Empezó la semana, pasó el lunes y llega el martes, el día que llega un nuevo #FBLatino con lo más destacado durante estos últimos días en el baloncesto de Latinoamérica, con protagonismo especial para el inicio de la NBB brasileña. Además, conoceremos lo más importante que pasó en las ligas de Argentina, Chile, México y Uruguay y haremos balance de lo que dejó la primera fase de la Liga Sudamericana y cómo se presentan las semifinales.

Índice:

 

ARGENTINA: Los playoffs del Súper 20 siguen avanzando

Después de las series de repechaje donde Comunicaciones, Quimsa, Obras Basket y Peñarol, los cuartos de final dejaron fuera a Hispano Americano, Boca Juniors, Ferro, Atenas, Regatas, La Unión, Quilmes y Estudiantes de Concordia.

Es momento de repasar lo que nos espera con las series de cuartos de final en un cuadro de playoffs que quedó de la siguiente manera:

San Lorenzo vs Bahía Basket. El bicampeón del torneo sigue firme en la temporada y barrió a Quilmes para alargar su racha invicta a las diez victorias consecutivas. A pesar de la lesión de Gabriel Deck de la que hablaremos más abajo, el Ciclón se impuso con facilidad 93-113 y 111-75 a Quilmes haciendo gala de lo amplio y talentoso de su plantel, con 32 puntos, 7 rebotes y 2 tapones de Mathías Calfani en el primero y 26 puntos, 8 rebotes y 2 tapones del cubano Javier Justiz en el segundo.

En la otra serie, Bahía Basket necesitó un tercer partido para superar a Hispano Americano. El equipo de Río Gallegos ganó el primero en casa con 23 puntos del “Pato” Tabarez y el cambio de la serie a Bahía Basket le valió dos triunfos al equipo de Sebastián Ginobili para certificar a Máximo Fjellerup como líder bahiense en esta serie.

Gimnasia vs Ferro. El equipo comodorense barrió a Boca Juniors con dos triunfos por 68-80 y 77-70. La llegada de Keyron Sheard al conjunto xeneize ha supuesto una mejora en su dirección de juego pero no fue suficiente para un Mens Sana mucho más colectivo y con pilares ofensivos más regulares como Shaquille Johnson, Jarrid Famous o el “Pitu” Rivero.

“Creo que somos un equipo muy solidario ofensivamente y atrás sabemos que tenemos que defender lo más duro posible para que el contrario tenga un bajo goleo”, explicó el base Pitu Rivero tras la clasificación de Gimnasia en declaraciones a Basquet Plus. “En ofensiva tenemos puntos de varias manos, entonces también está bueno. Es un combo de cada cosa y le estamos sacando el mayor provecho posible. Uno deja todo en la cancha, a veces salen las cosas, a veces no, pero me siento muy cómodo con el juego que tenemos”

Otro equipo que forzó el tercer partido de la serie fue Ferro. El equipo de Caballito cayó en el primero de la serie en la cancha de Argentino de Junín y tuvo que remontar con dos victorias en casa para meterse en cuartos de final. El base Franco Balbí y el alero Aaron Harper lideraron al equipo de Ariel Rearte, que informó del corte del veterano Walter Baxley a la conclusión de la serie.

“Para mí fue muy positivo el poder haber competido con la estructura del equipo que hizo la pretemporada”, explicó el entrenador Ariel Reate en la previa de la serie. “Creo que hicimos una primera fase positiva aunque un poco desteñida por las dos presentaciones ante San Lorenzo donde hemos estado lejos de lo que podemos dar y hemos sufrido esos dos partidos. Obviamente tenemos muchas cosas para mejorar y creo que nos faltó una victoria más. Hay mucho por corregir pero también hay otras que se hicieron bien”

Franco Balbí (Foto: La Liga Contenidos)

San Martín vs Salta Basket. El rojinegro correntino superó por la vía rápida a un Atenas que ha ido mejorando con el paso de las jornadas pero que no le alcanzó para tumbar a uno de los candidatos para este Súper 20. Leo Mainoldi fue uno de los jugadores clave en esta serie con 27 puntos como visitante en el polideportivo Cerutti y sumó otros 13 en el segundo partido en Corrientes.

