Este viernes 29 de septiembre empieza una nueva edición de la liga LEB Oro, la 2017-18, y lo hace con polémica puesto que, a día de hoy, aún no podemos afirmar cuántos equipos ascenderán a la Liga ACB el año que viene y, como consecuencia, cuántos van a decir adiós a la categoría y se irán a LEB Plata. Esto se debe a la decisión de la ACB de esta semana de reducir la máxima competición doméstica de ámbito estatal a 17 equipos el año que viene (con 2 descensos a LEB Oro y 1 ascenso a la ACB) y a 16 dentro de un par (con otros 2 descensos a LEB Oro y otra vez un sólo ascenso a la ACB).

La idea original de la Federación Española de Baloncesto (FEB) era la misma que el año pasado: dos ascensos a la categoría mayor, uno directo, el campeón de la Liga Regular, y otro vía playoff y dos descensos a LEB Plata, quienes queden el 17º y el 18º de la Fase Regular. Pero esto ahora ya no sirve. A ver qué se inventan Jorge Garbajosa y su gente porque tienen sobre la mesa un ‘marrón’ curioso: o bien tragar con lo que propone la ACB o hacerse fuertes y no ceder ante ‘el hermano mayor’. El problema es que si optan por lo segundo, el galimatías de la Liga ACB no se va a poder solucionar a corto plazo. Habrá que estar atentos en los próximos días a ver qué pasa y qué solución encuentran tanto la Federación como los clubes participantes.

Polémicas a banda, se nos presenta ante nuestros ojos una competición de lo más interesante y que promete emociones fuertes. Durante esta temporada, podremos ver qué equipos superan nuestras expectativas y cuáles, por lo contrario, nos decepcionan. Pase lo que pase, en FullBasket te lo contaremos cada semana con un resumen de lo más destacado de cada jornada. Pero ahora, pasamos a ofrecerte un breve análisis de cada equipo y te contamos cómo quedan confeccionadas las plantillas de los 18 equipos participantes. ¡A disfrutar y a llenar las canchas de aficionados!

Primera Jornada: 29 de septiembre al 1 de Octubre

Última Jornada: 28 de abril

Calendario de la Liga Regular: 34 Jornadas

ICL MANRESA

El conjunto del Bages no tiene otro objetivo que el ascenso de categoría. Para ello, ha configurado una potente plantilla. Aleix Duran es su nuevo entrenador. Duran ha hecho de todo en Manresa: entrenador ayudante, preparador físico y entrenador en equipos de formación. Ahora le llega un reto complicado: lograr el ascenso a la ACB como entrenador en una competición que se prevé de lo más igualada. Duran tiene jugadores de sobra para configurar un buen equipo. Falta ver cómo se van a adaptar a una competición que no es nada fácil.

Así juega Ashley Hamilton

PLANTILLA

Bases: Lluís Costa y Jokubas Gintvainis.

Jugs. Exteriores: Guillem Jou, Gabriel Lundberg, Noah Allen y Álvaro Muñoz.

Jugs. Interiores: Ashley Hamilton, Javi Múgica, Jordi Trias y Jordan Sakho.

Entrenador: Aleix Duran

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

El Palencia empieza una nueva temporada con casi toda la plantilla nueva. Por nombres, tiene una plantilla compensada, interesante y de calidad, donde sobresalen jugadores como los Lamont Barnes, Urko Otegui, Jordi Grimau o Sergi Pino. Además, Palencia tiene jugadores que, si bien no son superestrellas, sí que saben competir como un equipo y sacar adelante los objetivos por los cuales se les ficha. Y esto es de lo que se trata en esta competición: tener un equipo luchador y ganador para poder estar arriba en los meses de marzo y abril y clasificarse para playoff. Además, como de costumbre, Palencia suele convertir su pista en un fortín. En definitiva, Palencia volverá a ser un equipo interesante de ver.

Así juega Sani Campara

PLANTILLA

Bases: Quique Garrido y Sani Campara.

