Es martes y es turno de hacer repaso a todo lo ocurrido durante estos últimos días en el baloncesto de Latinoamérica. Nuestro viaje al otro lado del océano Atlántico repetirá el itinerario de la semana pasada con Argentina, Chile, Uruguay, que son las tres ligas más importantes que hay actualmente en acción, y hará su primera incursión en la Liga Sudamericana, la primera competición continental de clubes de la temporada.

Índice:

 

ARGENTINA: Nadie puede con San Lorenzo

Un ciclón de intensidad cinco. El bicampeón San Lorenzo siguen sin conocer la derrota en este inicio de temporada en Argentina. El equipo dirigido por Gonzalo García acumula cinco victorias en los cinco partidos que lleva disputados en este Súper 20.

A las dos victorias que ya comentamos en nuestro último resumen, hay que añadir un triunfo fácil ante Boca Juniors (97-62), uno muy disputado y que necesitó una prórroga para doblegar a Hispano Americano (92-90) y el más reciente arrasando a Ferro en el Héctor Echart (54-94).

Gabriel Deck (Foto: La Liga Contenidos)

El equipo de Boedo no está notando el cambio de entrenador y se está mostrando como un equipo ya engranado y con los automatismos heredados de la época de Julio Lamas a los que Gonzalo García ha dado continuidad. A toda esta compenetración se añaden piezas ofensivas de total garantía que se combinan para alternar el liderazgo del ataque partido tras partido: Javier Justiz (17 puntos y 12 rebotes ante Boca), Gabriel Deck (26 puntos ante Hispano) y Dar Tucker (23 puntos ante Ferro).

“Podemos perder y ganar con cualquiera, pero por momento siento que dependemos de nosotros y que si jugamos con esta agresividad e intensidad se nos pueden abrir mucho más los juegos”, explicaba Marcos Mata hace unos días en una entrevista para Reloj de 24. “La defensa y seguir jugando en conjunto es la clave. Si nos pasamos la bola podemos tomar siempre tiros buenos, defender y correr la cancha y seguimos siendo intensos en defensa nos van a abrir los partidos”

Dar Tucker y Javier Justiz (Foto: La Liga Contenidos)

Panchi Barrera dirige en Comodoro. Gimnasia de Comodoro suma tres victorias en sus cuatro últimos partidos, cayendo únicamente en su visita a un Quilmes enrachado que viajará con grandes sensaciones a su desafío en la Liga Sudamericana. Si tiene un denominador común esta buena racha del equipo del “Mens Sana”, ese es la buena dirección del base uruguayo Gustavo Barrera, que fuera jugador de Joventut, Unicaja o CB Granada.

Si Barrera ya se llevó el duelo de bases uruguayos ante Luciano Parodi con los dos triunfos de Gimnasia sobre Bahía Basket, el mejor partido del canterano de la Penya no fue suficiente para sacar la victoria ante el Cervecero. “Panchi” sumó 13 puntos y 11 asistencias y formó un gran dúo con Jarrid Famous, que se fue hasta los 24 puntos. La buena conexión de uruguayo y libanés volvió a repetirse en el otro partido de su gira por Mar del Plata, donde Gimnasia se impuso a Peñarol por 88-99 y el ex de Hebraica Macabi sumó 14 puntos, 6 asistencias y un inmaculado 5/5 en tiros de campo.

 

Días duros en Atenas. La intoxicación alimenticia que sufrió el plantel del Griego tras la primera jornada del Súper 20 le obligó a reprogramar varios partidos y aún así varios de sus jugadores se han visto afectados varios días después. Juan Pablo Cantero, Joaquín Lallana y Juan Fernández Chávez fueron inicialmente los más afectados, con molestias también para el juvenil Tomás Gutiérrez. Días más tarde fueron Nicolás Romano, Diego Lo Grippo y Juan Cruz Oberto los que sufrieron diversos cuadros de deshidratación y a ello se unió las molestias físicas de sus dos pívots estadounidenses Roquez Johnson y Jerome Meyinsse.