Leo Mainoldi (Foto: La Liga Contenidos)

“Lo que se viene va a ser durísimo con este formato”, explicó el que fuera jugador de Baskonia o Fuenlabrada. “Salta Basket está por mérito propio ahí y ahora a descansar y a preparar el próximo partido y el viaje. El objetivo es estar entre los cuatro, pero tenemos que ir paso a paso y dar la vuelta rápido para seguir avanzando”

“Creo que tenemos jugadores inteligentes”, explica el base Lucas Faggiano en declaraciones a Basquet Plus. “Hay muchos jugadores en este plantel que podrían tomar muchísimas decisiones en otros equipos. Todos resignamos un poco porque sabemos que va a ser lo mejor para nuestro equipo. Tenemos dos jugadores con mucho poder de gol interno como Jeremiah Wood y Justin Keenan y tenemos que aprovecharlos. A partir de ahí debemos ser inteligentes y ver qué propone el rival”

En la otra serie, el equipo salteño sigue siendo una de las gratas sorpresas del torneo y clasificó a los cuartos de final tras eliminar a Estudiantes de Concordia, el equipo dirigido por Lucas Victoriano y donde juega el español David Doblas. Fue precisamente el veterano pívot el que lideró el primer punto de la serie para el equipo verdolaga con 19 puntos, pero Salta Basket le dio la vuelta a la eliminatoria con dos triunfos en el estado Delmi con 23 puntos de Pablo Espinoza en el segundo y 15 puntos de Diego Gerbaudo en el último cuarto del partido definitivo.

Instituto vs La Unión. La cuarta y la última serie de cuartos de final enfrentará a la Gloria y al equipo formoseño. El equipo cordobés certificó su gran momento de juego, de forma y de resultados barriendo su eliminatoria a todo un Regatas. Fueron dos partidos de una total superioridad ofensiva donde el equipo dirigido por Facundo Muller se impuso por 104-106 y 99-85 liderados por Dwayne Davis y Facundo Piñero.

En el caso de la Unión, superó su eliminatoria de octavos de final después de darle la vuelta tras un primer triunfo de Olímpico de la Banda. La buena serie de Rodney Green para el Negro bandeño fue contrarrestada con un equipo más colectivo que tuvo buenas actuaciones de Alexis Elsener, Anthony Young, Federico Marín y Alejandro Konsztadt, pero fue Ivory Clark el más decisivo de todos.

Ricky Sánchez, una autocanasta y una nariz rota. El ala-pívot boricua es uno de los extranjeros de Quilmes en esta temporada. Desde su paso por Manresa hace dos temporadas, ha jugado en México con Fuerza Regia, en Panamá con Caballos de Coclé y ha jugado en Puerto Rico con Brujos de Guayama, donde el año pasado se declaró en rebeldía y estuvo varios días sin comunicarse con el equipo.

En la actual Liga Nacional, su rendimiento no acaba de ser regular con el Cervecero marplantense y promedia 7.8 puntos, 4.7 rebotes, 1.2 asistencias y un 31.6% en triples con el equipo dirigido por Javier Bianchelli. En los últimos días, el boricua ha sido protagonistas por dos hechos desafortunados. El primero fue una autocanasta en los últimos minutos de un partido de la serie de repechaje ante Peñarol y el otro, más grave, un dura falta sobre Gabriel Deck en los cuartos de final ante San Lorenzo que acabó con una fractura nasal para el joven alero argentino y una sanción de un partido y unos 600 euros para el boricua.

