Bonita undécima jornada de la Liga Endesa con un Madrid que consolida el liderato tras las derrotas de Barcelona y Valencia. Fuenlabrada sigue soñando, se estrena Betis y Tenerife asaltó el Palau.

El Real Madrid sufrió de lo lindo para superar al UCAM Murcia en casa. De hecho, necesitó de una prórroga y de un superlativo Thompkins para ganar. Los de Ibon Navarro desaprovecharon una oportunidad histórica de asaltar el Palacio, pero Rojas falló unos tiros libres que hubieran sentenciado y en la última acción antes del tiempo extra decidieron defender en vez de hacer falta. Los de Laso son más líderes tras las derrotas de Valencia y Barcelona.

El Valencia sucumbió ante el Movistar Estudiantes, dilapidando otra vez una renta importante. Los hombres de Salva Maldonado superaron al conjunto taronja en una gran actuación coral en la que destacaron especialmente Goran Suton y Alec Brown, con quince puntos cada uno.

El Barcelona, por su parte, cayó en casa ante un Iberostar Tenerife que llevó la iniciativa prácticamente durante todo el partido. Fue tras una prórroga agónica que decidió Rodrigo San Miguel con una bandeja relativamente fácil ante la nula oposición azulgrana. El mejor del partido fue, eso sí, Ponitka [MVP de la jornada].

La frase de la jornada, by Katsikaris

‘La ACB es la única liga de Europa que no da facilidades a los equipos que juegan la Euroliga. En Israel, por ejemplo, se le deja descansar más a Maccabi’.

Con el mismo balance que Barça y Valencia encontramos al Montakit Fuenlabrada, que protagonizó la remontada de la jornada, recuperando 20 puntos en casa ante el Joventut. Eyenga y Popovic fueron los artífices de un triunfo que deja a los del Che con pie y medio en la Copa del Rey.

El Baskonia continúa con su buena dinámica y el sábado se llevó el derbi vasco ante Bilbao Basket con bastante comodidad. Los triples y un Matt Janning inspirado, las claves. Pedro Martínez denunció posteriormente en Twitter un codazo intencionado de Mumbrú.

Además…

  • Primera victoria del Morabanc Andorra como visitante esta temporada. Fue en Gipuzkoa y con remontada incluida. Los de Peñarroya tuvieron en Blazic a su referencia con 12 puntos y 11 rebotes.
  • Los triples dispararon a Unicaja en Zaragoza para lograr una victoria aplastante y seguir en la zona copera.
  • Trabajado triunfo del Gran Canaria en casa ante un Burgos que nunca dio su brazo a torcer. El más destacado, Balvin: 13 puntos (¡6 de 6 en el tiro!), 8 rebotes, 4 asistencias y 25 de valoración.
  • Llegó finalmente la primera victoria del Real Betis Baloncesto esta campaña. Fue ante el Obradoiro -revelación- y en casa. Los de Quintana firmaron una excelente primera mitad y en la segunda solo tuvieron que mantener la renta.

PONITKA, MVP

CLASIFICACIÓN

La celebración de Pedro Martínez