Siete partidos esta madrugada en la NBA con varios nombres propios. LeBron James y Kristaps Porzingis firmaron números históricos, Leonard regresó a las pistas con derrota y Randolph sigue de dulce en este mes de diciembre.

Que a sus 33 años LeBron James esté firmando los mejores números de su carrera ya casi no sorprende, pero no deja de ser algo fascinante. Cada madrugada nos deleita, por encima de los números, con unas lecturas tácticas del juego superlativas. Esas que solo alcanzan unos pocos en la historia. Él está en ese selecto grupo. No hay duda. Anoche, ante los Hawks, firmó un partido para el recuerdo.

25 puntos, siete rebotes, dos robos de balón… y 17 asistencias, igualando su mejor registro personal. Un 80 por ciento en tiros de campo y solo dos pérdidas. ¿El último en hacer algo así? Un tal John Stockton.

Destacamos también los 14 puntos y 4 asistencias de Calderón, que sigue aprovechando muy bien los minutos de los que dispone.

Otro que ha dejado su huella en los libros de historia esta madrugada ha sido Kristaps Porzingis. Su temporada es un escándalo y los Knicks sueñan firmemente en los Playoffs. Con el letón no es ninguna utopía. Anoche acabó con 37 puntos, 11 rebotes, 5 tapones… y 5 triples. Nunca antes ningún jugador había logrado tales cifras. Ewing sí había alcanzado los tres primeros registros… pero sin triples.

Los neoyorquinos se llevaron un duelo precioso ante los Lakers, que están firmando una gira por el Este muy digna, desplegando un juego divertido y explosivo, con un Lonzo Ball cada vez más eléctrico, un Ingram al alza y un Kuzma que se consolida definitivamente como gran robo del Draft. Los de Walton sucumbieron en una prórroga en la que Michael Beasley acabó siendo determinante.

Volvió Embiid tras unos partidos en el dique seco y los Sixers regresaron a la senda de la victoria. Fue ante los Timberwolves, en la prórroga, y con el pívot camerunés como principal estandarte. Embiid acabó con 28 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias en 39 minutos, su tope en la NBA. Philadelphia pudo superar a Minnesota, que vio como el partido de Butler quedaba sin premio [38 puntos]. Demasiadas pérdidas y despistes defensivos en momentos importantes para los de Thibodeau.

Además…

  • Qué mes de diciembre de Zach Randolph. El veterano jugador de los Kings, con la inestimable ayuda de George Hill, lideró anoche a los californianos a la victoria ante los Suns. Sacramento comienza a alzar el vuelo: cinco victorias en los últimos diez partidos.

  • Los Nuggets siguen quintos en la Conferencia Oeste tras superar a Detroit con un soberano encuentro de Jamal Murray, que terminó con 28 puntos. Lyles aportó 20 puntos desde el banquillo y Juancho apenas disputó tres minutos.
  • Tiene mérito lo que está consiguiendo Atkinson en los Nets. Un equipo que podría hacer tanking tras las lesiones de Russell y Lin está compitiendo de maravilla. Anoche, victoria ante los Wizards con un inspirado Dinwiddie, autor de 11 puntos y 12 asistencias. Hasta siete jugadores acabaron en dobles dígitos ofensivos.
  • El regreso de Kawhi Leonard a las canchas estuvo empañado por la inesperada derrota de los Spurs ante los Mavericks. Gasol se quedó sin anotar y Leonard sumó 13 puntos en los más de quince minutos que estuvo en pista. Barnes, Barea, Ferrell y Matthews acabaron con 16 puntos cada uno.