Segunda madrugada en la NBA con once partidos y muchas cosas que contar. Ricky Rubio ha llegado a las 3.000 asistencias, Antetokounmpo ha liderado a Milwaukee ante los Celtics y los Blazers han destrozado a los Suns -jugando sin McCollum-. Los Grizzlies de Marc y los Spurs arrancan con victoria.

nba jueves 19 octubre - Fullbasket

Empezamos por ese triunfo de los Utah Jazz en casa ante los Nuggets de un Juancho Hernangómez que apenas jugó cinco minutos -y no anotó-. Los de Salt Lake City tuvieron que remontar, porque en el tercer cuarto llegaron a ir 15 abajo, pero los de Snyder le dieron la vuelta a la tortilla con un Joe Johnson al que no le tiembla el pulso en momentos calientes y unos minutos notables del rookie Mitchell (+22 con él en pista). El director de orquesta fue Ricky Rubio, que acabó con nueve puntos y 10 asistencias, alcanzando las 3.000 en su carrera. Solo Chris Paul y John Wall llegaron antes a esa cifra con menos edad -de los jugadores en activo, dato ESPN-. Así pues, el 1328 del último cuarto acabó decantando la balanza en favor de los Jazz. Gobert terminó con 18 puntos y 10 rebotes, dejando sin premio el 7+12+8 de Jokic y los 16 puntos de Millsap. Barton, desde el banquillo, el máximo anotador de Denver con 23 puntos -aunque solo 2 en la segunda mitad-.

El triunfo de los Washington Wizards en casa ante los Sixers se sustenta en uno de los tándems más sensacionales de la liga: John Wall acabó con 28 puntos y Beal con 25. Tras un buen inicio de los capitalinos, Philadelphia reaccionó en el segundo periodo y llegó a abrir una brecha de siete puntos, pero fue un espejismo, porque los locales ya controlaron en el tercer cuarto y salvo una nueva alternancia en el marcador al inicio del último, la victoria nunca peligró para los Wizards. En los Sixers, razones para soñar: Simmons terminó con un 18+10 y Embiid aportó 18 puntos y 13 rebotes en 27 minutos. Aunque fue Covington el más destacado a nivel ofensivo (29 puntos). En cualquier caso, insuficiente.

Tras el mal trago del tip-off ante los Cavaliers, el TD Garden recibió con una calurosa bienvenida a sus pupilos. Los Celtics sintieron el aliento de su gente desde buen comienzo, pero acabaron sucumbiendo ante los Bucks de un soberbio Antetokounmpo -y por un último cuarto mal jugado-. Como en Cleveland, volvió a faltar acierto en momentos clave. Irving, noche aciaga: 7/25 en tiros de campo. Enfrente, un jugador heleno con hambre de consolidarse en la élite de la NBA. Giannis comenzó el partido mal por culpa de las faltas, pero se rehizo con un gran segundo periodo y un último brillante. Su liderazgo permitió a los de Kidd pasar de un 86-89 a un 97-90 en el tramo final ya casi definitivo. Sus cifras, demoledoras: 37 puntos, 13 rebotes, 3 robos y 3 asistencias.

Segunda victoria de los Houston Rockets esta temporada. Y en el primer back-to-back, para añadirle más mérito. Los de Mike D’Antoni habían hecho un gran esfuerzo en el Oracle y ganaron esta noche a los Kings sin Chris Paul, aunque con un Eric Gordon otra vez decisivo -25 puntos-. Fueron él, Harden -27 puntos y 9 asistencias- y un dominante Capela -22 puntos y 17 rebotes- los que permitieron a los texanos llevarse la victoria. Sacramento siempre fue por debajo en el marcador, aunque se llegó a poner a tres a falta de un minuto, pero nunca optaría realmente a la victoria.

Los Grizzlies de Marc Gasol abrieron la temporada con una importante victoria ante los Pelicans de Cousins y Davis, que se combinaron para un total de 61 puntos. DeMarcus firmó 28 puntos, 10 rebotes y 7 tapones, Anthony se disparó hasta un monstruoso doble-doble: 33+18. En Memphis el mejor fue Conley con 27 puntos, pero hay que destacar la irrupción del rookie Dillon Brooks, que acabó con 19 y lideró una segunda unidad bastante competitiva. Marc, expulsado por faltas en el tramo final, estuvo más que correcto: 14 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias. 

Victoria de los Spurs en casa -sin Leonard- ante unos Timberwolves que volvieron a pecar de lo de siempre: inexperiencia. Los de Thibodeau plantearon un partido serio en El Álamo, pero un parcial de 9-0 en los últimos tres minutos les dejó sin recompensa. No ayudaron los fallos de Jimmy Butler, que acabó con doce puntos. El mejor en San Antonio fue Aldridge, autor de 25 puntos y 10 rebotes.

Además…

  • Los Magic abrieron el curso con victoria ante los Heat de un monstruoso Whiteside, que se quedó sin premio. El pívot terminó con 26 puntos y 22 rebotes, aunque no sirvieron de nada. Tampoco que anotara su primer triple en toda su carrera -tiene un cien por cien de efectividad-. En Orlando destacó Fournier, con 23 puntos.
  • Partido de All-Star el que jugaron Nets y Pacers -por la no defensa, más que nada-. Indiana siempre llevó la iniciativa en el marcador con tres jugadores que pretenden ser la referencia: Collison acabó con 21 puntos y 11 asistencias, Oladipo se fue hasta los 22 y Myles Turner dominó la pintura: 21 puntos y 14 rebotes.
  • Paliza los Blazers ante unos paupérrimos Suns, que acabaron con un 30 por ciento en tiros de campo. Destacar en los de Oregon a Pat Connaughton, autor de 24 puntos, si bien fue Lillard el máximo anotador con 27.