Nueva entrega de esta sección dirigida por Sergio González, Entrenador Superior de Baloncesto y Director Deportivo del Club Baloncesto Seis do Nadal – Coia (Vigo – Galicia), en la que a través de una charla con entrenadores de Liga EBA, simulando esas charlas que se producen a pie de pista antes del inicio de los partidos, buscaremos conocer un poco más el club al que pertenecen y su particular visión sobre diferentes aspectos del deporte de la canasta.

En esta nueva entrega viajamos hasta Carbajosa, localidad de la provincia de Salamana, para entrevistar a Víctor Rico, actual entrenador del equipo de Liga EBA del Aquimisa Carbajosa, a través de quién conoceremos un poco más la realidad de su equipo en Liga EBA, de su club y de sus ideas sobre el baloncesto de formación y sobre el entrenador de baloncesto actual.

TODAS LAS ENTREGAS

Empezamos la entrevista dándote la enhorabuena por el ascenso conseguido la temporada pasada a Liga EBA, devolviendo dicha categoría a Salamanca, ¿cómo fue la temporada?

La temporada del año pasado fue muy enriquecedora y con un final espectacular. La Liga, a priori, no era muy atractiva, no por su contenido sino por su continente, ya que solamente estuvimos compitiendo siete equipos, dos menos que la temporada anterior, ya que Ponferrada subió a Liga EBA adquiriendo una plaza, Universidad de Burgos ascendió y Onzonilla no sacó equipo finalmente.

Pero lo bueno de estar pocos equipos es que todos nos conocíamos bastante bien y había bastante rivalidad entre todos, pues todos queríamos colarnos en esa Fase de Ascenso a Liga EBA y todos éramos ambiciosos a la hora de poder conseguir dicho ascenso. Por lo que la Liga discurrió muy competitiva para todos, pero una vez conseguida la plaza para la Fase la motivación era jugarla más que continuar con la Liga, aunque las tres primeras plazas se consiguieron con cierta solvencia, la cuarta plaza fue una incógnita hasta los dos últimos partidos y estuvo muy competida, siendo esta última para León que acabó quedando segundo en la Fase de Ascenso.

Nosotros además vivimos la Liga con mucha intensidad. Primero porque llegamos a jugar la segunda final de Copa en dos años, aunque la perdimos y ahora nos hemos quitado la espinita con la Copa EBA que conseguimos el pasado octubre, y segundo por la suma de hasta tres equipos en la Liga que procedían de Salamanca, lo cual, nos hizo jugar hasta ocho derbis contra Universidad de Salamanca y CB Tormes que conseguimos ganar, siempre con las dificultades que supone un derbi en la ciudad y la presión que conllevan estos partidos.

La temporada, como todas, estuvo llena de emociones, de victorias, de una sola derrota entre liga y fase contra Filipenses que nos hizo ver que éramos vulnerables, pero que nos dio la suficiente fuerza para recoger la responsabilidad de hacer una gran fase de ascenso y saber que conseguirla estaba en nuestras manos. Así lo enfocamos y así lo conseguimos, el final de esa temporada tuvo un final mágico y para mí, el orgullo personal de que muchos jugadores que por diferentes motivos luchaban por ese ascenso durante años vieran su sueño cumplido y su trabajo recompensado. Agradecerles a todos su implicación y compromiso, No los olvidaré nunca.  

¿Qué supone para el CD Carbajosa el ascenso a Liga EBA y cuáles son los objetivos para la presente temporada?

El ascenso supone un objetivo cumplido, una satisfacción plena y un compromiso con el baloncesto en Carbajosa y en Salamanca. Yo tenía un objetivo claro cuando llegué a Carbajosa, trabajar con los mejores jugadores posibles y devolver, junto con todo el staff y jugadores, la competición a nuestra localidad.

Una vez cumplido ese objetivo, la responsabilidad de sacar un equipo nuevo a flote en esta liga y de permanecer en ella es enorme. La competición exige mucho a todos los niveles, tanto económico como administrativo, competitivo, organizativo etc., pero quien mejor que nosotros para afrontar el reto con el apoyo del Ayuntamiento de Carbajosa y el inestimable esfuerzo que hace Aquimisa por surtir de recursos el proyecto y aportar facilidades para que esto se puede cumplir. Sin nuestro patrocinador no podríamos haber llegado aquí.