Jugs. Exteriores: Bryce Pressley, Jordi Grimau, Sergi Pino y Carlos Toledo.

Jugs. Interiores: Nikola Cvetinovic, Marc Bauzà, Dartaye Ruffin, Lamont Barnes y Urko Otegui.

Entrenador: Joaquín Prado

UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO

Carles Marco empieza su tercera temporada como director de la orquesta de Unión Financiera Baloncesto Oviedo con el objetivo de continuar creciendo e igualar o, porque no, mejorar la gran temporada anterior en la que los asturianos llegaron a semifinales del playoff y ganaron la Copa Princesa a mitad de temporada. Para hacerlo cuenta con dos jugadores que pintan claves en este Oviedo: el base Fran Cárdenas y el veterano pívot Óliver Arteaga. Estos jugadores deberán ser el emblema de este nuevo proyecto. De seguir convirtiendo de Pumarín un fortín y de dar la cara a domicilio, este Oviedo de Marco puede seguir dando mucho que hablar en esta temporada 2017-18.

Así juega Davis Geks

PLANTILLA

Bases: Fran Cárdenas y Fabio Santana.

Jugs. Exteriores: Arturo Fernández, Davis Geks, Víctor Pérez, Tadas Rinkunas y Romaric Belemene.

Jugs. Interiores: Drew Maynard, Mouhamed Barro, Óliver Arteaga y Kenan Karahodzic.

Entrenador: Carles Marco

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN DE LUGO

Este año los lucenses van a por todas. Tras once años sin degustar la ACB, Breogán quiere ascender ya. Natxo Lezkano posee una plantilla que, aunque es algo corta, mezcla veteranía con juventud y tiene algo muy importante: calidad. Si sumamos los fichajes más los tres que se han quedado (Quintela, Arco y Stainbrook) vemos que el equipo gallego tiene una de las plantillas más compensadas de la categoría. Si a Breogán le respetan las lesiones, es uno de los claros favoritos para luchar por todo y quien sabe si, de una vez por todas, jugar la Liga ACB la temporada que viene.

Así juega Leo Demetrio

PLANTILLA

Bases: Ricardo Uriz y Cristian Díaz.

Jugs. Exteriores: Sergi Quintela, Danilo Fuzaro, Salva Arco y Johan Lofberg.

Jugs. Interiores: Leo Demetrio, Dejan Cigoja, Matt Stainbrook y Guillem Rubio.

Entrenador: Natxo Lezkano

IBEROSTAR PALMA

Los ‘illencs’ ya suelen ser ambiciosos cada temporada antes de empezar pero, este año, si cabe, tienen más argumentos por serlo aún más. Los de Xavi Sastre han diseñado un equipo potente: han renovado a varios de sus mejores jugadores del año pasado y no han fichado nada mal. Si vamos por partes, observamos que tienen una pareja de bases bastante admirable con Bivià y Sergi Costa, una línea exterior interesante y cuatro jugadores interiores que son de lo mejorcito de la liga. Y es que, desde nuestro punto de vista, este Iberostar Palma con Fornas, Grossenbacher, Zyle y Slezas tiene centímetros, músculo y calidad para poder competir y ganar a cualquiera de sus rivales. ¡Tenemos muchas ganas de ver al cuadro insular en acción!

Así juega Carles Bivià

PLANTILLA

Bases: Carles Bivià y Sergi Costa.

Jugs. Exteriores: Ben Mockford, Rafa Huertas, Javier Medori y Joan Tomàs.

Jugs. Interiores: Roger Fornas, Zac Grossenbacher, Gediminas Zyle y Tautvydas Slezas.

