Maratoniana madrugada en la NBA con hasta doce partidos entre los que destacan la notable actuación de Pau Gasol y Nikola Mirotic, la derrota de los Celtics y un Kuzma que frenó a Houston con un soberano partido.

Empezamos hablando de la victoria de los San Antonio Spurs ante los Blazers con un Pau Gasol de notable alto. El español terminó con 20 puntos, 17 rebotes y 5 asistencias, algo que solo tres jugadores con 37 años o más lo habían logrado hasta la fecha -Tim Duncan, Scottie Pippen y Karl Malone-. Un partido exquisito para demostrar que sigue a un nivel alto. Él y Aldridge -que hizo un tapón clave a McCollum- se bastaron para dominar a los de Oregon.

Seguimos con otra victoria más de los Bulls y van siete en siete partidos desde que Nikola Mirotic regresara a las pistas. El ala-pívot montenegrino ha sido otra vez clave esta madrugada con 15 puntos y 10 rebotes. Los de Illinois doblegaron con facilidad a los Magic, con la pareja Valentine-Dunn sumando cada día más.

Hacía más de un mes que los Rockets no perdían. Catorce triunfos seguidos desde que volviera Chris Paul a las canchas. Hasta esta madrugada. Los Lakers, atrevidos y sin complejos, han superado a los texanos con un gran protagonista: Kyle Kuzma. El angelino se ha convertido en el primer novato de la historia en sumar 38 puntos con 7 triples y un 70% de acierto en tiros de campo. Él y un Ingram que sigue transmitiendo unas sensaciones de ser un jugador con un futuro apasionante dejaron sin premio los 51 puntos de James Harden, al que le faltó un poco más de colaboración esta vez de Paul. Los amarillos divierten, juegan rápido y tienen descaro.

Toronto, sin hacer ruido, ha ganado diez de sus últimos once partidos y tiene el tercer mejor Offensive Rating de la NBA en el último mes. DeRozan, clave esta madrugada en la victoria ante los Hornets con 28 puntos y 8 asistencias. Los canadienses son segundos en el Este.

También han perdido esta madrugada los Celtics, que han tenido a un ex verde, Kelly Olynyk, como verdugo. Los Heat le han ganado dos veces ya este curso a los de Boston, y anoche lo hicieron sin Dragic ni Whiteside… pero con un Olynyk imparable: 32 puntos. De nada sirvieron los 33 de Irving, y es que los de Stevens tuvieron una noche aciaga en el tiro.

Además…

  • Soberana paliza de los Thunder a unos erráticos Jazz. Westbrook, nuevamente el más destacado en los de OKC: 24 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y 4 robos.
  • Seis jugadores en dobles dígitos de anotación y un dominio constante del partido bastaron para que los Pacers superasen a Atlanta. Turner, 20 puntos y seis rebotes.
  • Los Warriors no echan de menos a Curry. Desde que se lesionara el base son todo victorias -seis de seis- y actualmente tienen la mejor racha de la liga con 10 triunfos consecutivos. Anoche, ante los Grizzlies, destacó Klay Thompson con 29 puntos, mientras que el 21+9+5 de Marc no tuvo premio. Memphis sigue hundiéndose en el Oeste…