Con esta situación física de todo el plantel cordobés, los resultados de los partidos se han visto notablemente afectados por toda esta situación extradeportiva. Desde que todo esto empezase, Atenas ha perdido tres partidos por más de 30 puntos, lo cual supone un duro varapalo para un proyecto que apuntaba alto con la llegada de Nicolás Casalánguida al banquillo y Bruno Lábaque a la dirección desde los despachos. El Griego perdió 110-72 en su visita a Quimsa, 112-64 en cancha de Olímpico de la Banda y 105-74 contra su vecino Instituto de Córdoba.

Nico Casalánguida (Foto: La Liga Contenidos)

¿Cómo le va a David Doblas? A la espera de su debut la próxima semana en el grupo C de la Liga Sudamericana, el equipo dirigido por Lucas Victoriano es uno de los tres conjuntos que ya ha disputado seis encuentros en este Súper 20 y acumula dos victorias y cuatro derrotas.

En estos últimos días, Estudiantes de Concordia sólo ha conseguido sacar el triunfo en su visita a Regatas. El mejor del Gigante Verde está siendo el dominicano Rigoberto Mendoza, que fue firmado como sustituto tras la marcha de Dar Tucker a San Lorenzo y por ahora está cumpliendo las expectativas. Por su parte, el veterano pívot español está promediando 10.2 puntos, 3.7 rebotes y 1.5 asistencias para 11.5 de valoración

Así va la clasificación del Súper 20:

  • Grupo A: San Martín (3-0), La Unión de Formosa (3-2), Regatas (2-3), Estudiantes (2-4) y Comunicaciones (1-2)
  • Grupo B: Instituto de Córdoba (4-1), Salta Basket (3-2), Olímpico y Quimsa (2-2) y Atenas (1-5)
  • Grupo C: San Lorenzo (5-0), Obras Basket y Ferro (3-2), Boca Juniors (1-4) y Hispano Americano (0-4)
  • Grupo D: Quilmes (3-2), Gimnasia de Comodoro (3-3), Peñarol y Bahía Basket (2-2) y Argentino de Junín (2-3)

Ir al inicio

CHILE: Las Ánimas de Valdivia, único invicto tras cuatro jornadas

Los dos equipos de la ciudad de Valdivia los que copan las dos primeras posiciones de la Conferencia Sur. Las Ánimas marcha con un balance impoluto de 4-0 tras sumar los triunfos en las canchas de Deportes Castro y Ancud y de local ante Universidad Católica y Leones de Quilpué. El veterano pívot venezolano Luis Julio emergió como figura en los dos partidos del pasado fin de semana, con 22 puntos y 14 rebotes ante la UC y con 23 puntos y 17 rebotes ante el equipo colegial.

Uno de los españoles del torneo juega en Las Ánimas y es Alejandro Vergara, que ya fue protagonista en el número 8 de nuestra revista digital. Este alero malagueño de madre chilena llegó hace dos años a la Liga Nacional y este verano cambió CD Valdivia por las Ánimas en busca de más minutos. En estos últimos choques, fue una de las primeras opciones de la segunda unidad para el entrenador Jorge Luis Álvarez, pero no estuvo acertado en el tiro y apenas acumuló 4 puntos y 4 rebotes entre ambos partidos.

El otro español del torneo juega es el trotamundos Álvaro Calvo y juega en el vecino CD Valdivia, que ha ganado tres de sus cuatro partidos en este arranque del torneo chileno. El equipo del alero español se impuso en sus visitas a Puente Alto y Tinguiririca en las dos jornadas del fin de semana y Álvaro Calvo fue el mejor del equipo en la victoria del pasado domingo con 25 puntos, 6 rebotes y 4 triples.