Entrenador: Xavi Sastre

LEYMA CORUÑA

Basquet Coruña empieza la batalla con muchos cambios. El primero, en el banquillo puesto que Gustavo Aranzana sustituye a Tito Díaz. El segundo, en la composición de la plantilla ya que se han producido muchos cambios en forma de altas y de bajas. Leyma Coruña ha conseguido crear un equipo que podrá aspirar a playoff gracias al buen gusto que ha tenido la Dirección Técnica del club. El ejemplo que sirve para ilustrar este argumento es el fichaje de Trevor Cooney. El estadounidense va a estar señalado en negrita para aquellos que nos gusta ver baloncesto FEB cada fin de semana. Cooney tiene todas las cualidades para liderar la clasificación de máximo anotador por partido de la categoría de este año. El escolta norteamericano será uno de los jugadores claves para acercar al conjunto gallego a los puestos de playoff.

Así juega Trevor Cooney

PLANTILLA

Bases: Pablo Ferreiro, Mike Torres y Jorge Sanz.

Jugs. Exteriores: Ángel Hernández, Trevor Cooney, Larry Abia y Jonathan Gilling.

Jugs. Interiores: Jesse Chuku, Dmitry Flis, Edu Hernández Sonseca y Sergio Olmos.

Entrenador: Gustavo Aranzana

RIO OURENSE

Nueva plantilla, mismo entrenador. Este es el resumen que explica cómo afronta Rio Ourense esta nueva campaña. El cuadro orensano sigue dirigido por el preparador vasco Gonzalo García de Vitoria pero sólo sigue un jugador de la anterior temporada: el base Martín Rodríguez. El resto de jugadores, todos son nuevos. Sabiendo esto, el objetivo de los gallegos este año no es otro que hacer disfrutar a su afición de un buen baloncesto y sobretodo, intentar mirar más para arriba que para abajo en la tabla clasificatoria al final de cada jornada. Además, también cabe destacar que si miramos su plantilla, vemos que Rio Ourense tiene jugadores muy interesantes en cada posición. Estaremos atentos al ala-pívot Daniel Trist y a la potente dupla exterior formada por Roope Ahonen y Rokas Uzas. Pueden dar más de un susto si tienen el día.

Así juega Roope Ahonen

PLANTILLA

Bases: Martín Rodríguez y Reggie Johnson.

Jugs. Exteriores: Roope Ahonen, Víctor Moreno, Rokas Uzas y Verners Kohs.

Jugs. Interiores: Héctor Manzano, Daniel Trist, Abdoulaye Ndoye y Vladi Orlov.

Entrenador: Gonzalo García de Vitoria

CLUB MELILLA BALONCESTO

Los de Alejandro Alcoba presentan un equipo para estar claramente en los puestos de playoff a finales de abril cuando termine la Fase Regular. Alcoba dispone de una plantilla muy compensada en todos los frentes. El equipo de la Ciudad Autónoma va a poder contar en sus filas con una pareja de pívots de la más potente del campeonato con Samb y Fran Guerra. Además, también va a tener mucha variedad en la línia exterior y va a disponer de Dani Rodríguez, un muy buen base, como eje sobre el cual pasará todo el juego de ataque. Plantilla muy potente para estar en los puestos más altos de la tabla.

Así juega Fran Guerra

PLANTILLA

Bases: Miki Servera y Dani Rodríguez.

Jugs. Exteriores: Diego Kapelan, Filip Djuran, Edu Durán, Juan Rubio y Pablo Almazán.

Jugs. Interiores: Javi Lucas, Mamadou Samb, Fran Guerra y Massine Fall.

Entrenador: Alejandro Alcoba

ACTEL FORÇA LLEIDA

No volverse a quedar con la miel en los labios. Este es el objetivo del Actel Força Lleida este curso y de su entrenador, el aragonés Borja Comenge. El conjunto catalán ha confeccionado un equipo que presenta algunas novedades respecto a la pasada temporada pero que también conserva algunos de sus jugadores estructurales. Tras la marcha del escolta californiano Garrett Nevels a Reggio Emilia (donde le veremos jugando la Eurocup), uno de los jugadores revelación de la temporada 2016-17, los ilerdenses han tenido que trabajar a fondo para hacer una plantilla de lo más competitiva. Siguen los Feliu, Sutina, Rubín de Celis, Martí o Mbaye y llegan los Jackson, Djukanovic, Derksen o Karena. Y se les da galones a las promesas bálticas Hermet y Stankevits (al primero más que al segundo). Toda esta mezcla sumada al rugir del Barris Nord deben hacer vibrar a Lleida como lo que es, una ciudad de baloncesto de primerísimo nivel.

Así juega Brano Djukanovic

PLANTILLA

Bases: Jarred Ogungbemi-Jackson y Marc Rubín de Celis.

Jugs. Exteriores: Brano Djukanovic, Juampi Sutina, Miquel Feliu y Tim Derksen.

Jugs. Interiores: Marc Martí, Kregor Hermet, Ablaye Mbaye, Mike Karena e Ilja Stankevits.

Entrenador: Borja Comenge

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Cáceres este año es uno de los candidatos a ser el animador de la competición. Y es que por primera vez en los últimos años el objetivo ha dejado de ser el de ‘no sufrir’. Año nuevo, vida nueva. Y es que los de Ñete Bohigas disponen de una plantilla equilibrada para plantar cara a cualquiera que se les ponga por delante: tienen una pareja de bases que se complementa muy bien el uno con el otro (Corrales y Olivier), una línea exterior variada y de calidad y una pintura bastante potente con los Sergio Pérez, Jakstas, Keshinro y Grabauskas. Será un equipo a seguir muy de cerca a lo largo de la temporada. Esperemos que tengan suerte y el público extremeño pueda fardar de tener un gran equipo esta temporada. Que tengan suerte.

Así juega Warren Ward

PLANTILLA

Bases: Guillermo Corrales y Pol Olivier.

Jugs. Exteriores: Niko Rakocevic, Luis Parejo, Warren Ward y Dani Martínez.

Jugs. Interiores: Sergio Pérez, Rolandas Jakstas, Ola Keshinro y Robertas Grabauskas.

Entrenador: Ñete Bohigas

CB PRAT

Aprender para crecer. Este es el objetivo grabado en la mente de la plantilla y el cuerpo técnico del conjunto del Baix Llobregat para esta campaña. Y es que otro de los conceptos claves del roster del CB Prat es la juventud. Únicamente Marc Blanch (35 años) supera los 30 años. Y sólo Gerbert Martí (26 años) supera los 25. Así pues, el CB Prat espera, en primer lugar, poder salvarse del descenso de la categoría cuanto antes mejor para, posteriormente, dar más de un susto y ponerle las cosas difíciles a más de un ‘gallito’ de esta nueva edición de la Liga LEB Oro. Y todo ello bajo la batuta de Arturo Álvarez. Buen entrenador para un más que interesante proyecto.

Así juega Jeff Coby

PLANTILLA

Bases: Josep Pérez, Bernat Camarasa y Joaquín Portugués.

Jugs. Exteriores: Caleb Agada, Marc Sesé, Alex Campbell y Marc Blanch.

Jugs. Interiores: Gerbert Martí, Jeff Coby, Marlon Johnson y Emanuel Cate.

Entrenador: Arturo Álvarez

FC BARCELONA LASSA B

El filial azulgrana empieza la temporada con una incógnita: ¿será capaz el Barça B de competir tan maravillosamente bien como lo hizo a partir de enero/febrero del año pasado sin ningún veterano en sus filas? Esta es clave que tendrán que responder los chavales entrenados por el gran maestro de ceremonias Alfred Julbe. Calidad tienen de sobras para salvarse pero solo con esta cualidad no es suficiente para competir en esta categoría tan igualada y disputada en donde los partidos suelen decidirse por los pequeños detalles. Pero si los pupilos de Julbe saben encontrar la fórmula para atacar bien y defender aún mejor pueden ser una de las revelaciones del campeonato. La clave será enlazar tres o más victorias consecutivas. Cuando pasó esto el año pasado, resultaron casi imparables. Si sucede esto, tendremos que estar muy atentos a la temporada del filial culé. Veremos.

Así juega Marc Garcia

PLANTILLA

Bases: Pol Figueras y Arnas Velicka.

Jugs. Exteriores: Aleix Font, Marc Garcia, Màxim Esteban y Nedim Dedovic.

Jugs. Interiores: Sergi Martínez, Luka Samanic, Atoumane Diagne y Volodomyr Gerun.

Entrenador: Alfred Julbe

TAU CASTELLÓ

Ilusión y renovación para dar un paso adelante en los objetivos. Esto es lo que va a tratar de buscar TAU Amics Castelló este año. Bajo la dirección de Toni Ten, el cuadro valenciano ha renovado buena parte de la plantilla para poder mejorar las prestaciones de los años anteriores. Y es que en cada posición, Castelló tiene dos jugadores contrastados y de calidad. También tenemos que destacar la importancia de la mezcla de jugadores veteranos con otros de más jóvenes. Los Ott, Romà Bas o Edu Gatell se suman a los Nkaloulou o Tautvydas Sabonis, hijo del legendario pívot lituano Arvydas. Proyecto a tener muy en cuenta si Toni Ten es capaz de encontrar la manera de juntar la experiencia y el talento que dispone a su alrededor.

Así juega Charles Nkaloulou

PLANTILLA

Bases: Joan Faner y Aegir Steinarsson.

Jugs. Exteriores: Alfredo Ott, Chema García, Romà Bas y Tautvydas Sabonis.

Jugs. Interiores: Juan José García, Charles Nkaloulou, Kyle Rowley y Edu Gatell.

Entrenador: Toni Ten

LEVITEC HUESCA

El conjunto aragonés tiene la difícil aspiración de no sufrir tanto como el año pasado para salvar la categoría. La anterior campaña fue un continuo dolor de cabeza y no fue hasta que Guillermo Arenas no se puso al frente del equipo que éste no reaccionó. Esta vez aspiran a que pase algo diferente. Los oscenses quieren salvarse y, a su vez, hacerlo jugando un baloncesto atractivo. Mimbres tienen para lograr realizar una temporada interesante. El problema es que el nivel es tan igualado que deberán estar concentrados al cien por cien en cada partido y evitar desconexiones que pueden ser fatales en cada jornada. Disponen de 34 fechas para lograr el objetivo de la permanencia, aunque entendemos que les gustaría lograrlo un poco antes que el último viernes del mes de abril del año que viene. Si lo consiguen, perfecto. En caso contrario, tocará otro final no apto para cardíacos en Huesca.

Así juega Matt O’Leary

PLANTILLA

Bases: Carles Marzo, Agustí Sans y Pablo Pérez.

Jugs. Exteriores: Mikel Motos, Jorge Lafuente, Matt Donlan y Sergio Rodríguez.

Jugs. Interiores: Matt O’Leary, Kevin van Wijk, Jubril Adekoya y Albert Fontet.

Entrenador: Guillermo Arenas

SAMMIC ISB AZPEITIA

¡Mucho ojo con este debutante! Que ISB Azpeitia haya subido a LEB Oro no significa que buena parte de sus jugadores no sepan lo que es jugar en ella. Sammic Hosteleria ISB Azpeitia compite en la segunda máxima categoría del baloncesto español y lo hace con una plantilla muy renovada puesto que algunos de los jugadores claves del ascenso decidieron no continuar en el proyecto. Si vamos a los nombres, quizás podamos destacar tres de ellos: el ala-pívot Kenny Kaminski, el alero Alberto Ruiz de Galarreta y el base Gaizka Maiza. Sorprende positivamente además la apuesta por jugadores de Gipuzkoa. Si les sale bien, puede dar frutos no solo para esta temporada sino también para el futuro a medio y largo plazo.

Así juega Kenny Kaminski

PLANTILLA

Bases: Gaizka Maiza y Aitor Zubizarreta.