Como tal, nuestro objetivo es claro, mantenernos, es un primer año de muchos cambios, de modificaciones estructurales grandes y de transición a una estabilidad en la liga. Nuestro objetivo es permanecer y llegar para quedarnos. Más allá de eso, hay que ser auto-exigentes, no podemos conformarnos y queremos quedar lo más arriba posible, es cierto que estamos en una liga loca, donde cualquiera puede ganar a cualquiera y que además se juega con la presión añadida de que descienden al menos seis equipos, pero confiamos en nuestras posibilidades y creemos que podemos estar entre los cinco primeros de la competición y queremos luchar por estar ahí. Esfuerzo no va a faltar por conseguirlo.

Para el Club supone aumentar su sección de baloncesto, que está en pleno crecimiento y comenzar a crear poco a poco una estructura de base en la formación deportiva de la localidad de Carbajosa. El Club Deportivo Carbajosa tiene una tradición de corte más futbolística, pero su presidente y directiva, ha estado ayudando en todo lo posible a darnos un sitio dentro del club como se merece y además la gente se está aficionando al baloncesto en Carbajosa. Estamos recibiendo una media de 400-500 personas en cada partido y eso es de agradecer. La afición por nuestro deporte aumenta y ese es el apoyo que necesitamos.

“ESTAMOS RECIBIENDO UNA MEDIA DE 400-500 PERSONAS EN CADA PARTIDO Y ESO ES DE AGRADECER. LA AFICIÓN POR NUESTRO DEPORTE AUMENTA Y ESE ES EL APOYO QUE NECESITAMOS.”

La plantilla de jugadores para la nueva temporada en Liga EBA, ¿ha sufrido muchos cambios con respecto al equipo de la temporada pasada?

Lamentablemente sí que ha sufrido muchos cambios. Los jugadores que nos acompañaron la temporada pasada hicieron un gran esfuerzo por el club jugando a un buen nivel, pero en estas categorías los jugadores muchas veces se encuentran trabajando, estudiando o con compromisos familiares difíciles de compaginar. Se le preguntó a toda la plantilla si quería continuar y a tres jugadores de Salamanca más, pero por motivos muy razonables no pudieron incorporarse a la plantilla. La Liga EBA tiene un pico más de exigencia que la Primera Nacional y no todos tienen el tiempo necesario para poder comprometerse al 100%, pero un 75% de los jugadores que consiguieron el ascenso se encuentran colaborando con el equipo complementando entrenamientos del mismo y jugando en la Liga Provincial. Estamos muy satisfechos de que sigan con nosotros, son grandes personas.

Parece que la adaptación a la categoría no está yendo nada mal. Ocho partidos disputados, de los cuales habéis conseguido cinco victorias y habéis encajado tres derrotas. ¿Qué tipo de juego persigues en el equipo y cómo estás viviendo el cambio de categoría?

El cambio de categoría, como te mencioné antes, es muy exigente, hemos empezado muy bien consiguiendo estar imbatidos en la Copa EBA y adquiriendo nuestro primer título en la categoría, algo muy importante de cara a que los aficionados vean que vamos en serio y que hay plantel para luchar cada partido y no bajar los brazos.

“HEMOS EMPEZADO MUY BIEN CONSIGUIENDO ESTAR IMBATIDOS EN LA COPA EBA, ALGO MUY IMPORTANTE DE CARA A QUE LOS AFICIONADOS VEAN QUE VAMOS EN SERIO Y QUE HAY PLANTEL PARA LUCHAR CADA PARTIDO Y NO BAJAR LOS BRAZOS.”

El inicio de Liga fue muy bueno, sin desarrollar plenamente el juego que se presupone que debemos hacer, pero siendo muy competitivos. Lógicamente jugar como se quiere en el primer mes de competición y con una plantilla nueva en su 90% es muy difícil, pero poco a poco intentamos acoplarnos al modelo. No es fácil porque cada uno viene de un sitio, pero hay calidad y mimbres para hacerlo bien.