Álvaro Calvo y Javier Carter (Foto: LNB Chile)

Así está la clasificación de la Liga Directv:

Conferencia Centro: Español de Talca (3-1), Leones de Quilpué y Puente Alto (2-2) y Universidad Católica, Universidad de Concepción y Tinguririca (1-3)

Conferencia Sur: Las Ánimas de Valdivia (4-0), CD Valdivia (3-1), Ancud, Osorno Básquetbol y Deportes Castro (2-2) y Puerto Montt (1-3)

Ir al inicio

URUGUAY: Un “pato” lidera la LUB

Biguá, el mejor del inicio. El “Pato de Biarritz” es el actual líder de la Liga Uruguaya de Baloncesto y estaba invicto hasta la jornada de este lunes donde cayó ante Larre Borges. El conjunto dirigido por Edgardo Kogan había vencido en sus tres primeros partidos ante Nacional, Olimpia y Urunday Universitario con los nacionales Joaquín Osimani y Nicolás “Tito” Borsellino como jugadores más destacados.

Esteban Batista (Foto: Jimena Montgomery/Basquet Total)

El regreso de Esteban Batista. El pívot volvió este verano a los inicios de su carrera y firmó con Welcome, el equipo con el debut como profesional. Todo parecía ideal para su vuelta con el encuentro entre Welcome y Bohemios como partido inaugural del torneo. Sin embargo, el equipo albimarrón se alzó con el protagonismo y se llevó el triunfo pese a los 27 puntos y 14 rebotes del ex de Atlanta Hawks, Fuenlabrada o Milano. La W pudo resacirse en su siguiente partido y se impuso a Nacional por 81-74 con 19 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias del pívot, aunque el mejor fue su compañero Dakarai Tucker, que se fue hasta los 34 puntos.

Así está la clasificación de la LUB:

  • 3-1: Biguá y Defensor Sporting
  • 2-1: Welcome y Aguada
  • 2-2: Malvín y Larre Borges
  • 1-2: Goes y Nacional
  • 1-0: Bohemios
  • 1-3: Urunday Universitario y Olimpia
  • 0-1: Trouville
  • 0-0: Hebraica Macabi

Ir al inicio

LIGA SUDAMERICANA: Flamengo se lleva el primer cuadrangular

Las competiciones internacionales dieron el pistoletazo de salida el pasado martes con la disputa del primer cuadrangular de la Liga Sudamericana. 16 equipos de los mejores equipos del sur del continente se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos a disputar cada grupo en una única sede con el objetivo de reducir los costes operativos y de desplazamiento de los equipos.

En esta ocasión, la ABASU optó por una novedad en la organización del torneo, incluyendo a los campeones de las ligas de menos nivel en un único grupo con el objetivo de que tuvieran opciones de clasificación. De tal forma, los dos mejores de cada grupo y el mejor tercero de los grupos A, B y C clasifican a la siguiente ronda y el campeón del grupo D completará el listado de ocho equipos en la fase semifinal.

El sorteo celebrado semanas atrás dio con este reparto de equipos:

  • Grupo A (Quibdó, Colombia): Cimarrones del Chocó (COL), San Martín (ARG), Hebraica Macabi (URU) y Flamengo (BRA)
  • Grupo B (Montevideo, Uruguay): Quilmes (ARG), Pinheiros (BRA), Osorno Básquetbol (CHI) y Aguada (URU)
  • Grupo C (Salvador de Bahía, Brasil): Estudiantes de Concordia (ARG), Universo/Vitoria (BRA), Malvín (URU) y Guaros de Lara (VEN)
  • Grupo D (Potosí, Bolivia): Calero de Potosí (BOL), Regatas de Lima (PER), Olimpia Kings (PAR) y HR Portoviejo (ECU)

Cimarrones del Chocó, la gran sorpresa. Cuando todos daban al reciente campeón de Colombia como la gran cenicienta del torneo, el equipo dirigido por Plinio Rosero rompió todos los pronósticos y puso patas arriba el cuadrangular cuando se impuso a Hebraica Macabi en la primera jornada (parcial final de 20-2) y repitió victoria ante San Martín al día siguiente, conjuntos a priori muy superiores al equipo cafetero.

