Cinco partidos se disputaron en la madrugada de la NBA, teniendo como protagonista a Blake Griffin en su debut con la camiseta de los Pistons, que acabó con victoria ajustada frente a Grizzlies. También se impusieron los Wizards ante los Raptors con un imperial Bradley Beal y los Houston Rockets a los Spurs con James Harden de nuevo como protagonista. Harris, héroe en el OKC-Nuggets.

  • Detroit Pistons 104-102 Memphis Grizzlies
  • Washington Wizards 122-119 Toronto Raptors
  • San Antonio Spurs 91-102 Houston Rockets
  • Minnesota Timberwolves 108-89 Milwaukee Bucks
  • Denver Nuggets 127-124 Oklahoma City Thunder

La jornada NBA comenzaba con el esperado de debut de Blake Griffin con la camiseta de los Detroit Pistons. Un partido donde los Pistons jugaban de local ante los bitores de la gente por la llegada de su nueva superestrella. Un partido donde el equipo de Van Gundy se acabó imponiendo por 102-104 ante unos mermados Grizzlies. El mejor del partido fue el debutante, anotando 24 puntos y capturando 10 rebotes en el primer partido, acompañado en la pintura por Andre Drummond con 14 puntos y 15 rebotes. Un partido donde la igualdad de mantuvo durante todo el partido, especialmente durante la primera mitad. Marc Gasol tiraba de los suyos firmando un partidazo de 19 puntos y 14 rebotes. Con el dominio en el marcador de los locales en los primeros compases, fueron los Grizzlies los que amenazaron con marcharse en el marcador en el segundo cuarto de la mano de la segunda unidad, pero siendo bien contrarrestado por sus rivales llegando al descanso con tablas en el marcador. El tercer cuarto el liderazgo fue claro del equipo de Detroit, que pese a la igualdad en el marcador, logró en los últimos minutos de la mano de Griffin y Stanley Jonhson (14 puntos) una pequeña ventaja de seis puntos clave para afrontar el último cuarto. Un definitivo cuarto cuarto donde los Grizzlies no perdieron sus esperanzas de victoria, colocándose con cinco puntos de ventaja a falta de ocho minutos para el final. A falta de minuto y medio para la conclusión el marcador seguía manteniendose igualado. Tolliver sería el protagonista de los instantes finales para los locales. Él anotaría el triple clave para colocar a su equipo con un punto de ventaja y con dos tiros libres suyos a falta de tan solo dos segundos, los Pistons lograrían imponerse finalizando el encuentro con un tiro libre de Bullock. Los Pistons con esta victoria igualan el record de los Sixers y hacen soñar a su publico con meterse en playoffs.

También lograron la victoria como locales los Washington Wizards frente a los Toronto Raptors por 119-122. Pese a la baja de Jonh Wall para los siguientes dos meses, Bradley Beal fue el encargado de tomar las riendas de su equipo para firmar 27 puntos y lograr una gran victoria colectiva donde hasta ocho jugadores superaron los dobles dígitos. En frente la dupla exterior Lowry/DeRozan cumpliría combinando 52 puntos pero siendo insuficiente. Un partido donde los canadienses comenzaron comandando el partido con Serge Ibaka como protagonista (16 puntos). Con una pequeña ventaja de siete puntos el partido continuo con el alto porcentaje de acierto pero siendo insuficiente para que los Wizards lograsen bajar esa desventaja al llegar al descanso. Es en el tercer cuarto donde los capitalinos remontaron la desventaja gracias al acierto de Beal y Otto Porter Jr, autor de 16 puntos 11 rebotes y 6 asistencias. Con esta dinámica y una mejor defensa llegaban los locales con la mínima ventaja al último cuarto. Un último cuarto que parecía decantarse definitivamente para los Wizards. Pero los Raptors lograron remontar una desventaja de ocho puntos para llegar al final del partido con el marcador igualado. Markieff Morris conseguiría cinco puntos consecutivos a falta de minuto y medio que daría una ventaja insalvable para los Raptors, ya que el intercambio de tiros libres acabó beneficiando a los locales para llevarse la victoria. Con esta victoria el equipo de Scott Brooks logra la tercera victoria de manera consecutiva igualando el record de los Miami Heat en la cuarta posición y a tan solo partido y medio de los Cavaliers.

Los Denver Nuggets dieron la sorpresa a los Oklahoma City Thunder que tras ocho victorias seguidas encarrilan ahora la segunda derrota consecutiva. Con un triple de Harris sobre la bocina tras un saque de banda horroroso, los Nuggets se llevarían la victoria por 124-127. Un partido donde la actuación de Paul George fue sobresaliente, anotando 43 puntos pero sin ser suficiente para llevarse la victoria. Un encuentro de alto nivel anotador mostrado durante todo el partido. Contra todo pronostico, los Nuggets dominaron la primera mitad con un acierto espectacular. Muestra de ello son los 72 puntos anotados tan solo en la primera mitad ante la pasividad de sus rivales, que veían como se iban al descanso con una desventaja de 15 puntos (57-72). Para los locales el mejor del encuentro fue su pivot Nikola Jockic, que firmó posiblemente su mejor partido de la temporada al lograr un triple doble de 29 puntos, 13 rebotes y 14 asistencias monopolizando el juego. También ayudarían desde el perímetro Jamal Murray con 33 puntos y Harris con 25. Con una cómoda ventaja, los Thunder intentarían remontar de la mano de Westbrook, que acabaría con la barbaridad de 21 asistencias al termino del encuentro además de 20 puntos. Aun con ello no lograrían remontar nada la desventaja del descanso. Con un último cuarto que se antojaba fácil para los locales se acabó finalmente complicando. El gran acierto de los Nuggets despareció y poco a poco el equipo de Oklahoma con George conseguiría remontar situándose a tres puntos a falta de minuto y medio. Con el partido abierto se vivieron unos minutos finales apasionantes. Paul George empataba el partido a 124 con un triple a falta de cinco segundos. Pero este es el momento donde Harris aparece para matar el partido y dar la victoria al equipo de Colorado.

Para terminar…

  • Contundente victoria de los Timberwolves frente a los Bucks: por 89-108 y poniendo fin a la racha de dos derrotas seguidas que cosechaba el equipo de Thibodeau. Con el duo Butler/Towns a la cabeza (28 puntos y 6 asistencias para el escolta y 24 puntos y 11 rebotes para el pivot) fueron suficientes para ganar un partido encarrilado al descanso con una ventaja de 23 puntos. En frente tan solo Antetokoumpo hizo frente a su rival con 17 puntos y 15 rebotes. Con esta victoria ya son 33 las conseguidas por el equipo de Minneapolis aechando la tercera plaza que obtiene San Antonio Spurs.
  • James Harden brilla en la victoria frente a San Antonio Spurs: Tras la mágica noche del triple doble con 60 puntos, James Harden llegaba a la cancha de San Antonio para lograr su octava victoria en los últimos diez partidos. Y asi fue. Con la vuelta de Paul, los locales no tuvieron ninguna opción siendo Danny Green el mejor para su equipo con 22 puntos. Harden acabó con 28 puntos y 11 asistencias siendo el líder de un partido donde los Spurs no lograrpn remontar la desventaja del primer cuarto. Este duelo directo aleja a los Rockets a cinco los partidos de diferencia con los Spurs.

Texto de Daniel García Écija