Ir al inicio

BRASIL: Arranca el NBB

Sin Macaé ni un clásico como Uniceub y con Vasco da Gama como gran animador del mercado de fichajes, esta pasada semana arrancó la décima edición del Novo Basquete Brasil (NBB), donde quince equipos lucharán por suceder a Baurú como campeón del torneo.

Baurú defiende el título. El campeón tendrá el regreso de Rafael Hettsheimeir como principal novedad para lo que será la defensa de su título. El pívot vuelve al equipo tras su paso por Fuenlabrada y Santeros de Aguada y después de caerse su fichaje por Atenas de Córdoba.

Además del pívot ex-ACB, Renan Lenz, Isaac Gonçalves y el estadounidense Kendall Anthony son las otras grandes novedades de un equipo que pierde a Gege Torres, Jefferson William y una pieza clave del título como Leonardo Meindl, que volvió a su ciudad natal para jugar con Franca.

De nuevo en casa

Flamengo, un candidato clásico. El equipo de Jose Neto quiere olvidar una mala temporada y se hizo con jugadores importantes como el pívot dominicano MJ Rhett o el base internacional venezolano David Cubillán, que se suman al también dominicano Ronald Ramón y al bloque nacional que forman desde hace varias temporadas Marcelinho Machado, Olivinha, Marquinhos Vieira o JP Batista.

Vasco da Gama y Franca, los animadores del mercado. Sólo David Jackson y el veterano Nezinho dos Santos siguen de la plantilla que tenía Vasco da Gama la pasada temporada en lo que ha sido toda una revolución en el plantel carioca. Jugadores como Dedé Stefanelli, Renato Carbonari, Gui Deodato, los veteranos Guilherme Giovannoni o Fulvio Chiantia o los pívots Lucas Mariano y Christopher Hayes llegaron a un equipo que saltó repentinamente a la lista de equipos favoritos para llevarse la NBB 2017-18.

Por su parte, el equipo paulista es otro de los que mejor se reforzó este verano y sumó a piezas como Leonardo Meindl, Jefferson William, Rafael Mineiro o Luis Felipe Gruber que les van a ayudar a dar un salto en sus posibilidades de cara a la nueva temporada.

Otros viejos conocidos del baloncesto español. Entre los jugadores que arrancaron la temporada tenemos varios con pasado en la ACB y las ligas LEB. Algunos de ellos son el pívot Leo Klassman, que tiene pasado en Valladoid y jugará en Cearense, el veterano Marcus Vinicius Toledo con Pinheiros y dos pívots como Caio Torres y Wesley Sena que jugarán con Mogi das Cruzes.

¿Qué pasó en los primeros partidos de la temporada? Como suele ser costumbre en la NBB, el partido inaugural del torneo es la reedición de la final del año anterior. Así, el campeón Baurú y el subcampeón Paulistano fueron los encargados de abrir la temporada.

Después de 40 minutos de frenético igualdad, donde únicamente Paulistano tomó algo de ventaja en el tercer cuarto de la mano de Lucas Dias, fue el veterano Duda Machado el encargado de dar la victoria a Baurú con una canasta a falta de 16 segundos para el final.

El gran partido del veterano Alex García fue clave para el defensor del título, que aportó a ambos de la cancha y terminó con 18 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias. En los locales, Rafael Hettsheimeir estuvo limitado en minutos, ya que todavía está recuperandose de una lesión, y en su lugar el joven pívot Michael Uchendu aprovechó la oportunidad y sumó 12 minutos en apenas 16 minutos de juego.

En el otro partido que ya se ha disputado, Campo Mourao dio la sorpresa y se impuso en la cancha de Franca Basquete por 73-77. Un gran último cuarto visitante les permitió hacerse con la victoria después de ir abajo durante los tres primeros cuartos. Luis Felipe Gruber fue el mejor de Franca con 23 puntos, 5 rebotes, 2 robos y 2/3 en triples, mientras que Greg Brown sumó 20 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en los ganadores.

El resto de partido de esta primera semana son:

  • Minas vs Vasco da Gama (7 noviembre)
  • Liga Sorocabana vs Basquete Cearense (7 noviembre)
  • Baurú vs Campo Mourao (8 noviembre)
  • Liga Sorocabana vs Vitoria (9 noviembre)
  • Mogi das Cruzes vs Basquete Cearense (9 noviembre)
  • Franca vs Paulistano (10 noviembre)

Ir al inicio

CHILE: Se disputaron las jornadas 11 y 12

Coliderato en la Conferencia Centro. Aunque a mitad de semana y tras los partidos de la jornada 11 eran tres los líderes de la zona, la jornada 12 dejó ese trío reducido a Universidad de Concepción y Español de Talca. El doble duelo entre el Campanil y el Quijote de esta semana se saldó con un triunfo para cada equipo, aunque fueron triunfos muy diferentes.

Un tiempo muerto de Santiago Gómez (Foto: Prensa UdeC)

En el primero de los partidos, el vigente campeón se llevó el triunfo como local en el gimnasio regional de Talca después de un partido igualado que supo cerrar mejor con un parcial de 27-16 en el último cuarto. Francisco “Tachuela” Bravo fue el mejor del Quijote con 21 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 5/8 en triples. En el segundo disputado en territorio campanil, Universidad de Concepción dominó de principio a fin cada uno de los cuartos y se impuso por un contundente 95-54 que lideró Musa Abdul-Aleem con 27 puntos.

Las Ánimas no tiene rival en el Sur. El equipo dirigido por el argentino Jorge Luis Álvarez acumula seis victorias consecutivas y domina la conferencia Sur con un balance de 11-1. En esta última semana, salió victorioso en el clásico valdiviano y ahondó en el mal momento del subcampeón Osorno Básquetbol.

El partido entre los dos equipos de Valdivia se saldó con triunfo de las Ánimas por un ajustado 73-79. El líder arrancó mejor y sacó una diferencia que supo controlar durante gran parte del encuentro. Sólo hubo un instante del tercer cuarto donde el equipo local pudo ponerse por delante, pero el combinado fantasma cerró mejor de la mano de Franco Morales, que terminó con 27 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 5/9 en triples. En el duelo de españoles, Álvaro Calvo anotó 23 puntos en los locales y Alejandro Vergara disputó dos minutos y no anotó en los visitantes.

En la otra victoria de esta semana, Las Ánimas necesitó de una prórroga para superar por 96-94 a Osorno y se valió de los 47 puntos de un espectacular Brandon Robinson para compensar los 45 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias de Durrell Summers en los osorninos.

Álvaro Calvo (Foto: LNB.cl)

Resultados jornada 11:

  • CD Valdivia vs Osorno Básquetbol: 101-75
  • Puente Alto vs Universidad Católica: 92-96
  • Osorno Básquetbol vs AB Ancud: 92-86
  • CD Valdivia vs Las Ánimas de Valdivia:
  • Deportes Castro vs Puerto Montt: 86-81
  • Español de Talca vs Universidad de Concepción: 88-76
  • Tinguiririca vs Universidad Católica:

Resultados jornada 12:

  • AB Ancud vs Puerto Montt: 71-66
  • Universidad de Concepción vs Español de Talca: 95-54
  • Leones de Quilpué vs Tinguiririca: 84-85
  • Deportes Castro vs CD Valdivia: 83-88
  • Las Ánimas de Valdivia vs Osorno Básquetbol: 96-94

Clasificación:

Ir al inicio

MÉXICO: El campeón quiere más

Semana de duelos entre españoles. El equipo de Fuerza Regia dirigido por Paco Olmos salió campeón de la primera serie entre dos entrenadores españoles de la actual LNBP y se impuso en los dos partidos ante los Capitanes CDMX que dirige el granadino Ramón Díaz. Una canasta del boricua Denis Clemente decidió el primero por 78-76 y el acierto en los tiros libres de Andy Panko decidió el segundo por 79-77.

