La semana previa a la Navidad siempre ha destacado por ser una semana más relajada y tranquila de lo que es habitual en la NBA. Aún así, y a pesar de que se han jugado menos partidos, los últimos siete días nos han dejado historias muy interesantes. James Harden sigue batiendo récords, y los Thunder empiezan a mostrar signos de mejoría. Y en el otro lado de la balanza tenemos a los Magic. ¿Se puede tener más mala suerte que la franquicia de Orlando?

Lo bueno

-Las exhibiciones de James Harden: Menuda semana que nos ha dejado James Harden. La estrella de los Rockets va como una moto, y esta semana ha conseguido encadenar dos partidos de 50 puntos por primera vez en su carrera. Harden le metió 51 puntos a los Lakers el miércoles, y otros 51 a los Clippers el jueves. El último jugador que logró encadenar dos o más partidos con 50 puntos anotados es Kobe Bryant, que tuvo una racha de cuatro partidos seguidos el mes de marzo de 2007. La parte negativa para los Rockets es que pese a las exhibiciones de Harden perdieron ambos partidos. Houston sigue teniendo el liderato del Oeste con un récord de 25-6, pero los Warriors ya tienen una victoria más y les están pisando los talones.

¿Mejoran las cosas en OKC? Parece que lentamente las cosas van mejorando en Oklahoma City. Los Thunder han ganado los cuatro partidos de esta semana (contra Nuggets, Hawks y Jazz en dos ocasiones) y han conseguido encadenar cuatro victorias consecutivas por primera vez en lo que va de temporada. Bien es cierto que el calendario de estos días no ha sido especialmente complicado y que tres de los cuatro partidos han sido en casa, pero eso no debe restar mérito a la mejoría de los Thunder en las últimas semanas, en las que han ganado seis de los últimos siete partidos que han jugado. Las piezas del Big Three están empezando a encajar, y gracias a eso OKC ya tienen un récord de 18-15 y ocupan la quinta posición de la conferencia Oeste. El calendario va a ser bastante más duro para los próximos días, en los que deberán jugar contra los Rockets el día 25, y después contra Raptors, Bucks y Mavericks para terminar la semana.

Los Raptors están en racha: En las últimas semanas no se está hablando demasiado de los Raptors, y no parece muy justo viendo como están jugando. Los de Toronto han logrado tres victorias en los tres partidos que han jugado esta semana (contra Hornets y en dos ocasiones contra los Sixers), llevan seis victorias seguidas y han ganado 12 de los últimos 13 partidos que han jugado. DeRozan sigue siendo el líder absoluto de la franquicia, y sus 45 puntos en el partido, la mejor marca de su carrera, contra los Sixers del jueves por la noche es una buena prueba de ello. Los Raptors están destacando en ambos lados de la cancha y tienen el segundo mejor récord del Este con 23 victorias y 8 derrotas. Sin embargo, la gran pregunta sigue siendo la misma de todos los años: ¿Seguirán siendo igual de peligrosos en los Playoffs?

Lo feo

Las duras noches de los Sixers: No están los Sixers en un buen momento últimamente. Philadelphia ha sumado cuatro derrotas en cuatro partidos en los últimos siete días: contra Bulls (115-117), Kings (101-95), y Raptors en dos ocasiones (114-109) y (86-102). De hecho, los Sixers llevan cinco derrotas seguidas, y han perdido nueve de los últimos diez partidos que han jugado. Las derrotas del cuadro de Brett Brown nos han recordado una cosa que muchos habían olvidado, que por más talento que tengan, que sin duda lo tienen, estos Sixers siguen siendo un equipo muy jóven y que aún está en desarrollo. Las cosas podrían ponerse más feas los próximos días, en los que tienen que jugar cuatro partidos fuera de cosa contra Knicks, Blazers y Nuggets y Suns en un back to back.

El drama continúa en Orlando: Ya llevamos varias semanas hablando de la mala situación de los Magic, y por desgracia para ellos las cosas no tienen pinta de que vayan a mejorar a corto plazo. Esta semana han sumado otras tres derrotas, esta vez contra los Bulls (94-112), los Pelicans (111-97) y los Wizards (103-130). Y ya van ocho derrotas seguidas. La defensa sigue siendo un lastre, y el hecho de que Fournier esté lesionado, aunque podría volver en los próximos días, y que Aaron Gordon esté teniendo problemas físicos no ayuda a que el ataque lo compense. Y por si no fuera todo eso suficiente, en las últimas horas se ha confirmado que Nikola Vucevic se ha roto un hueso de su mano izquierda y va a perderse entre 6 y 8 semanas de baja. Orlando tiene un récord de 11-23, y en los próximas días tendrá que jugar contra los Heat en dos ocasiones, y también contra los Pistons.

Lo malo

-Nikola Vucevic fuera de combate entre 6 y 8 semanas: Como hemos comentado, el pívot montenegrino va a perderse entre 6 y 8 semanas de acción debido a una rotura en su mano izquierda. Es lo último que le hacía falta a un equipo que está pasando por una racha de juego espantosa, y que está siendo asediado por las lesiones durante las últimas semanas.

Danilo Gallinari, fuera 6 semanas: Otro de los jugadores que esta temporada está viviendo un infierno a causa de las lesiones es Danilo Gallinari. El alero de los Clippers ya se perdió varias semanas de acción durante el mes de noviembre por una lesión en el glúteo izquierdo, y ahora esa misma lesión le va a mantener otras seis semanas fuera de combate. Esta noticia es un palo duro para el cuadro de Doc Rivers, que ya ha sufrido otras bajas importantes esa temporada. Patrick Beverley va a perderse toda la temporada, y Blake Griffin no volverá hasta mediados de enero.