Pastel sin guinda

Plantilla Miami Heat 2017/2018

11-30 a mitad de temporada, alejados de cualquier opción de Playoffs y con serias dudas sobre el futuro del equipo. 41 partidos después, un récord especular al primero situó a los de Florida en un 41-41 agridulce, tocando los Playoffs pero quedándose fuera de la postemporada por el canto de una moneda. Pocos meses después, los Heat están preparados para intentar un nuevo asalto a la postemporada, a pesar de que la agencia libre no fuese tan explosiva como a buen seguro que Riley hubiera gustado.

Y es que no llegó Gordon Hayward, jugador marcado en rojo como tercera pata de un “Big three” junto con Whiteside y Dragic. El pívot, tras completar otra campaña a un altísimo nivel, buscará de nuevo su conexión con el “Dragón” esloveno, que viene de un fabuloso verano en el cual ha dominado el Eurobasket, conseguido el oro para su país y alzado el trofeo de MVP de este campeonato. Ya el año pasado rindió a un nivel excelso, y en esta ocasión deberá replicar esa producción en un Backcourt profundo (Tyler Johnson, Richardson y Waiters) si los de Florida quieren llegar aún más lejos.

Dragic y Whiteside volverán a ser la columna vertebral de los Heat | FOTO: NBA.com

Precisamente esa profundidad es el punto más fuerte de Miami. No consiguieron al exterior de los Jazz, pero lograron retener a Waiters y James Johnson, grandísimas temporadas las suyas durante el pasado curso, recuperar al lesionado Winslow y añadir al siempre trabajador Olynyk a su ecuación interior. Por el draft llegó Bam Adebayo con el número 14, en un movimiento sorprendente que podría acabar siendo otro acierto de Riley. Sus compañeros están encantados con él y Spoelstra sonríe ante la versatilidad defensiva que puede disponer en su quinteto.

Es bastante posible que en Florida se esperara más del verano y que el mero mantenimiento del bloque sea plano y aburrido. Sin embargo, el esperanzador final de temporada del año pasado, la profundidad del banquillo, la buena dirección de Spoelstra y el debilitamiento de la Conferencia Este, hace pensar en los Heat en un claro candidato a alcanzar los Playoffs y pelear por un puesto en la segunda ronda. Desde las alturas de su despacho, Riley contempla su obra y planea sin cesar para realizar un movimiento que pueda potenciar aún más al equipo al que ayudó a hacer campeón ya tres veces en su corta historia. Mientras Dragic y Whiteside estén en la plantilla, los Heat pueden darle una sorpresa a cualquiera.

Predicción de balance: 45-37

El jugador estrella

Hassan Whiteside. Número 33 del Draft en 2010, 4 años vagando por la Liga, una oportunidad con los Heat…y la explosión. Desde el 24 de noviembre de 2014, Whiteside ha sido una de las referencias del equipo de Florida. Un coloso bajo los aros que vio plasmado su esfuerzo y su tremenda explosión con una lluvia de millones que no apaciguaron su sed de venganza. Se siente discriminado en las predicciones, en las elecciones a los mejores equipos y en los resúmenes de las noticias. Quiere sangre, quiere aniquilar enemigos y quiere liderar a los Heat. ¿Un cóctel perfecto?

A su lado, como pareja perfecta de baile, está el Dragón, listo para suministrarle balones y abrir a las defensas con su mirilla de francotirador. Pero el alma de los Heat es la del feroz Whiteside, cansado de que a su equipo, uno de los mejores en la segunda parte del campeonato, lo miren por encima del hombro y ni siquiera lo tengan en cuenta en las quinielas para sorpresas de la temporada. El año pasado firmó unos números de auténtico escándalo, y tiene muchos motivos para querer repetir la hazaña. ¿Lo logrará?