Se terminó la jornada 14 de la Liga Endesa, la última del año, y la zona baja de la tabla se ha puesto al rojo vivo tras la cuarta victoria consecutiva del Betis. Siete equipos separados por apenas dos partidos -Burgos, colista, con tres victorias-. El Madrid, líder en solitario.

No ha sido, ni mucho menos, una mala jornada para cerrar el año. Dos derbis -canario y madrileño-, partidos de alto nivel y alguna que otra exhibición ofensiva, como la de Gipuzkoa en la pista del Burgos o la del Barcelona en el Palau ante un Fuenlabrada que se derrumbó en la segunda mitad. Los de Sito Alonso desdibujaron a los madrileños, poco acertados desde la línea de tres.

El derbi de la capital se lo llevó el Madrid con un extraordinario Doncic, que junto a Felipe Reyes fue capaz de evitar la sorpresa estudiantil. Los de Maldonado compitieron de lo lindo con un supremo Landesberg y una notable faena de Vicedo y Arteaga, pero se quedaron sin recompensa.

En las islas, el Iberostar Tenerife dio todo un recital ante el Gran Canaria, que en ningún momento fue capaz de ‘conectarse’ al encuentro. Los de Katsikaris cierran el año en un gran momento de forma, y eso que siguen sin tener a Ponitka, lesionado.

La zona baja, al rojo vivo

La victoria del Betis ante el Tecnyconta Zaragoza deja la zona baja de la tabla con una igualdad absoluta. Gipuzkoa, Bilbao y Estudiantes con cinco triunfos, la Penya, Zaragoza y Betis con cuatro y Burgos con tres. 

Los verdiblancos están en estado de gracia, mientras que el Bilbao Basket fue capaz de batir a Unicaja en casa con un gran Mumbrú -que afrontará en 2018 su último año como profesional- y un Redivo que mantiene su acierto de cara a canasta.

La Penya no tuvo nada que hacer en La Fonteta ante un Valencia que se dio un festín para seguir recuperando sensaciones, mientras que Gipuzkoa rozó la perfección en Burgos con un 62% en tiros de dos y un control del rebote aplastante.

UCAM Murcia y Andorra, a por la Copa

Finalmente, destacar los triunfos de UCAM Murcia ante Baskonia y de Morabanc Andorra en la siempre difícil pista del Obradoiro. Ambos equipos suman siete victorias y lucharán por estar en la Copa del Rey. Los de Peñarroya han sumado cinco victorias en los últimos siete partidos -Blazic y Jaime Fernández, determinantes-, mientras que los de Ibon Navarro siguen creciendo.

Algunas jugadas…

MVP: Luka Doncic

CLASIFICACIÓN