Catorce partidos esta madrugada en la NBA, un total de veintiocho equipos saltando al parquet. Una noche de esas que obligan al desvelo y al disfrute por igual. Y con mucho por destacar. Embiid sigue liderando a los Sixers, Middleton-Bledsoe metieron 70 puntos para ‘hacer olvidar’ a Antetokounmpo, los Thunder ganaron a los Warriors… y se acabó la racha de los Celtics en Miami.

Podemos empezar hablando de ese triunfo de los Thunder en casa ante los Warriors. El primero que se lleva Oklahoma desde que Durant está en La Bahía. La clave estuvo atrás, asfixiando a Curry, Durant y Thompson, forzando la máquina desde el primer minuto y hasta el último, sabedores de cómo pueden destrozarte los campeones en unos minutos de despiste. Hubo un claro protagonista, Russell Westbrook, que recordó a la fiera indomable de antaño, acabando con 34 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias y cuatro robos. Hizo de todo. Carmelo con 22 puntos y George con un 20+11 estuvieron a la altura de lo que exigía el guión trazado por Donovan. Con esta versión sí pueden aspirar a todo.

La derrota de los Warriors permite a Houston consolidar aún más el liderato en la Conferencia Oeste. Los texanos pasaron claramente por encima de los Nuggets en un partido sin demasiada historia y con una pareja que parece coexistir sin ningún tipo de problema.  Chris Paul se fue hasta los 23 puntos y 12 asistencias, mientras que James Harden acabó con 21 puntos, nueve asistencias, y ocho rebotes. El más destacado en ataque, Trevor Ariza, autor de 25 puntos.

Siguiendo en la Conferencia Oeste, importante triunfo de los Kings en casa ante los Lakers. Randolph fue uno de los hombres más destacados en la pintura -uno de los puntos fuertes de los angelinos este curso-, si bien sobresalió Bogdanovic desde el banquillo con  14 puntos y 7 asistencias. 

El quinteto de los Timberwolves se bastó para doblegar a unos Magic que parecen haber perdido un poco esa buena sintonía ofensiva -si bien jugaron un buen partido-. 20 puntos de Wiggins, 24 de Taj Gibson, 22 de Teague (y 11 asistencias), 18+13 de Towns y 26 de Butler.

Solvente victoria de los Pelicans ante San Antonio con un segundo y tercer cuarto fabuloso de los de New Orleans, que en esos dos periodos firmaron un parcial definitivo de 30-68. Davis acabó con 29 puntos y 11 rebotes mientras que Cousins se fue al 24+15. Dos colosos que meten a los Pelicans séptimos en el Oeste con 10 victorias, las mismas que Portland y Denver. Pau, 17+9.

Toca hablar de los Sixers, que han ganado siete de sus últimos diez partidos y son sextos en el Este. Anoche ganaron a Portland con otra exhibición de Joel Embiid, que se disparó hasta los 28 puntos y 12 rebotes, autoproclamándose «mejor defensor de la liga a día de hoy». Los datos no le sitúan en tal escalón, pero es evidente que Philadelphia es un equipo temible cuando él está en pista -junto a Ben Simmons, que rozó otro triple-doble con 16 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias-.

Se acabó la racha de los Celtics en Miami. Eran 16 partidos seguidos ganados… y esta vez no hubo remontada, aunque todos llegamos a creer en la gesta cuando a falta de cuatro minutos los verdes se pusieron a cinco puntos (86-91) después de ir perdiendo por 18 antes del descanso. Pero no hubo opción, porque Dragic y Waiters impidieron la sorpresa.

Qué victoria de los Knicks, que están viviendo una temporada, cuanto menos, ilusionante. Quintos en el Este, han ganado nueve partidos en casa de los doce que han disputado. Anoche superaron a los Raptors gracias a un tercer periodo para el recuerdo (10-41). El mejor del choque, Tim Hardaway Jr., que se disparó hasta los 38.

Otra derrota de los Memphis Grizzlies, que no levantan cabeza desde la lesión de Mike Conley -baja indefinida-. Perdieron sobre la bocina ante los Mavericks por culpa de un triple de Harrison Barnes cuando apenas faltaban cinco décimas. La cara de Marc Gasol, un poema. Y es normal. 6 derrotas seguidas.

Finalmente…

  • Destacar el 26+10+10 de Blake Griffin para acabar con la crisis de los Clippers, que superaron a Atlanta.
  • Triunfo de los Hornets en la prórroga ante Washington con 50 puntos de la pareja Howard-Walker.
  • 33 puntos y 6 rebotes de LeBron James para que los Cavaliers sumasen su sexta victoria consecutiva.

CLASIFICACIONES