La madrugada NBA nos dejaba con ella once partidazos. Entre los más destacados encontramos la victoria de los Bulls ante los Knicks tras dos prórrogas, los 50 puntos de Lou Williams para tumbar a los Warriors y a unos imparables Timberwolves que no fueron rival para los Thunder. Además finalizaron la noche con victoria los Pistons, Bucks, Grizzlies, Rockets, Heat, Hawks y Jazz.

Sin duda el partido más destacado de la noche lo protagonizaron los Chicago Bulls y los New York Knicks en el Madison Square Garden. Todo un espectáculo del que se necesitaron dos prorrogas para dictaminar al vencedor. Un encuentro en el que no se encontraba Nikola Mirotic por decisión del entrenador, el más destacado fue Lauri Markkanen, que jugó su mejor partido en la NBA anotando 33 puntos y 8 triples frente a Kristaps Porzingis. Un partido que empezaría con una igualdad propia del encuentro. Por parte de los locales, Kristaps Porzingis fue el mejor de su equipo con 24 puntos y 6 rebotes, acompañado por el base Jarret Jack que lograría su segundo triple doble de su carrera (16/10/10). Las ventajas se iban alternando para ambos equipos donde ninguno mantendría el liderazgo en el marcador. Los Bulls intentarían romperlo en el tercer cuarto de la mano de Denzel Valentine (20 puntos) y Robin Lopez (20) pero no fue posible dándole otra vez la vuelta al electrónico. Con cuatro puntos de ventaja llegarían los neoyorkinos por delante a falta del último cuarto. En este cuarto los Bulls dieron la vuelta al marcador y lograron una ventaja que podría haber sido definitiva (6 puntos a falta de cinco minutos) pero otra gran actuación de Beasley desde el banquillo (26 puntos) y las imprecisiones de ambos equipos en los segundos finales mandaba el partido a la prorroga. Un tiempo extra en el que se vivió un duelo que puede marcar una época. Markkanen respondía a los ataques de la estrella letona que, con el marcador dos abajo, lograba el mate que mandaba el partido a una segunda prorroga ante los delirios de sus aficionados. La segunda parte se decantó finalmente para los Bulls. Robin Lopez adelantaría a los suyos pero otra vez los Knicks igualaban el partido. Este fue el momento de Kris Dunn, que pese a su mal partido fue decisivo con un triple que finalmente daría una mínima ventaja irremontable para los Knicks. El marcador final fue de 122-119 y con la sensación de haber vivido uno de los partidos del año.

También emocionante fue el partido entre los Utah Jazz y los Washington Wizards. El más destacado fue el español Ricky Rubio, en la que su buena noche de cara al aro le proporcionó 21 puntos para liderar a su equipo en un gran victoria colectiva sin el aún lesionado Rudy Gobert. Un partido donde el equipo de la ciudad de Washington entró más enchufado de la mano de Bradley Beal (23 puntos) y Otto Porter (14).  Con el marcador adverso, el equipo de Snyder comenzó a carburar de la mano del veterano Joe Johnson (16 puntos) y Ekpe Udoh, que está sabiendo aprovechar sus minutos como el center titular, anotando 16 puntos y capturando 9 rebotes. Con un la cuatro puntos de ventaja para los capitalinos comenzaba la segunda mitad. Un tercer cuarto donde los Jazz lograron tomar la iniciativa en el partido hasta su conclusión. Jonh Wall mantenía a su equipo en el partido con sus espectaculares 35 puntos y 11 asistencias, pero el buen trabajo colectivo y unos últimos minutos acertados de los Jazz hacía que el partido se quebrantase del lado de los visitantes. El último cuarto careció de emoción. Pese a que lograsen colocarse a tan solo dos puntos de diferencia los Wizards, los Jazz de la mano de Donovan Mitchell (16 puntos) y Joe Johnson lograron mantener la cabeza fría para llevarse el partido por un marcador de 107-104 para los Jazz.

