El inicio de la transición

Plantilla Dallas Mavericks 2017/2018 | Fullbasket

Los Dallas Mavericks vienen de hacer su peor temporada desde que la franquicia pasara a manos de Mark Cuban. El 33-49 obtenido la pasada campaña dejó un mal sabor de boca a los aficionados de la franquicia, que, aunque vieron como intentó tankear en los últimos momentos, se dieron cuenta que era casi imposible empeorar el récord y bajar posiciones de cara al Draft. No obstante, la fortuna les sonrió, pero no en forma de bajar de posición, sino de jugador.

La gran sorpresa del Draft llegó en la elección de los Mavericks, más concretamente el pick 9, donde pudieron hacerse con un grandísimo base como Dennis Smith Jr, que durante la Summer League demostró que está llevado a encabezar -junto a otros- esta clase del Draft. Lo cierto es que la unión puede ser muy buena para ambos: la franquicia se hizo con una posible cara visible de cara al futuro en una elección inesperada, y el point guard cayó en uno de los equipos más estables de toda la NBA.

Sin embargo, aunque el Draft fue fructífero analizando inicialmente qué podía llegar, ciertamente el verano no ha sido demasiado bueno en materia de fichajes. Nerlens Noel rechazó un contrato multianual porque quería más dinero, y finalmente firmó por solo un año, aunque analizado desde otro punto de vista, puede ser bueno para ganarse un buen contrato. Mientras que en la agencia libre llegaron un par de jugadores undrafteds y otros de menor nivel, como Josh McRoberts.

Smith Jr. y Noel están llamados a ser el futuro inmediato de Dallas | FOTO: 247sports

Viendo la plantilla, parece bastante complejo que estos Mavericks puedan clasificarse para los competidos PlayOff’s del Oeste, donde el nivel es muy alto. No obstante, cuentan con uno de los mejores entrenadores de la liga, Rick Carlisle, que con sus métodos consiguió que fueran el cuarto equipo que menos puntos por partido recibieron la pasada campaña. A eso debe sumársele que mantienen el núcleo de la franquicia, donde destacan Harrison Barnes y Dirk Nowitzki. Tampoco hay que obviar a Wesley Matthews, Yogi Ferrell o Seth Curry.

También es cierto que carecen de profundidad en la plantilla, algo que vienen notando en los últimos años cuando falla Dirk Nowitzki. Rick Carlisle ya confirmó que Seth Curry saldrá como titular esta temporada, lo que podría conllevar que el alemán o Wesley Matthews salgan desde el banquillo. Un posible quinteto sería Smith Jr, Seth Curry, Harrison Barnes, Dirk Nowitzki y Nerlens Noel, aunque hay piezas que podrían cambiar, como, por ejemplo, quitar a Noel o Nowitzki y añadir a Wesley Matthews, jugando más small ball. En el banquillo falta mordiente, en especial si quieren continuar luchando por entrar en PlayOff’s, algo muy complejo.

Esta campaña tiene que ser de transición para unos Mavericks que se encuentran, posiblemente, en el último año del mejor jugador de su historia: Dirk Nowitzki. El alemán busca relevo en Dallas, y está en manos de los más jóvenes que así sea. Parece bastante claro que Dennis Smith Jr y Harrison Barnes se postulan para que así sea, recordemos la importante apuesta que realizaron el pasado verano por el alero ex de los Warriors, dándole un contrato máximo.

En definitiva, es una temporada de muchas dudas en Dallas, donde parece complicado que puedan conseguir el objetivo que se ponen siempre desde que está Mark Cuban, pero nunca se sabe. Para ello, eso sí, algunos jugadores deberán dar un paso adelante y demostrar que están capacitados para coger el relevo de Nowitzki cuando decida colgar las botas y dejar el baloncesto. Esperemos que sea muy tarde, eso sí.

OBJETIVO DE LA TEMPORADA: Temporada de transición, intentar mejorar el 33-49 de la pasada campaña.

JUGADOR ESTRELLA:

Dirk Nowitzki. Las temporadas pasan y pasan, pero el jugador estrella de los Mavericks sigue siendo el alemán. Esta es ya su 19ª campaña en la NBA, y aunque está llegando a la fase final de su carrera, el ala-pívot quiere que su franquicia continúe luchando por los objetivos más realistas.

Sin duda alguna, será un buen tutor para los más jóvenes, en especial para el rookie Dennis Smith Jr, llamado a comandar la franquicia cuando Dirk decida retirarse.