Menuda semana más dramática que nos ha dejado la NBA. La racha de victoria de los Celtics ya ha llegado a su fin, mientras que la de los Grizzlies va de mal en peor. Además, hemos visto algunas lesiones graves y un nuevo, y negativo, capítulo en la carrera de Derrick Rose. Y en medio de todo esto, LeBron James y sus Cavaliers han emergido de los bajos fondos del Este y ya llevan una racha de siete victorias seguidas.

Lo bueno

LeBron lidera la racha de los Cavs: Señoras y señores tenemos una nueva racha en la NBA. Los Cavaliers llevan ya siete victorias seguidas, gracias a un LeBron que está firmando los mejores números desde que volvió a Cleveland. Esta semana ganaron a los Pistons en Detroit por 28 puntos (116-88) y también a los Nets (119-109) y los Hornets (100-99) en casa. Con el alero a este nivel y con una defensa que también está mejorando en los últimos partidos, estos Cavs son un equipo difícil de ganar. Con un récord de 12-7 ya son el tercer mejor equipo de la Conferencia Este. La semana que viene deben jugar contra los Sixers y los Heat en un back to back, y también contra los Hawks y los Grizzlies.

Los Pelicans escalan posiciones: Parece que las cosas empiezan a funcionar en New Orleans. Su inicio de temporada fue más bien malo, pero el equipo está entrando en una dinámica muy positiva, y buena prueba de esto es el 3-1 que han conseguido en los cuatro partidos de los últimos siete días. Los Pelicans han conseguido grandes victorias contra los Thunder (114-107), los Spurs (107-90) y los Suns (115-91) en Phoenix. Su única derrota ha llegado contra los todopoderosos Warriors (95-110) en Oakland. En total han ganado 8 de los últimos 12 partidos. Anthony Davis y DeMarcus Cousins están rindiendo a un nivel estelar. Además la vuelta de Rondo parece haberle sentado muy bien al equipo. Hace años que se espera que los Pelicans sean un equipo de Playoffs, y parece que este año por fin lo van a ser. Los próximos días van a enfrentarse a los Wolves y a los Jazz y los Blazers en un back to back a domicilio.

Spoelstra sigue haciendo milagros: El año pasado muchos nos quitamos el sombrero con la gran segunda mitad de temporada de los Heat y el buen trabajo de Erik Spoelstra. Y lo cierto es que este año, pese a que la plantilla es casi la misma que la temporada pasada, puede que tengamos que volver a hacerlo. De momento llevan un récord de 10-9, y en los últimos siete días han cortado la racha de los Celtics con una gran victoria por 104-98, y también han vencido a los Wolves (109-97) en Minnesota y a los Bulls (100-93) en Chicago. Los años no parecen pasar para Dragic, y Hassan Whiteside y Dion Waiters están alcanzando su madurez como jugadores. Los próximos días tendrán que jugar un duro back to back fuera de casa contra los Cavaliers y los Knicks.

Lo feo

-¿Qué pasa con los Wizards? No hemos hablado mucho de los Wizards durante las últimas semanas de competición, y eso para un equipo que aspira a estar en la cima de su conferencia no es una buena señal. Sus primeras semanas de competición no fueron malas, pero el rendimiento que están teniendo en los últimos días no da buenas sensaciones. Es cierto que comenzaron la semana ganando a los Bucks (99-88), pero luego perdieron contra los Hornets en Charlotte (124-129) y los Blazers en casa (105-108). En total han perdido 4 de los últimos 5 partidos. Y ahora para colmo se ha confirmado que John Wall va a perderse dos semanas de acción por problemas en su rodilla izquierda. Si los Wizards quieren dar guerra a los Cavs y a los Celtics tienen que trabajar mucho.