De poca emoción careció uno de los encuentros estelares de la noche. Los Minnesota Timberwolves ganaron de manera contundente a los Oklahoma City Thunder haciendo ver que ya son un equipo consolidado en la liga. Un encuentro en el que de nada sirvieron los 38 puntos y 10 rebotes de Russell Westbrook ante los 26 puntos de Jimmy Butler y de sus escuderos Towns (18 puntos) y Wiggins (19).  El encuentro comenzaba con la paridad propia del partido que se esperaba. Con ambos parciales en tablas y Steven Adams y Westbrook combatiendo contra el Big3 de Minnesota se llega con el marcador igualado a 47 al termino del primer tiempo. Pero tercer cuarto decantó el partido. Pese a las aportaciones esporádicas de Carmelo Anthony y Paul George para los visitantes, el buen acierto de cara al aro de los Wolves hizo que se distanciaran en el marcador de manera prácticamente definitiva. El último cuarto careció de emoción. Westbrook redondeo sus números pero de nada sirvió para que los Wolves vencieran por 88-104.

Además…

  • Lou Williams firma un partidazo para derrotar a Durant y sus Warriors en casa. Sus 27 puntos en el tercer cuarto y unos espectaculares 50 puntos en el total del partido sirvieron para remontar y llevarse la victoria en casa de los Warriors. Durant anotó 40 puntos sin fallo en la línea de tres pero no fue suficiente en la mala segunda mitad del equipo californiano.

  • Fácil victoria de los Pistons ante los Nets: por 114-80. La diferencia de +22 puntos lograda al descanso fue suficiente para romper el partido. Los Pistons se mantiene en playoffs con esta victoria gracias al buen partido de Drummond (22/20) y de Harris (22 puntos).
  • Harrison Barnes lidera a su equipo frente a Hornets: Sus 25 puntos y 11 rebotes fueron la referencia en un gran partido colectivo del equipo de Dallas. El junto a Dennis Smith Jr (15 puntos) lograron cerrar el partido en la franja de libres en los instantes finales. Los Hornets se alejan aun mas del sueño de playoffs.
  • Sexta victoria consecutiva de los Heat, esta vez ante los Pacers: Un triple esencial de Wayne Ellington mantiene la inercia ganadora del equipo de Florida, esta vez ante de uno de sus principales perseguidores. Los 26 puntos de Oladipo no pudieron hacer frente donde el banquillo anotó 45 puntos con tan solo tres jugadores.
  • Un Chris Paul espectacular logra la victoria ante los Blazers: Ante la baja de Harden, Paul se echo el equipo a la espalda firmando 37 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes en apenas 33 minutos de juego, de la mano también del gran acierto de Eric Gordon y sus 30 puntos. Los Rockets se mantienen segundos del oeste mientras que el equipo de Portland sigue quinto pero a dos victorias de estar fuera de playoffs.

  • Ajustada victoria de los Grizzlies ante los Pelicans: Tyreke Evans logró 28 puntos y anotó los tiros libres decisivos para llevarse la victoria. Moore tuvo el tiro para llevar el partido a la prorroga pero erró. DeMarcus Cousins firmó un gran partido ante la ausencia de Davis, anotando 29 puntos y 8 rebotes. Marc Gasol finalizó con 21/10/7.

  • Antetokounmpo y Bledsoe mantiene a su equipo en playoffs: Tras su victoria frente a los Magic por 103-110. Los 26 puntos del griego y los 22 del base sirvieron para llevar a su equipo a la victoria. En los visitantes el único destacable fue el francés Fournier con 21 puntos.
  • Sorprendente victoria de los Hawks ante los Nuggets: El buen partido colectivo de los Hawks vale para llevarse la victoria en Denver, donde tan solo Gary Harris y sus 25 puntos pudieron hacer frente a su rival.   

Texto de Daniel García Écija