Este mismo lunes se jugó el primer partido de otra serie con duelo de banquillos españoles. Iván Déniz y sus Soles de Mexicali se impusieron por 75-67 con una gran actuación del dúo Phelphs-Flowers, donde el ala-pívot anotó 31 puntos, 10 rebotes y 2 tapones.

En el resto de partidos de la semana, Libertadores de Querétaro inauguró su casillero de victorias dividiendo en la serie ante Correcaminos de Ciudad Victoria, mientras que Aguacateros de Michoacán sigue siendo la sorpresa del torneo y tuvo esta semana a Martín Samarco y al boricua Chris Gastón como figuras.

Resultados de las jornadas 6 y 7:

  • Fuerza Regia vs Capitanes: 78-76 y 79-77
  • Aguacateros vs Mineros: 74-54 y 61-62
  • Libertadores vs Correcaminos: 97-105 y 105-98
  • Abejas vs Santos: 82-80 y 75-81
  • Toros vs Soles: 83-73 y 75-97

Clasificación:

Ir al inicio

URUGUAY: Un líder muy violeta

Welcome y Nacional siguen firmes de local. El equipo de Javier Espíndola también superó al playero con un gran partido de Esteban Batista y la dupla extranjera del Rey de Copas. Shawn Glover terminó con 23 puntos para los locales, seguido de los 19 puntos, 3 asistencias, 2 robos y 4/6 en triples de Dakarai Tucker y los 15 puntos, 16 rebotes y 2 tapones del pívot Esteban Batista, mientras que quedó sin premio el gran partido de Nico Mazzarino para Malvín, que totalizó 24 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 4/9 en triples.

Por su parte, Anthony Dandridge sigue sumando grandes actuaciones y lideró de nuevo a Nacional con 32 puntos, 5 asistencias, 3 robos y 11 faltas recibidas para acumular la quinta victoria consecutiva después de un espectacular cuarto final donde le dio la vuelta al partido con un parcial de 23-7. “Nosotros sabemos que el campeonato es ir partido a partido, está todo muy mezclado en esta Liga y tenemos que seguir con esta mentalidad de dejar todo siempre para ganar todos los partidos posibles”, explicó tras el partido Santiago Álvarez en declaraciones a Basquet Total.

Defensor es más líder. El equipo violeta estiró su invicto como local para afianzar su posición de líder en un partido que cerraba la jornada 9 de esta primera fase de la LUB y donde se impuso a Biguá por un contundente 91-64.

Los visitantes dieron primero y asustaron en el inicio con intentar la sorpresa en la cancha del líder, pero Defensor reaccionó rápidamente con un parcial de 23-1 con Andrés Dotti y Kiril Wachsmann encendidos para llevarse el primer cuarto de manera contundente por 28-15. Biguá salió mejor parado de un segundo cuarto lleno de imprecisiones y fallos en los tiros, aunque no le sirvió para recortar la distancia y los locales se fueron al descanso ganando por 41-31.

El acierto exterior de Federico Haller, recientemente confirmado como refuerzo de Aguada para la Liga Sudamericana, estiró la ventaja violeta y la sequía ofensiva de Biguá hizo el resto para que la diferencia se fuese por encima de los veinte puntos y dejar que el último cuarto quedase sin emoción.

Martín Osimani (Foto: Jimena Montgomery/Basquet Caliente)

Martín Osimani y Federico Haller lideraron a los locales con 15 puntos cada uno, a lo que Winsome Frazier sumó 14 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, mientras que Ricardo Glenn fue el mejor de los visitantescon 16 puntos y 7 rebotes, acompañado en los 15 puntos y 7 rebotes de Joaquín Jones.

