Once partidos esta madrugada en la NBA con varias cosas a destacar. La más importante, la monstruosa acción de Joel Embiid -números nunca antes vistos-. Los Timberwolves ya son terceros del Oeste tras ganar a San Antonio y los Raptors se consolidan en la zona noble del Este tras volver a firmar una altísima anotación -y eso que era un back-to-back-.

Según explica el diccionario de la Real Academia Española (RAE), ‘Proceso’ describe la acción de avanzar o ir para adelante, al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenómeno natural o necesarias para concretar una operación artificial. Eso es precisamente lo que están haciendo los Sixers de la mano de Joel Embiid y Ben Simmons -ya son séptimos en el Este y han ganado siete de los últimos diez partidos-. Anoche ganaron a los Lakers en el Staples con una actuación monstruosa de Embiid, que firmó unas cifras nunca antes vistas en la NBA.

El pívot se fue hasta los 46 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias y 7 tapones. Asombra, porque todas esas cifras las hace en menos de 40 minutos. Y asusta, porque tras el partido Embiid aseguró que está al 69% -nunca decepciona cuando abre la boca-. Es un partido histórico en la liga y en Philadelphia no veían a ningún jugador suyo meter más de 40 desde un tal Allen Iverson. Él y Simmons18+9+10- bastaron para superar a unos Lakers horrendos desde la línea de tres -aunque es uno de los mejores equipos sacando ventajas en el mid range-. Fue la noche de Embiid, y en territorio de Lonzo Ball, que apenas jugó ocho minutos en toda la segunda parte.

Pero la noche NBA nos dejó más cosas para destacar:

  • Los Timberwolves ya son terceros en la Conferencia Oeste tras superar a los Spurs con un 26+16 de Karl-Anthony Towns, que celebró su aniversario por todo lo alto. Empieza a carburar el proyecto de los de Thibodeau.
  • Necesitaba Atlanta una noche tranquila… e incluso festiva para animarse ligeramente. Y esta fue. Ante los malogrados Kings, que ya han encajado varias palizas este curso. 8 jugadores de los Hawks acabaron por encima de los 10 puntos.
  • Tercera derrota consecutiva de los Grizzlies, y esta dolorosa, porque Indiana llegaba en un mal momento y el partido fue muy competido. Marc Gasol estuvo sublime [35+13+5+5], pero erró el triple que hubiese forzado la prórroga. Una verdadera lástima. En los Pacers sobresalió Collison con 30 puntos. Buena temporada la del base.
  • Parece que los Cavaliers se han puesto las pilas y anoche sumaron su tercer triunfo consecutivo tras superar a los Hornets con 31 puntos y 8 asistencias de LeBron. Los de Ohio han ganado siete partidos consecutivos contra los Hornets y los últimos 11 de 12 contra ese equipo.
  • Nueva victoria de los Bucks, que aún no han perdido con Bledsoe en la franquicia -cuatro triunfos seguidos-. Anoche superaron a los Pistons, uno de los equipos más en forma de la competición con 27 puntos de Middleton y 21 de Giannis Antetokounmpo.