El héroe inesperado fue el alero Michael Jackson, que fue internacional con Colombia en el pasado AmeriCup y venía de jugar en Costa Rica con el equipo de Escazú. El jugador de 30 años y 1.90 metros lideró a su equipo ante el bicampeón uruguayo con 31 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 7 robos y aportó 27 puntos, 12 rebotes y 4 robos ante el representante argentino. Con las dos victorias en los dos primeros días, Cimarrones del Chocó selló su clasificación y dejó para la última jornada el jugarse sin presión el liderato del cuadrangular ante Flamengo.

Confía siempre en Flamengo. Los equipos brasileños volvían a la competición internacional tras la sanción a su federación que los dejó fuera de la pasada Liga de las Américas. Con más de un mes por delante hasta el inicio del NBB brasileño, parecía que no era el mejor momento de Flamengo para la disputa de este desafío internacional. Sin embargo, los de José Neto mostraron la fiabilidad y talento que siempre les caracteriza y se llevaron los tres triunfos en su paso por tierras colombianas. Al grupo cohesionado que forman Olivinha, Marquinhos Viera, Joao Paulo Batista, Ronald Ramón o el veterano Marcelinho Machado, se sumaron este verano el pívot dominicano MJ Rhett y el base internacional David Cubillán.

Foto: @Doubler14

San Martín y Hebraica, decepciones inesperadas. El equipo argentino llegaba con un inicio de 3-0 en la Liga Nacional y un Justin Keenan en una gran racha anotadora desde la pretemporada y el equipo macabeo venía a exponer internacionalmente lo que le ha llevado a ser el bicampeón de la LUB uruguaya. Sin embargo, ambos equipos cayeron en sus dos primeras presentaciones y se retaron en la última jornada para intentar agotar sus posibilidades de clasificar como mejor tercero. Fue San Martín el que se impuso por 63-74 en un encuentro gris y descafeinado que sentenciaron los de Sebastián González en el último cuarto.

Leonardo Mainoldi, Leandro García Morales, Michael Hicks, Matías Lescano, Reynaldo García, Sebastián Izaguirre, Federico Aguerre, Reque Newsome… demasiado talento y veteranía en ambos equipos para la imagen mostrada en el coliseo Wladimiro Garcés Machado de la ciudad colombiana de Quibdó.

Ir al inicio

BONUS TRACK

Se extiende la final en Ecuador. Después de que Iccan sumase los dos primeros triunfos como local en Macas y que el tercero en Imbabura se lo llevasen por un contundente 77-104, todo parecía encaminado para que el equipo del argentino Juan José Pidal se coronase campeón y pudiese levantar el título que no pudo conseguir la temporada pasada ante HR Portoviejo. Sin embargo, Piratas de Ibarra se impuso en los partidos cuarto y quinto de la final y forzó un sexto partido que se disputará este próximo miércoles.

Foto: @LigaBaloncesto

Guaros de Lara domina la Liga Nacional. Después de la salida de Guillermo Vecchio tras la derrota en la Copa Intercontinental, el campeón venezolano contrató al también argentino Fernando Duró y ya se halla inmerso en una Liga Nacional que utilizará para preparar su participación en los desafíos internacionales de la Liga Sudamericana y la Liga de las Américas ante la falta de noticias sobre el inicio de la próxima edición de la LPB.

El equipo de Barquisimeto acumula cinco victorias en cinco partidos disputados en la Liga Nacional, con el bloque que hizo la gira por España, el refuerzo del brasileño Duda Machado debutando en la noche del martes y con otros nombres confirmados que llegarán próximamente como el internacional Pedro Chourio o el ex-ACB Hervé Touré.

