Esta pasada madrugada hemos vivido una de las mejores actuaciones de la temporada en la NCAA. Trae Young ha anotado 26 puntos y ha repartido 22 asistencias en el triunfo de Oklahoma ante Northwestern State.

Tal cantidad de asistencias supone igualar el registro establecido por Tony Fairley en 1987, por Avery Johnson en 1988 y por Sherman Douglas en 1989. “Tengo mucha confianza en mis compañeros y sin que ellos anotaran sería imposible asistir tanto. Creo que es una estadística colectiva, no individual”, explicaba Young tras el encuentro.

Trae Young es una de las sensaciones del curso, promediando 28,8 puntos por partido con los Sooners, a los que añade 8,9 asistencias. En “The Wing” podemos leer un interesante análisis de cómo juega:

“Young es un jugador que destaca por excelente inteligencia o, como suele denominarse en Estados Unidos, el IQ. El base de Oklahoma sabe posicionarse sobre la pista en defensa, pero es en el apartado ofensivo donde, gracias a su capacidad de lectura y buen hacer en el pase, consigue marcar las diferencias. A pesar de sus 6-2 pies (1.88m) y sus 180 libras (81kg) destaca negativamente en su capacidad atlética”.

La prestigiosa revista ‘Sports Illustrated’ se permite la licencia de compararle con Stephen Curry y ya son varias las webs especializadas que le colocan como Top 10 del próximo Draft. Su exhibición, para deleitarse: