Tras nueve semanas de NBA las cosas están cada vez más claras para más de un equipo. Los titanes de cada conferencia como los Rockets o los Cavaliers están cada día más fuertes y no parece que haya más de dos o tres equipos capaces de hacerles frente. Sólo la vuelta de Kawhi Leonard puede suponer una amenaza para los grandes del Oeste de cara a la fase regular y los Playoffs. Por otro lado, los problemas de los Thunder continúan. La pregunta es ¿Podría deshacerse el Big Three de Oklahoma esta misma temporada?

Lo bueno

-La racha de los Rockets: No hay quien pare a estos Rockets. El balance de esta semana es de tres partidos y tres victorias, contra Hornets (96-108), Spurs (109-124) y Bucks (111-115). Desde que Chris Paul ha regresado de su lesión llevan 13 victorias seguidas, y no parece que nadie en el Oeste, a excepción de los Warriors, pueda hacerles sombra. La llegada de CP3 le ha dado un gran plus a los Rockets en ambos lados de la cancha. Y es que ahora mismo el backcourt formado por Paul y James Harden es el mejor de toda la NBA. Los Rockets tienen un récord de 24-4 y los próximos días tienen que jugar contra Jazz, Lakers y Clippers, por lo que todo indica que la racha podría continuar viva y alcanzar la marca de 16 victorias de los Celtics. 

-Kawhi Leonard está de vuelta: Sin ninguna duda el regreso a las pistas de Kawhi Leonard es otra de las grandes noticias de esta semana. El alero de los Spurs hizo su regreso el pasado martes contra los Mavericks, y si bien es cierto que de momento sus minutos están muy limitados está siendo muy productivo. En dos partidos, uno contra Dallas y otro contra Houston, está promediando 12,5 puntos y 5 rebotes en apenas 16,5 minutos. Los Spurs tienen un récord de 20-10 y si quieren intentar pelear con los Rockets y los Warriors van a necesitar la mejor versión de Kawhi Leonard.

Los Blazers rompen su mala racha: Esta semana los Blazers han sumado tres victorias a domicilio en los tres partidos que han jugado, contra los Heat (102-95), los Magic (95-88) y Hornets (93-91). Y lo cierto es que estas victorias no podrían haber llegado en un mejor momento, ya que hasta esta semana los Blazers tenían una racha cinco derrotas seguidas. Con un Jusuf Nurkic que ha estado arrastrando problemas físicos últimamente, Damian Lillard y C.J McCollum ha cogido totalmente el mando ofensivo de los de Portland. Este año su defensa ha mejorado con creces, su Defensive Rating ha pasado de 107,8 a 101,5, pero su ataque no parece tan productivo. El Offensive Rating de los Blazers ha pasado de 107,8 a 102,7. El equipo de Terry Stotts tiene un récord de 16-13, y en los próximos días debe jugar contra Timberwolves, Spurs, Nuggets y Lakers.

-Los Cavaliers sigue como una moto: Parece que la derrota de la semana pasada contra los Pacers, que rompió una racha 13 victorias seguidas, no ha tenido ningún efecto negativo en el juego de los Cavaliers. En los últimos siete días han ganado los tres partidos que han jugado, contra Hawks (114-123), Lakers (112-121), Jazz (100-109) y Wizards (99-106). De hecho, ahora mismo llevan cinco triunfos seguidos. Tyrone Lue ha pulsado las teclas correctas y a no ser que se produzca algún cambio en la rotación o haya alguna lesión todo parece indicar que los Cavs son el único capaz de pelear con los Celtics en el Este. LeBron sigue jugando a un nivel estelar y sigue estando bien apoyado en el perímetro por Kevin Love y Kyle Korver. Los próximos días tienen que jugar contra los Bucks y los Bulls, lo que debería permitirles  llegar descansados al gran duelo contra los Warriors del día 25.

Lo feo

-La dura semana de los Bucks: Ha sido una semana bastante dura para los Bucks, que no han ganado ninguno de los tres partidos que han jugado. Y eso que últimamente estaban inmersos en una dinámica muy positiva, y que antes de este bache habían ganado seis de los últimos siete partidos. La derrota por 111-115 contra los Rockets, con la que han cerrado la semana, es comprensible, pero si los Bucks quieren demostrar que pueden estar en el Top 5 de su conferencia no pueden perder contra los Pelicans (108-115), un equipo bastante irregular, ni contra los Bulls (115-109), que están en plena fase de reconstrucción. Antetokounmpo, Middleton y Bledsoe siguen siendo los principales líderes de los Bucks, pero el banquillo está dando un rendimiento bastante pobre últimamente. Los próximos días tienen que jugar contra los Cavs, y posteriormente en un back to back contra los Hornets.

Los Magic no levantan cabeza: ¿Recordáis cuando los Magic tenían un récord de 6-2 y todo el mundo decía que este era el año en el que por fín su proyecto iba a empezar a despegar? Los de Orlando empezaron la temporada a un nivel bastante alto en ambos lados de la cancha…y entonces su rendimiento empezó a bajar como la borsa en un día malo. Esta semana han vuelto a sumar un pleno de derrotas (contra Clippers, Blazers y Pistons) y ya llevan cinco derrotas seguidas. De hecho, de los últimos 19 partidos sólo han ganado tres. La defensa, una seña de identidad en los equipos de Frank Vogel, simplemente ha desaparecido y las bajas de Terrence Ross y Evan Fournier, que no volverá hasta dentro de dos o tres semanas, han dejado cojo el ataque. En los últimas dos semanas los Magic han tenido el segundo peor Offensive Rating de la NBA (97,8). Sus próximos rivales serán los Bulls, que están jugando a un buen nivel los últimos partidos, y los Pelicans y los Wizards en un duro back to back.

-Siguen los problemas en Oklahoma: Los problemas ofensivos de los Thunder esta temporada no son ninguna novedad, y la sensación es con cada semana que pasa el problema se hace más grande. Y eso que los Thunder han ganado dos de los tres partidos que han jugado esta semana, y lo han hecho a domicilio y contra dos rivales complicados como los Pacers y los Sixers. Aun así, la mala química del Big Three es evidente, así como el hecho de que el estilo individualista de sus tres integrantes está perjudicando al resto del equipo. En lo que llevamos de temporada el trío de estrellas de OKC ha jugado 634 minutos y tiene un Net Rating de +2,6, una cifra que queda muy lejos de otros como el de los Celtics (Brown, Irving y Horford) que tiene un diferencial de +10,9, el de los Pacers (Oladipo, Young y Turner) que tiene un +8,7 o el de los Raptors (Lowry, Ibaka y DeRozan) que tiene un +7,6.

Lo malo

Rudy Gobert, otro mes de baja: No está siendo un año muy positivo para un Rudy Gobert. En noviembre se perdió 11 partidos por una lesión de rodilla, y ahora se ha confirmado que va a perderse otro mes de acción, debido a otra lesión en su rodilla y tibia izquierda. La lesión no podría llegar en un peor momento para los Jazz. Los de Utah han perdido cinco de los últimos seis partidos que han jugado, y tienen un récord de 14-16. Si no logran revertir pronto su crisis podrían perder del todo el tren de los Playoffs.

Y así, sin darnos cuenta ha pasado otra semana más de NBA, y que nos deja como siempre más preguntas abiertas. ¿Llegará la racha de los Rockets a las 16 victorias? ¿Con Kawhi sano podrán los Spurs alcanzar el nivel de los Warriors y los Rockets? ¿Conseguirá Billy Donovan encontrar una solución a los problemas de los Thunder? Sin duda, todas estas preguntas se responderán pronto.