Jugs. Exteriores: Ander García, Joe de Ciman, Ibon Guridi, Alberto Ruiz de Galarreta e Iker Salazar.

Jugs. Interiores: Mirza Bulic, Andrija Simovic, Kenny Kaminski, Víctor Serrano y Marcos Portalez.

Entrenador: Lolo Encinas

CERRAMIMBRE CB VALLADOLID

Valladolid vuelve a tener equipo de LEB Oro. Pucela vuelve a ilusionarse con su equipo de baloncesto y lo hace con un equipo con bastante potencial para dar más de un susto a uno de los equipos considerados ‘grandes’ de la Liga. Eso sí, los castellanos quieren ser humildes en su retorno a la categoría y su objetivo no es otro que el de salvarse como sea. Si vamos a las individualidades, vemos que destacan cinco nombres: dos en la pintura, Sergio de la Fuente y Max Hofgartner y tres en la línea exterior, Wade-Chatman, Gantt y Rowell Graham-Bell. Si a estos cinco se les ‘ilumina la bombilla’ varias veces esta temporada, posiblemente no pasarán apuros. En caso contrario, necesitarán el apoyo de algún otro compañero. ¡Welcome back!

Así juega Rowell Graham-Bell

PLANTILLA

Bases: Henri Wade-Chatman y Óscar Alvarado.

Jugs. Exteriores: Greg Gantt, Daniel Astilleros, Álex Reyes y Rowell Graham-Bell.

Jugs. Interiores: David Ortega, Sergio de la Fuente, Jito Kok, Max Hopfgartner y Cristian Uta.

Entrenador: Paco Alonso

CB CLAVIJO

Salvados por los despachos, el equipo riojano tiene en sus manos intentar olvidarse del fracaso de la campaña anterior y darle al botón de ‘reset’. CB Clavijo presenta una plantilla con nombres interesantes aunque tiene un defecto importante: le falta tanto más efectivos como más centímetros en la pintura. Pese a ello, puede remediarlo con una buena línea exterior con jugadores como Coggins, Olekaimbe o Balamou. Será interesante ver de qué manera el nuevo preparador del cuadro logroñés, Jenaro Díaz, suple este déficit en la pintura y consigue diseñar un equipo potente y competitivo. Que la suerte le acompañe.

Así juega Tre Coggins

PLANTILLA

Bases: Erik Quintela, Tre Coggins y Kevin Olekaibe.

Jugs. Exteriores: Felix Balamou, Carles Bravo, Juan Cabot y Carlos Martínez.

Jugs. Interiores: William Gutenius, Evan Yates y Terrence Bieshaar.

Entrenador: Jenaro Díaz

SÁENZ HORECA ARABERRI VITORIA

A última hora, con problema para formalizar la inscripción oficial a la categoría y con suerte por el ‘no descenso’ del Betis, pero, finalmente, podemos afirmar que Araberri Vitoria-Gasteiz es equipo de LEB Oro. Si nos fijamos en lo estrictamente deportivo, el conjunto vasco, dirigido por Antonio Pérez Caínzos, presenta un roster con potencial para conseguir algo más que una digna temporada (como ya hiciesen el año pasado, por cierto). Araberri tienen individualidades que por si solas pueden decidir partidos (léase Alec Wintering, Johnny Dee o Kedar Edwards) y que, si se juntan, como será el caso este curso, pueden hacer auténticas locuras. Plantilla potente para proyecto que aspira a algo más que no pasar apuros para salvarse.

Así juega Alec Wintering

PLANTILLA

Bases: Alex Mitola, Dani Lorenzo y Alec Wintering.

Jugs. Exteriores: Johnny Dee, Asier Gordo, Leo Cizmic, Íñigo Aguirre y Kedar Edwards.

Jugs. Interiores: Fede Uclés, Martín Buesa y Jhonatan Araújo.

Entrenador: Antonio Pérez Caínzos