El juego que se persigue es un juego rápido, vistoso, de correr y defender y llegar jugando, ser agresivos en nuestras defensas y valientes en ataque, no caer en la quietud y movernos continuamente. Los partidos que hemos jugado con más pasividad los hemos sufrido o los hemos perdido, todavía estamos encontrando el camino de nuestro juego, no es fácil llegar al objetivo en tan poco tiempo, hay que ser pacientes y seguir trabajando.

¿Qué te parece la nueva Liga EBA y que equipos crees que aspirarán a los primeros puestos de la competición al final de la temporada?

Es una Liga larga, con más competidores y más partidos, un presupuesto mayor y un montón de fichajes. Raro es el equipo que no tiene foráneos en sus filas, muchos refuerzos y mucho esfuerzo por parte de los clubes y patrocinadores. Creo que tener extranjeros en el equipo te da un salto de calidad pero el jugador español tiene un plus de comprensión en el juego, de entendimiento, de conexión y eso hay que valorarlo y promocionarlo. Equipos como Obradoiro, Rosalía de Castro, etc. tienen mucho mérito contando con una mayoría absoluta en sus filas de jugadores españoles. Tener una base de jugadores españoles y contar con algún americano es el modelo estándar de plantilla en Liga EBA.

Por otra parte, el espectáculo y lo que resulta muchas veces llamativo para la grada es el jugador foráneo, que viene de cualquier punta del mundo para jugar en tu tierra y enseñarnos sus capacidades físicas o técnicas, esto como ya he dicho, te da un salto de calidad y equipos como Marín (claro favorito), Chantada y Ponferrada están llamados a estar arriba por la calidad de sus fichajes, los cuales intentan combinar con una base de jugadores españoles su plantilla ideal.

Apuntar que tras estos tres grandes combinados hay un bloque de equipos muy interesante que puede variar mucho y es bastante impredecible pero muy competitivo, me gustan mucho equipos como Lugo, León, Gijón, Betanzos, Aquimisa, etc. Pero es que luego hay un grupo que no se descuelga de éste y que es plenamente competitivo y es que la liga está demostrando que cada partido es una lucha con uñas y dientes y jugar en casa se hace difícil, pero jugar fuera de casa se hace durísimo y equipos como Culleredo u Orense, que ahora ocupan los puestos últimos de la tabla, nos han ganado o puesto las cosas muy difíciles. Y es que aquí no hay rival pequeño, como le faltemos el respeto a alguno de nuestros rivales nos sentará en el banquillo y nos enseñará de lo que es capaz. Allá donde tengas una debilidad llegará el equipo contrario y la descubrirá.

“NO HAY RIVAL PEQUEÑO, COMO LE FALTEMOS EL RESPETO A ALGUNO DE NUESTROS RIVALES NOS SENTARÁ EN EL BANQUILLO Y NOS ENSEÑARÁ DE LO QUE ES CAPAZ.”

Los aficionados al baloncesto de Salamanca demuestran su fidelidad y su apoyo cada jornada al Perfumerías Avenida, ¿recibís el mismo apoyo y estáis sintiendo el calor de la afición de la misma manera?

Estamos sintiendo el calor de nuestra afición, por su puesto, pero no somos un equipo conformista, queremos que más gente se involucre con nosotros y nos siga. No podemos pretender tener la misma afición que Avenida, un club con mucho tiempo de maduración y un bagaje envidiable. Nosotros trabajamos cada día para crecer y tener nuestra propia afición y creo que lo estamos consiguiendo porque cuando alguien viene al pabellón dice: “No pensé que hubiera tanto nivel, vamos a venir siempre, nos lo hemos pasado muy bien y el público anima un montón. Volveremos seguro”.

Además, tenemos público de todas las edades, mayores, medianos y pequeños y hay cabida para todos, mi abuela que es de Béjar, se ha hecho un abono de temporada, no te digo más… y los niños de la escuela nos apoyan muchísimo, vienen a cada partido con sus padres y nos ayudan sin lugar a dudas.