Aguada gana en cancha de Hebraica. El equipo macabeo llevó la delantera en los tres primeros cuartos y Aguada repitió lo que hizo Nacional y remontó en el último cuarto con un parcial de 11-28 para sumar una victoria en una de las canchas más difíciles. Leandro García Morales sumó 23 puntos, 9 asistencias y 3 robos en los locales, seguido de los 22 puntos y 3/6 en triples del panameño Michael Hicks, mientras que los visitantes estuvieron liderados los 23 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 10 faltas recibidas de Jeremis Smith y los 20 puntos y 8 rebotes de Demian Álvarez.

Cambios en el banquillo de Goes. Los 34 puntos y 7 rebotes de Rakim Brown no fueron suficientes para que el Misionero pusiese fin a su racha de derrotas y sumó la séptima derrota consecutiva con su visita a Bohemios, que tuvo 33 puntos y 10 rebotes de Khalid Kelley.

Esta derrota provocó la destitución de Daniel Lovera como entrenador de Goes y el equipo misionero ya está buscando sustitutos, aunque cabe la posibilidad de que el asistente Gustavo Reig se quede hasta final de temporada.

Daniel Lovera

Larre Borges gana de visitante y cambia de extranjero. El equipo que fuese revelación en la pasada temporada sumó una importante victoria en la cancha de Trouville y cortó la racha victoriosa del tricolor. Los mejores del partido fueron Reque Newsome con 18 puntos para los locales y otros 18 para Alex López en los visitantes, que fue el que anotó la canasta de la victoria.

Resultados jornada 9:

  • Trouville vs Larre Borges: 66-69
  • Bohemios vs Goes: 94-92
  • Hebraica vs Aguada: 83-86
  • Nacional vs Urunday: 89-77
  • Welcome vs Malvín: 87-78
  • Defensor vs Biguá: 91-64

Clasificación:

  • 7-2: Defensor Sporting
  • 6-2: Welcome
  • 5-3: Nacional
  • 5-4: Larre Borges
  • 4-3: Malvín, Hebraica y Aguada
  • 4-4: Biguá
  • 3-5: Olimpia
  • 3-6: Urunday Universitario
  • 2-3: Trouville
  • 2-5: Bohemios
  • 1-7: Goes

Ir al inicio

LIGA SUDAMERICANA: Llegan las semifinales

Después que el campeón paraguayo Olimpia quedase campeón del grupo D, los ocho semifinalistas se dividirán en dos cuadrangulares a disputarse en Río de Janeiro y Barquisimeto:

  • Grupo E (7-9 noviembre): Flamengo (BRA), Pinheiros (BRA), Estudiantes de Concordia (ARG) y Olimpia Kings (PAR)
  • Grupo F (14-16 noviembre): Guaros de Lara (VEN), Aguada (URU), Quilmes (ARG) y Cimarrones del Chocó (COL)
Domo Bolivariano de Barquisimeto

Ir al inicio

LATINOS POR EL MUNDO

El fin de semana de los jugadores latinoamericanos en Europa, Asia y Australia nos ha dejado a un quinteto ideal de jugadores destacados con dos argentinos, un mexicano, un cubano y un boricua.

(BASE) Ariel Filloy: 23 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 5/8 en triples en la derrota de Avellino ante Brindisi por 88-92

(ESCOLTA) Alex Pérez: 15 puntos, 4 rebotes, 16 asistencias y 4 robos en el triunfo del VEF Riga ante Enisey Krasnoyarsk por 94-67

Alex Pérez (Foto: @VEFRiga)

(ALERO) Carlos Emory: 25 puntos, 11 rebotes y 2/3 en triples en la derrota de Antonieuh ante Homenetmen por 75-91

(ALA-PÍVOT) Luis Scola: 32 puntos y 17 rebotes en la derrota de Shanxi Dragons ante Shanghai Sharks por 121-128

(PÍVOT) Adrián Díaz: 18 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias en 23 minutos de juego en el triunfo del BC Timisoara ante Unirea Iasi por 109-73

Repasa todas las actuaciones de los latinos por el mundo con las gráficas del periodista Federico Toral:

Ir al inicio

BONUS TRACK: Un poco de highlights

Ir al inicio