Tras protagonizar una de las ruedas de prensa más contundentes de los últimos años, Jota Cuspinera ha querido publicar este martes un post en su blog personal pidiendo disculpas al árbitro Martín Bertrán, haciéndolo extensible a todo el colectivo arbitral.

«Hoy quiero hacer este mensaje público en el que quiero pedirte disculpas. El otro día en la rueda de prensa post-partido en Badalona me dejé llevar por mi enfado y me olvidé de la persona que era el centro de mis críticas. Fue un error inaceptable por mi parte y no puedo hacer más que pedirte DISCULPAS no sólo a ti, sino a tus seres queridos que se hayan podido sentir dolidos por las palabras que salieron de mi boca, así como a tus compañeros de profesión que hayan podido tener un sentimiento parecido.

No tengo excusas, te pido disculpas, te pido perdón, lo siento»

Cuspinera intenta así reconocer su error tras las declaraciones, que fueron muy comentadas en la tarde del domingo. Veremos ahora si la ACB le impone algún tipo de sanción -económica o deportiva- por sus palabras o si este «perdón» le deja sin castigo. En cualquier caso, muy buen gesto del técnico de Tecnyconta Zaragoza por reaccionar abiertamente.

ACTUALIZACIÓN 15:30

En referencia a las declaraciones del Sr. Cuspinera, entrenador del Tecnyconta Zaragoza que milita en nuestra liga, la AEBA (Árbitros Españoles de Baloncesto Asociados) ha manifestado:
  • Que en primer lugar, los árbitros siempre hemos entendido que, como profesionales que todos somos, cada uno actúa en beneficio del juego, de su equipo y siempre de acuerdo a unos intereses propios y, por tanto, respetamos y siempre respetaremos dichas decisiones sin entrar a juzgarlas en un sentido u otro, entendiendo éstas como parte inherente a nuestras establecidas “reglas del juego”.
  • Que no podemos más que lamentar y por supuesto no compartir, las declaraciones que el Sr. Cuspinera vierte en la rueda de prensa tras el partido Divina Seg. Joventut – Tecnyconta Zaragoza, argumentando desde un punto de vista subjetivo y sesgado, una inaceptable animadversión hacia su persona, atentando a su vez contra la probada profesionalidad de nuestro compañero J.A. Martín Bertrán.
  • Dicho compañero que, dicho sea de paso, atesora uno de los currículos arbitrales más extensos y prolíficos no solo de nuestra liga, sino también a nivel Continental e incluso mundial, con varias participaciones en Campeonatos del Mundo, Final  de Euroliga, Eurocup o Champions de FIBA y en nuestra liga, contando con participaciones en 21 Finales de Play Off, 23 Fases Finales de la Copa del Rey (9 Finales), lo que lo convierten en un referente profesional y humano para todos sus compañeros, así como también lo debería ser, entendemos, para todos los participantes de esta Liga, ya que además ostenta el más que reseñable récord de participaciones en partidos ACB con casi 1.000 partidos, cifra cuando menos respetable, al menos desde nuestro punto de vista.
  • Que celebramos las disculpas públicas posteriores del Sr. Cuspinera y que esperamos que las mismas tiendan a la normalización del trato entre profesionales, como siempre debiera ser.
  • Y, por último, recordar que tanto el Sr. Cuspinera como el resto de compañeros entrenadores, jugadores, etc… tendrán siempre de su parte a este colectivo arbitral AEBA, en el trabajo por hacer nuestro deporte mejor, nuestra liga más competitiva y más atractiva para el espectador, aprendiendo de errores y poniendo medios para subsanarlos, siempre por los cauces establecidos, sin perdernos el respeto y no fomentando la crispación ni la agresividad en un deporte como es el baloncesto, que siempre se ha caracterizado, y por ello debemos sentirnos todos orgullosos, por la enseñanza de valores como la educación y el respeto.