Víctor Rico - Fullbasket

Antes me explicabas la importancia que tenía el equipo de Liga EBA para la estructura deportiva del CD Carbajosa, ¿nos puedes contar como es el club desde dentro?

El Club, es un club con tradición futbolística, pero poco a poco ha ido generándose desde abajo una semilla dentro del seno del Club con los inicios de una cantera que comenzó con Javier Sánchez, el precursor del movimiento baloncestístico en el Club, que empezó con unos pocos amigos y un puñado de niños a entrenar a los niños de la localidad y poniéndole mucha ilusión al proyecto.

Cooper, que así le llamamos todos con cariño, es un tipo que mueve masas, conecta con la gente y hace que los niños se diviertan, es un tipo con mucho carisma y que no para quieto un segundo. Poco a poco, y creando enlaces se sumaron un par de equipos sénior de la Liga Diputación, y cuando el equipo masculino despuntaba por el nivel de los jugadores, decidieron sacar un equipo en Primera Nacional que llevaba al frente Borja Barredo. Al siguiente año Cooper me llamó para ver si quería integrarme en la disciplina del club, yo venía de entrenar Primera Nacional Femenina de la Universidad de Salamanca con un grupo de chicas que lo hizo muy bien en su primer año, con buen nivel y siendo un equipo completamente nuevo, pero que no tenía proyección de ascenso en la Liga por decisiones de régimen interno de la Universidad. Y decidí embarcarme en el proyecto Aquimisa Carbajosa e intentar crecer dentro del Club junto a un staff que ya conocía (Alejandro y Jose), pues jugamos juntos una Liga Senior y quedamos campeones juntos hace años en Carbajosa, por lo que para mí fue un placer reencontrarme con ellos y sumar la experiencia que viví con Carla en la Universidad, mi entrenadora ayudante, con la que guardo una gran relación de amistad y baloncesto.

En esta sección siempre le dedicamos unos minutos a hablar sobre las categorías de formación y me comentabas que esta temporada también diriges un equipo de categoría alevín, ¿cómo crees que se debe trabajar en estas categorías con los jugadores más jóvenes?

Por supuesto, es obligatorio trabajar con los niños, son el relevo, la ilusión y la energía que va pisando fuerte detrás de los que ya están, como se suele decir, los niños son el futuro y la base de lo que vendrá, alimentar esta sección es clave para el crecimiento del Club y del baloncesto en general.

Por ahora estoy con un equipo alevín escolar y los chicos son encantadores, antes que jugadores siempre busco personas, y estos chicos son la bomba! Están interesados, motivados y trabajando muy concentrados a la par que divirtiéndose con la actividad. A estas edades lo más importante es “enamorarse del básket”, enseñarles lo que significa el baloncesto, que no solo es meter una pelota por un aro, sino que te enseña a tomar decisiones, a respetar a los demás y a trabajar en equipo, algo que cada vez se hace menos en los colegios. 

“A ESTAS EDADES LO MÁS IMPORTANTE ES ENAMORARSE DEL BÁSKET, ENSEÑARLES LO QUE SIGNIFICA EL BALONCESTO.”

En España solo el 4% de los alumnos tiene conciencia de dinámica de grupo e iniciativa para superar obstáculos y resolver conflictos. Esto nos pone a la cola europea de una de las situaciones más normales en la vida diaria: la cooperación, algo imprescindible en un equipo, en un club o en una familia.

En resumen, al jugador hay que ubicarle en la especialidad, motivarle y que se enamore, que disfrute haciendo deporte y entienda el concepto de cooperación y esfuerzo por uno mismo y por los demás e integrarlo en una espiral donde entienda que la victoria está en el trabajo diario, que el resultado se obtiene en el proceso no en el partido y que los resultados simplemente son una orientación para entender el progreso. Lo que hagas dentro de la pista te ayudará en lo que hagas fuera de la pista. Hay que entrenar si quieres conseguir lo que quieres y disfrutar al máximo de lo que te enseña el baloncesto.