Sigue el drama en Memphis: Las cosas van de mal en peor para los Grizzlies. Sin Mike Conley han vuelto a perder todos los partidos de esta semana, contra Blazers, Mavericks, Nuggets y Nets. La racha ya llega a ocho derrotas seguidas. La defensa sigue siendo igual de rocosa que siempre, pero el ataque se ha hundido dramáticamente. En los últimos ocho partidos tienen un porcentaje de acierto en triples de sólo un 30,0% (el peor de la liga) y un Offensive Rating 99,0, el cuarto peor de la NBA. Sin Conley a los mandos el esfuerzo ofensivo de Marc Gasol , que ya ha mostrado abiertamente su descontento, y Tyreke Evans se está quedando muy corto. Los próximos días  tienen que visitar a los Spurs, y jugar un back to back contra los mismos Spurs (esta vez en casa) y contra los Cavs en Cleveland. No pintan nada bien las cosas en Memphis. 

-Continúan las dudas de los Thunder: Tampoco van muy bien las cosas en Oklahoma City. Bien es cierto que en esta sexta semana han logrado una gran victoria contra los Warriors por 108-91, pero esa ha sido la única victoria en los últimos siete días. Los Thunder han perdido contra los Pistons (99-98) en casa y contra los Pelicans (107-114) y los Mavericks (81-97) a domicilio. La defensa está siendo fantástica, su Defensive Rating de 99,0 es el segundo mejor de la NBA, pero el ataque no está funcionando pese a todo el talento de su Big Three. Russell Westbrook sigue jugando a un gran nivel, y Paul George y Melo están aportando más de 40 puntos entre los dos, pero la cuestión es que los porcentajes de acierto del equipo dejan entrever que el ataque es de todo menos eficiente. Los Thunder son el quinto peor equipo en TC% con un 43,9%, y el sexto en T3% con un 34,5%. Por ahora tienen un récord de 8-11 y en los próximos días tienen que visitar a los Magic y jugar contra los Spurs y los Timberwolves en casa.

Lo malo 

La situación de D-Rose: Tal y como explicamos hace unos días, Derrick Rose se ha tomado un tiempo libre y está pensando seriamente en la retirada, debido a sus continuos problemas físicos. Si eso ocurre podría ser un duro golpe para la NBA, y también para los Cavs, que se quedarían sin el que iba a ser su base titular hasta la recuperación de Isaiah Thomas. En las próximas semanas tendremos más noticias al respecto, esperemos que sean positivas.

Patrick Beverley, fuera para todo el año: La racha de derrotas de los Clippers ya ha llegado a su fin, pero los problemas no se han ido a ningún lado. Y es que se ha confirmado que Patrick Beverley, el indiscutible base titular, va a perderse todo lo que queda de temporada a causa de una lesión en la rodilla. Su baja abre un boquete enorme en la posición de base de los Clippers, que ya está bastante perjudicada por la lesión de Milos Teodosic. Se espera que Doc Rivers otorgue más responsabilidades a Austin Rivers y Lou Williams, aunque no se puede descartar que intenten conseguir a otro base por vía de un traspaso o que firmen a algún agente libre.

-Paul Millsap estará tres meses de baja: Otro que desgraciadamente va a estar varios meses de baja, aunque no tantos como Beverley, es Paul Millsap. El ala-pívot de los Nuggets va a perderse tres meses de acción por una rotura en los ligamentos de su muñeca izquierda. Su lesión supone un duro contratiempo para los Nuggets, que firmaron a Millsap el pasado verano con la intención de que fuera uno de los líderes del vestuario y un buen mentor para Nikola Jokic y los otros jóvenes de la plantilla. ¿Conseguirán los de Denver mantener un récord positivo hasta que vuelva?

Cómo veis esta sexta semana nos ha dejado más malas noticias de lo habitual, y nos abre como siempre varios interrogantes. ¿Hasta cuándo conseguirá LeBron James mantener la racha de victorias de sus Cavs? ¿Podrán los Thunder, los Wizards y los Grizzlies revertir su situación? ¿Qué ocurrirá con Derrick Rose? Esto, y mucho más, lo sabremos en las próximas semanas.