Como todos los años, el día de Navidad lleva implícito la palabra NBA para los seguidores del baloncesto. Un día plagado de partidos únicos que no dejan indiferente a ninguno. Y este año no iba a ser diferente. Durant le gana la partida a Lebron en un final polémico, Embiid guía a los Sixers en el Madison Square Garden y los Celtics vuelven a perder a manos de los Washington Wizards. También vencieron los Timberwolves y los Thunder ante Lakers y Rockets respectivamente. 

La tarde de Navidad comenzaba con un partido más que interesante para empezar. Los New York Knicks recibían en su casa a los Sixers sin ninguna baja. El partido lo guiaría el pivot visitante Joel Embiid, que con sus 25 puntos y 16 rebotes marcaría la diferencia para que su equipo se llevara la victoria. El partido comenzaría liderado en los primeros compases por el equipo local. La estrella Kristaps Porzingis comenzaría mandando en un partido en el que finalizaría con 22 puntos. A su lado, su pareja en el poste Enes Kanter  firmaría uno de los mejores partidos de su carrera al alcanzar los 31 puntos y capturar nada menos que 22 rebotes en el global del partido. Con este inicio, poco tardaría Embiid en aparecer. Su equipo se pondría por delanate en el marcador en los últimos minutos del segundo cuarto ayudado desde el perímetro por JJ Redick (24 puntos). Con una canasta de Kanter a falta de 6 segundos los Sixers se irían con una ventaja de dos puntos al descanso (50-48). La reanudación continuaría con la igualdad en el marcador. El duelo en la pintura de Embiid y Kanter seguiría marcando un encuentro precioso. Con un bonito intercambio de canastas en el que también fueron participes T.J McConell (15 puntos) y Lee (20) se llegaba al último cuarto con una ventaja de cuatro puntos el equipo de Brett Brown. Los definitivos doce minutos también se decantaron del lado visitante. Pese a que Porzingis lograría la igualada a falta de cinco minutos para el final, la remontada no fue posible gracias a unos buenos minutos finales de Redick y Embiid. El partido finalizaría con un marcador de 105-98 y con la sensación de que estos Sixers pueden ser equipo de playoffs si les respetan las lesiones.

El plato fuerte del día de Navidad enfrentaría a los dos colosos que han dominado los últimos años la NBA. Los Golden State Warriors recibían por primera vez en la temporada a los Cleveland Cavaliers, rememorando las pasadas finales. Pese a las bajas de Curry por el cuadro local y Thomas por el visitante, el partido no dejaría indiferente a nadie con el esperado duelo entre Kevin Durant y Lebron James. El comienzo de partido se decantaría del lado de los Cavs. Lebron James salió enchufado para marcar la pauta de los primeros minutos. Sus 20 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias combinados con un gran Kevin Love y sus 31 puntos y 18 rebotes fueron lo mejor por parte del equipo de Ohio. En frente, Kevin Durant firmaría un partido soberbio, anotando 25 puntos y siendo importante en ambos lados de la cancha. Klay Thompson fue determinante también en la primera mitad, marcando 24 puntos y dominando el perímetro. Con un bonito intercambio de canastas los Warriors se ponían por delante a escasos minutos del final de la primera mitad. Dwayne Wade fue el único salvable por parte de la segunda unidad de los Cavaliers firmando 13 puntos ante la buena defensa rival. Con esta dinámica se llegaba al descanso con un marcador de 44-46 para el equipo de Steve Kerr. La segunda mitad continuaría con el buen ritmo anotador del primer cuarto. Kevin Love seguía anotando para lograr poner a su equipo por delante en un gran duelo con Kevin Durant. En este duelo de anotadores lograría imponerse el base sustituto de Curry, Patrick McCaw, que pese a sus 9 puntos en el encuentro realizó una intensa defensa sobre Lebron James que serviría para que su equipo lograse afrontar el último cuarto con un marcador de 67-71 para los locales. El definitivo cuarto vendría cargado de polémica en los minutos finales. Los Golden State lograrían ponerse nueve puntos arriba a falta de cinco minutos gracias al duro trabajo también de Draymond Green, que acabaría con un triple doble ( 12/12/11). Con esta situación los Cavaliers no se rindieron y lograron volverse a meter en el partido empatando el partido. Y aquí llega la polémica. A falta de 26 segundos y tres arriba para los locales, Lebron James entra a canasta mientras que Durant le toca el brazo cuando este disponía a anotar. Los árbitros decidieron que en esa acción Durant había taponado legalmente a Lebron y que el balón era para los Warriors. Esta decisión dejaría sentenciado el partido, que con tiros libres para Klay Thompson, finalizaría el partido con un marcador de 92-99 para el equipo de la bahía. Los Warriors se llevan el primer asalto ante Lebron James pese a la importante baja de Curry. Con esta victoria se colocan lideres del Oeste y demostrando que siguen dominando la liga.

Otro de los partidos interesantes de la noche enfrentaba a los Washington Wizards ante los Boston Celtics en el TD Garden. El base visitante John Wall marcaría la pauta con 21 puntos y 14 asistencias al final del partido. El inicio de partido fue para el equipo de Washington. Un gran juego colectivo liderados en el apartado anotador por Bradley Beal ( 25 puntos) fue suficiente para doblegar a los Celtics en los primeros compases. Destacar la actuación de Al Horford con 12 puntos y de Irving con 20 como principales lideres ante el buen partido de sus rivales. El segundo cuarto los Celtics entraron definitivamente en el partido. El rookie Jayson Tatum (20 puntos) se echó el equipo a la espalda junto a la segunda unidad para acortar diferencias en el marcador, llegando al descanso con un marcador de 52-49 para el equipo Scott Brooks. El tercer cuarto estuvo marcado por la igualdad anotadora. Otto Porter anotaría 12 puntos de los 20 totales en este cuarto para liderar a su equipo. En frente, la segunda unidad guiada por Rozier (16) mantendría vivo el encuentro. Con un marcador de 80-76 comenzaría el definitivo último cuarto. Un cuarto muy anotador en el que los Celtics se pusieron por delante en los primeros minutos. Cuando el equipo de Massachusetts soñaba con otra remontada más, la pareja exterior Wall/Beal se encargó de dilapidar cualquier atisbo de derrota. Un parcial de 12-0 a escasos minutos del final fue suficiente para darle la vuelta al marcador y conseguir una ventaja insalvable. El marcador final fue de 111-103 para los capitalinos, haciendo perder la primera plaza de la Conferencia Este a al equipo de Brad Stevens.

Para terminar…

  • Los Wolves se llevan una trabajada victoria ante unos buenos Lakers por 121-104. El duo Towns/Butler fue superior en el último cuarto para llevarse la victoria en Los Angeles. El pivot dominó la pintura con 21 puntos junto a Taj Gibson (23) y el escolta anotó 23 puntos y repartió 8 asistencias. Por parte de los locales, Kuzma fue el líder con 31 puntos y 6 triples siendo insuficiente para llevarse el partido, alejándose todavía mas de puestos de playoffs.
  • Houston alcanza su tercera derrota seguida ante unos Thunder en racha. El trio Westbrook/George/Anthony firmaron su mejor partido a nivel estadístico para vencer a los Rocktets. Sus 75 puntos combinados hicieron frente a los 29 puntos y 14 asistencias de Harden para lograr la victoria. El equipo de Billy Donovan se asienta en puestos de playoffs con su quinta victoria consecutiva mientras que los Rockets pierden la primera plaza del Oeste ante Warriors en su tercera derrota seguida. 

Texto de Daniel García Écija