“LA VICTORIA ESTÁ EN EL TRABAJO DIARIO, EL RESULTADO SE OBTIENE EN EL PROCESO NO EN EL PARTIDO Y QUE LOS RESULTADOS SIMPLEMENTE SON UNA ORIENTACIÓN PARA ENTENDER EL PROGRESO.”

¿Cuáles crees que son los principales errores que se cometen en estas categorías desde la figura del entrenador?

Los errores siempre están ahí, la clave es identificarlos y corregirlos, estos errores pueden ir desde la poca organización o planificación, falta de interés por los entrenamientos, falta de formación, capacidad de transmitir o de comunicarte, experiencia, etc. Son cosas que se van adquiriendo, el entrenador como el jugador debe estar motivado para realizar la actividad y tener unos objetivos claros con su plantilla, que puede compartir con sus jugadores o tenerlos claros desde un primer momento.

La clave es la misma que para el jugador, ten ilusión en lo que haces, fórmate continuamente, no podrás enseñar si no estás dispuesto a aprender y evalúate como entrenador. Normalmente el equipo suele ser un reflejo del entrenador, si tu equipo se aburre es porque eres un entrenador aburrido, si tu equipo compite es porque eres competitivo, si tu equipo está ilusionado es porque tu entrenador te lo transmite. El entrenador, o cualquier persona en la vida, debe entender que tiene que conseguir tres cosas para tener éxito: “Saber, Saber Ser y Saber hacer”. Esto me lo enseñó Roberto González, que fue entrenador del Blancos de Rueda Valladolid y profesor de colegio, y me pareció simple, concreto y acertado. Tres cosas que es muy difícil llegar a alcanzar, pero que tienes que superar si quieres llegar a tener un cierto progreso en lo que haces, y ensayo y error y ensayo y error, equivocarnos es el mayor aprendizaje que nos puede ofrecer nuestra profesión, porque nos ofrece un punto de inflexión para avanzar y ser mejores.

“EL ENTRENADOR DEBE ENTENDER QUE TIENE QUE CONSEGUIR TRES COSAS PARA TENER ÉXITO: SABER, SABER SER Y SABER HACER.”

“EQUIVOCARNOS ES EL MAYOR APRENDIZAJE QUE NOS PUEDE OFRECER NUESTRA PROFESIÓN, PORQUE NOS OFRECE UN PUNTO DE INFLEXIÓN PARA AVANZAR Y SER MEJORES.”

¿Cómo es Víctor Rico como entrenador?

Creo que soy una persona muy accesible, pero eso deben decirlo los demás. Entiendo que por medio del diálogo y la comprensión se pueden alcanzar los objetivos de ambas partes, hay que ser negociador y resolutivo, quizás esto me esté quedando algo político, pero es que realmente lo es. Entiendo que las dictaduras nunca fueron buenas, a pesar de que a veces la mano dura se hace indispensable y necesaria. El modelo de entrenador debe ser democrático, entendiendo bien lo que es una democracia, pues en una democracia existen unas normas, un reglamento, una libertad y también una jerarquía organizativa. Si todo el mundo cumple las normas, respeta las jerarquías, no se excede en sus libertades ni coarta las de otros y mantiene un lazo de comunicación adecuado y donde se respete el grupo por encima de todo, no hay problemas.

Las actitudes positivas son las que hacen que los grupos sean positivos y que las dinámicas sean favorecedoras. Un entrenador debe exigir y valorar a sus jugadores y a veces hay que premiar su comportamiento y subrayar ciertas actitudes y otras veces hay que ser duro y establecer ciertas líneas rojas. Ser entrenador es muy difícil y nunca estás exento de errar o de interpretar mal ciertas cosas, pero siempre se busca lo mejor para el grupo, por encima de cada uno y de uno mismo, poner el “yo” al servicio de todos y dar ejemplo.

“SIEMPRE SE BUSCA LO MEJOR PARA EL GRUPO, POR ENCIMA DE CADA UNO Y DE UNO MISMO, PONER EL YO AL SERVICIO DE TODOS Y DAR EJEMPLO.”

