos y 7 rebotes de Franco Giorgetti para Gimnasia, los 16 puntos y 14 rebotes de Ricardo Glenn para Peñarol

Leo Gutiérrez ya sabe lo que es ganar como entrenador. Después de colgar las botas al finalizar la pasada temporada y su rápido inicio en su carrera como entrenador, uno de los mejores jugadores de toda la historia de la Liga Nacional sumó dos primeros triunfos en los banquillos en sus dos primeros partidos como entrenador.

Nico Gianella (Foto: Prensa Peñarol)

El equipo milrayita presentó un equipo muy renovado para esta nueva temporada, con nombres veteranos como Nico Gianella y Alejandro Alloati y sumó tres fichas extranjeras interesantes como Karl Cochran, Steffphon Pettigrew y el pívot Ricardo Glenn. Peñarol arrancó la temporada venciendo a Gimnasia de Comodoro con una canasta ganadora de Nico Gianella y este pasado lunes se impuso con contundencia a Argentino de Junín con 49 puntos de la pareja Cochran-Slider.

Javier Bianchelli y su tiempo muerto más encendido. El entrenador de Quilmes le echó la bronca a sus jugadores para hacerlos reaccionar en el partido ante Bahía Basket, donde terminaron cayendo por 25 puntos y un malísima primera parte.

Ir al inicio

VENEZUELA: Arranque por sorpresa de la Liga Nacional

¿Cómo es la Liga Nacional? Es una liga organizada por la Federación donde sólo suelen jugar jugadores venezolanos y que aspiraba a tomar el testigo de la LPB tras la crisis económica de muchas de las franquicias.

En esta temporada, serán seis los equipos que la disputen (Aduaneros de Carabobo, Atléticos de Caracas, Cangrejeros de Monagas, Comuna El Cementerio, Guaros de Lara y el debutante Metropolitanos de Caracas) y se jugarán una fase regular con 20 partidos repartidos en diez semanas hasta el 2 de diciembre y los cuatro mejores clasificarán a semifinales.

Los jugadores más importantes de cada equipo. Todos los equipos ya confirmaron sus plantillas para el torneo, aunque son varios los jugadores que están con contrato en el exterior y no estarán en la Liga Nacional hasta que no terminen esos compromisos.

El internacional Pedro Chourio será el líder de Aduaneros, Anthony Pérez, Axiers Sucre, Morris Sierralta, Fernando Lucena y Margarito Cedeño destacan en Cangrejeros, César García, Jhornan Zamora o Yochuar Palacios liderarán a Metropolitanos, Guaros de Lara repetirá el bloque que jugó la Copa Intercontinental para seguir preparando la Liga Sudamericana, mientras que ni Atléticos ni Comuna presentaron jugadores de experiencia en la LPB.

Primeras victorias para Comuna El Cementerio y Cangrejeros de Monagas. Con un gran ambiente en Maturín, los 22 puntos y 16 rebotes de Axiers Sucre y los 16 puntos de Anthony Pérez condujeron a Cangrejeros a un debut con victoria por 85-71. El equipo entrenado por Carl Herrera también se impuso en el segundo partido por 78-73 con un espectacular Anthony Pérez, que terminó con 32 puntos, 3 rebotes y 3/6 en triples.

19 puntos de Jorge León llevaron a Comuna El Cementerio a la victoria en su debut en la competición, mientras que hubo cuatro jugadores tuvieron más de diez puntos en la segunda victoria en la serie ante Atléticos de Caracas por 63-78. Los locales tuvieron Enderson Ramos con 15 puntos y los visitantes estuvieron liderados por 18 puntos de Jorge León y 16 de Miguel Bolivar.

Anthony Pérez (Foto: Prensa Cangrejeros)

Ir al inicio

CHILE, la próxima liga en comenzar

La Liga Directv es el próximo torneo en arrancar en territorio latinoamericano, con sus dos primeras jornadas en el próximo fin de semana. Los doce clubes que participarán en la nueva temporada serán Leones de Quilpué, Universidad Católica, Español de Talca, Universidad de Concepción, Puente Alto y Tinguiririca San Fernando por la Conferencia Centro, mientras que Las Ánimas de Valdivia, Osorno Basquetbol, Deportes Castro, Aba Ancud, CD Valdivia y CEB Puerto Montt por la Conferencia Sur.

Uno de las novedades más importantes de la temporada es la presencia de jugadores boricuas, argentinos y venezolanos en el país andino en un porcentaje mayor que los estadounidenses que normalmente acostumbraban a copar las fichas extranjeras, que para esta temporada subieron a tres por equipo.

Lisandro Rasio por Leones de Quilpué, Damián Palacios por Universidad Católica, Jonatan Machuca por Ancud y el entrenador Juan Manuel Córdoba en CD Valdivia serán los cuatro argentinos del torneo, los boricuas Benito Santiago y Alex Galindo firmaron por Puerto Montt, mientras que la nómina de jugadores venezolanos la conforman Tulio Cobos en Puente Alto, Derwin Ramírez, Michael Flores y el entrenador Iván García llegaron a Tinguiririca y el reciente internacional Luis Carrillo firmó por Universidad Católica.

Otros nombres extranjeros destacados son el trotamundos español Álvaro Calvo y el panameño Javier Carter en CD Valdivia, que además tendrán como referencias a los nacionales Erik Carrasco y Gerardo Isla. El veterano alero español ya ha jugado en Suiza, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Kosovo y el año pasado lo hizo en Argentina y Mozambique.

Ir al inicio

#LatinosEnEuropa, ¿a cuáles seguir?

Howard Sant-Roos (Foto: FIBA)

Howard Sant-Roos (Darussafaka): El exterior fue una petición expresa de David Blatt para la nueva temporada. Este jugador cubano de 26 años y 2.00 metros viene de de una enorme temporada con el CEZ Nymburk checo consiguiendo liga y copa y promediando promediando 13.6 puntos, 6.0 rebotes y 3.4 asistencias en la NBL y 13.2 puntos, 6.8 rebotes y 3.0 asistencias en la Basketball Champions League. Durante el verano realizó un par de “workouts” con Clippers y Nuggets y ahora tendrá su desafío en un equipo grande de la mano del Darussafaka.

Gelvis Solano (Bergamo Basket): En su segunda temporada completa como profesional, el “Westbrook dominicano” dio el salto a Europa y disputará la LegaDue italiana, un torneo que a priori debería quedarse pequeño para su talento.

El escolta de 23 años y 1.85 metros tiene un despliegue físico espectacular (de ahí su apodo) y brilló en la liga de su país promediando 14.8 puntos, 3.0 rebotes y 3.0 asistencias en Reales de la Vega tras graduarse unos meses ante en Merrimack College.

En su año rookie arrancó en Argentina con Echagüe, donde fue el líder ofensivo del equipo paranaense, con promedios de 19.8 puntos, 3.9 rebotes, 4.3 asistencias, 2.0 robos y un 34% en triples, y posteriormente tuvo un breve paso por la NBL china, donde debutó con Hunan rozando el triple-doble con 36 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 9 robos, además de 15 faltas recibidas.

Gary Browne (Ironi Nes Ziona): El sorprendente MVP y Mejor Progreso de la última edición del BSN boricua tendrá su primera experiencia en el baloncesto europeo.

El base de 24 años y 1.85 metros se impuso a Carlos Arroyo, Víctor Liz y Mike Rosario en la carrera por el mejor jugador del torneo después de liderar al equipo revelación Atléticos de San Germán, promediando 11.8 puntos, 7.5 asistencias y 6.4 rebotes con el equipo de Wilhelmuus Caanen después de haber tenido muy pocas oportunidades en la edición anterior del BSN.

“Gary es una persona que merece el reconocimiento”, explicó Caanen. “Es súper humilde, trabajador y agradecido. Tan pronto me nombraron dirigente lo llamé porque sabía que tenía los quilates para ser un armador elite. Jamás pensé que fuera Jugador Más Valioso en su primer año”

Carlos Arroyo y Gary Browne (Foto: Archivo ENDI)

Jorge Gutiérrez (Trento): Será la primera temporada en la que el base mexicano empezará en el baloncesto europeo después de pasar toda su carrera buscando asentarse en la NBA, donde ha jugado 47 partidos entre Brooklyn, Milwaukee y Charlotte y también ha buscado oportunidades en la D-League.

El chihuahuense jugó la pasada temporada con el Trabzonspor, donde promedió 9.4 puntos, 4.5 rebotes, 5.4 asistencias y 1.6 robos en 20 partidos con el equipo turco, y posteriormente disputó la Summer League con Portland Trail Blazers. Poco después, confirmó su fichaje por el Trento italiano.

Alex Abreu (Orleans): Al igual que Gary Browne y Ángel Rodríguez, Alex Abre es otro de los bases que aspira a tomar el testigo de Carlos Arroyo en la selección nacional de Puerto Rico. Después de empezar la temporada con Panteras de Aguascalientes en México, ganar la Liga de las Américas con Guaros de Lara y disputar el BSN con Santeros de Aguada, el base de 26 años y 1.80 metros debutará en Europa de la mano del Orleans francés.

“Es un sueño hecho realidad para mí. Llevo mucho tiempo esperando por esta oportunidad y por fin la vida me la ha otorgado”, explicó Alex Abreu en declaraciones a El Vocero. “Ahora hay que tengo que trabajar más fuerte porque tengo que probarme en el otro lado del mundo. Tengo que probar que soy un jugador internacional. Quiero llegar y establecerme en Europa”

Ir al inicio

BONUS TRACK

Ecuador ya tiene el primer finalista. El subcampeón Iccan repetirá final tras imponerse a Leones de Riobamba en su serie semifinal y espera rival de la eliminatoria que se definirá en la noche del martes entre Barcelona Sporting Club y Piratas de los Lagos.

Once Lobos

Exhibición en El Salvador: 58 puntos y 22 rebotes para Malik Jackson. La jornada 26 de la liga MB dejó varias actuaciones destacadas, aunque la mejor actuación individual quedó sin premio con los 58 puntos, 22 rebotes, 7 asistencias y 3 tapones de Malik Jackson en la derrota de 11 Lobos ante Santiagueño.

El alero de 25 años y 1.98 metros venía de jugar con Miami Dade en la JUCO estadounidense y está siendo uno de los mejores anotadores del torneo. En este último partido, sus 58 puntos se unieron a los 35 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias de Joshua White que no fueron suficientes para que 11 Lobos se quedase con el triunfo y cayó 122-116 ante Santiagueño en un partido que se decidió en la prórroga. No es la única gran actuación de Malik Jackson, que hace un mes sumó 46 puntos y 21 rebotes ante Halcones de Sonzacate:

Estas exhibiciones ofensivas son algo habitual en este torneo y la pasada temporada ya pudimos ver los 77 puntos y 25 rebotes del veterano Manuel Artiga en la Liga Superior. Otras actuaciones destacadas de la jornada fueron protagonizadas por el venezolano Elder Giménez con 30 puntos y 8 rebotes para San Isidro Metapán, los 40 puntos y 10 rebotes de John Tatum para Santa Ana o los 34 puntos y 6 rebotes del zimbabuense Simbarahe Gwanyanya en Giants.

Ir al inicio