La Vega, Moca y Santo Domingo Norte, baloncesto superior en Dominicana. Cuando el torneo más importante es una Liga Nacional que dura apenas tres meses, un país tan pequeño pero tan rico en baloncesto como es la República Dominicana necesita otros torneos para seguir en competición y aquí surgen los torneos del baloncesto superior que se organizan en las diferentes provincias y ciudades durante todo el año natural. En la actualidad, tenemos tres diferentes en juego.

En La Vega, el vigente campeón Rebeldes de Enriquillo acumulan 12 victorias consecutivas y son los grandes dominadores de la actual edición de la mano de dos viejos conocidos de la LEB Oro como Juan Miguel Suero y Antonio Peña. En el torneo de Moca quedó definida la final después de la clasificación de San Sebastián con el estadounidense Omar Reed como referente y el club Víctor Burgos se coronó como campeón inédito en el baloncesto superior de Santo Domingo Norte.

Los efectos de Irma y María en las ventanas FIBA. El huracán Irma en el caso de Islas Vírgenes y el huracán María en el caso de Puerto Rico dejaron resultados devastadores para la población general y uno de los primeros efectos deportivos es la imposibilidad de disputar en casa los primeros compromisos en el nuevo torneo de clasificación para el Mundial de 2019.

El equipo de Puerto Rico en el pasado AmeriCup (Foto: FBPur)

Tras la suspensión de la gira de preparación del equipo nacional por China o las suspensiones del BSN femenino y la liga masculina de voleibol, Puerto Rico se verá obligada a jugar lejos del coliseo Roberto Clemente su primer partido del clasificatorio el próximo 23 de noviembre. El complejo deportivo de la ciudad de San Juan se encuentra actualmente empleado como centro de acopio de alimentos para los damnificados por los efectos del huracán y se maneja como sede alternativa la ciudad estadounidense de Orlando según informa el periodista Marc J. Stein. A día de hoy, el 80% de la Isla se encuentra sin suministro eléctrico, situación que podría continuar en un porcentaje similar al menos durante dos meses más.

Otra selección que se encuentra en una situación similar es la de Islas Vírgenes, que se ve obligado a disputar ese primer partido de clasificación fuera de su territorio nacional y jugará en la República Dominicana, y más concretamente, en el coliseo Óscar Gobaira de la ciudad de Santiago, según informó el periodista Satosky Terrero.

De tal forma, el coliseo santiagueño recibirá dos partidos internacional en apenas cuatro días, con la disputa del encuentro entre Islas Vírgenes y República Dominicana el día 24 de noviembre y el encuentro entre República Dominicana y Canadá el día 27. La selección de Bahamas es la que completa este grupo D de clasificación a la cita mundialista de China dentro de dos años.

#LatinosEnEuropa. Cada semana repasaremos las mejores actuaciones del fin de semana de los jugadores latinoamericanos en el baloncesto europeo y en este semana nos vamos a Austria, Turquía y Lituania con un argentino, un dominicano y un colombiano viejo conocido de la ACB:

  • 38 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 7/10 en triples fueron los números del ala-pívot argentino Fabricio Vay (31 años y 2.07 metros) en el triunfo del Klosterneuburg ante Gmunden en un partido de la jornada inaugural de la Admiral Basketball Bundesliga de Austria
  • El veterano alero dominicano Sammy Mejía (34 años y 1.98 metros ) sigue por tercera temporada en el Tofas turco y arrancó la TBL siendo uno de los más destacados de la jornada con 27 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 4/6 en triples en el triunfo de su equipo por 97-81 ante Darussafaka, donde debutó como titular el cubano Howard Sant-Roos.
  • Tras superar su lesión y jugar con la selección de Colombia en el pasado AmeriCup, el ala-pívot Juan Palacios (32 años y 2.06 metros) volvió este verano al baloncesto lituano firmando por el Neptunas Klaipeda. En el partido de la jornada 7 disputado este fin de semana, el hispano-colombiano summó 20 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias del colombiano en el triunfo de su equipo por 73-72 ante Juventus Utena

Ir al inicio

 

EN ARTÍCULOS ANTERIORES DE #FBLATINO