Creo que ser entrenador es de los trabajos más completos que se pueden desarrollar en la vida, hay que ser psicólogo, pero no ser pesado, hay que tener autoridad pero no ser autoritario, dirigir a un equipo de 10-12 jugadores y entender 10-12 personalidades distintas con la variabilidad de cada una, trabajar con un cuerpo técnico y liderarlo, atender a las peticiones de la directiva o del sponsor y cumplir con los requerimientos, crear sensación al público, el deporte no deja de ser un espectáculo como un obra de teatro o un concierto de rock, y luego trabajar, trabajar y trabajar.

Planificaciones de entrenamientos diarias, semanales, mensuales, anuales, preparaciones físicas, metodologías, formación continua, charlas en público, medios de comunicación, resolución de conflictos, trabajo de edición de vídeo, manejo de herramientas informáticas, pensar y aplicar estrategias, evaluaciones continuas, eventos, titulaciones oficiales y desembolso económico, inversión, contratos, agentes, vuelos, alojamientos, organización de viajes, gestión de lesiones, enfermedades, procesos administrativos con las federaciones … creo que el único trabajo que puede superar a este es el de ser padres de familia y seguro que tanto ellos como yo, reconoceremos que muchas veces es casi imposible llegar a todo y siempre se cometen errores, pero que cada día se pone la mejor de las voluntades para llevar las cosas a cabo.

Y por último me gustaría preguntarte por las recientes modificaciones en el reglamento de juego, ¿crees que cambiará de alguna forma el baloncesto actual?

Me parecen un acierto. Equiparar reglamentos con otras federaciones mundiales y adaptar el juego a la globalización es unificar criterios y por lo tanto facilitar las cosas. A pesar de ello, creo que nos costará ver la aplicación de las nuevas reglas en jugadores profesionales actualmente, pues el jugador ya tiene ciertos automatismos difíciles de cambiar, pero ahora tenemos que modificar nuestra manera de entrenar con los niños y aplicar el nuevo reglamento para generar nuevos automatismos con los chicos.

“TENEMOS QUE MODIFICAR NUESTRA MANERA DE ENTRENAR CON LOS NIÑOS Y APLLICAR EL NUEVO REGLAMENTO PARA GENERAR NUEVOS AUTOMATISMOS CON LOS CHICOS.”

Creo que además las nuevas reglas dan un plus de velocidad al juego y de variedad táctica ofensiva individual que hará que la táctica colectiva cambie y que la táctica individual defensiva tenga que evolucionar, pero va a ser un proceso lento desarrollar estas nuevas reglas al máximo en los jugadores.

En cuanto a la liga, pues algún árbitro nos ha pitado algunos pasos que antes si eran y ahora no, o alguna falta antideportiva que igual, pero es parte de proceso de adaptación, yo también lo estoy sufriendo y a veces le digo a los niños que han hecho pasos y no han sido. Como ya digo es parte del proceso, pero por ejemplo este cambio ha sido beneficioso de cara a los jugadores americanos que han venido a jugar a nuestra liga, que antes tenían que cambiar gestos técnicos de su juego para someterse a las normas de reglamento y ahora pueden jugar exactamente igual que lo hacen en otras ligas, esto ha minorado el número de infracciones de los jugadores foráneos.

De momento, nosotros hemos hecho una charla con David Sánchez, árbitro reconocido aquí en Salamanca sobre la nueva normativa, pero hasta que el proceso no coja una maduración en el juego y en el arbitraje, de momento, puede marcar la diferencia entre la evolución/diferenciación y/o en la consecución de infracciones en los partidos y consecuente pérdida de posesiones y partidos, por lo que no lo estoy trabajando con mucho ahínco pese al cambio positivo que pudiera generar. Hay muy poco tiempo de entrenamiento para dedicarle a estos detalles, pero lo suyo sería hacerlo, sin duda, hay movimientos que aportan una ventaja clara, pero ahora mismo no van a mostrar una ventaja comparativa ni diferenciadora en las ligas sénior. Me conformo con que por ahora los pasos de los jugadores americanos ya no sean pasos con la determinación del “Paso 0”; es un tiempo que no tengo que dedicar a entrenar con ellos pudiendo dedicarlo a otras cosas que también son importantes.