El concurso de triples del All Star de la NBA nos ha dejado montones de momentos memorables a lo largo de los años. Hemos visto grandes exhibiciones de Larry Bird o Pedja Stojakovic, duelos entre tiradores del mismo equipo, o rivalidades de la liga que también se trasladaban al concurso, como la que mantuvieron los Celtics y los Heat hace pocos años. Sin embargo, también hemos visto momentos de los que ya nadie se acuerda. Y esos momentos son precisamente los que vamos a recordar en este artículo.

El triplete de Craig Hodges

Cuando se habla de los primeros concursos de triples, que empezaron en 1986, casi todo el mundo piensa en Larry Bird, que fue el vencedor de las tres primeras ediciones. Sin embargo, poca gente recuerda a Craig Hodges.

Hodges participó en 7 de las primeras 8 ediciones, y ganó el concurso tres veces seguidas: en 1990, 1991 y 1992. Es el único jugador, junto a Bird, que ha ganado el concurso en tres ocasiones. Además, tiene el récord de más triples seguidos anotados en el concurso con 19. Por último, sus 25 puntos anotados en la primer ronda del concurso de 1986 es la marca alta, junto a la de Kapono en 2008, de la historia de la liga hasta 2014.

Él era un jugador avanzado a su tiempo. Era un escolta 1,88, con mucha velocidad y cuya mayor habilidad era la capacidad de tirar y anotar desde cualquier lugar de la pista. Un tirador puro antes de que existieran los tiradores puros.

Por desgracia su carrera en la NBA, en la que sumó dos anillos con los Bulls en 1991 y 1992, terminó abruptamente tras apenas 10 años en la liga. ¿La causa? Problemas políticos que prometemos explicaros en otro artículo.

Jason Kapono, raza blanca tirador

Uno de los estereotipos que más hemos visto en la NBA desde hace algunos años es del escolta raza blanca tirador. En la década de los 2000 hubo un jugador que se adaptó perfectamente en ese rol: Jason Kapono.

Kapono era un escolta poco atlético y que sólo destacaba por su tiro de tres. Pero, vaya tiro de tres. Kapono ganó de manera consecutiva los concursos de 2007 y 2008, con un nivel nunca visto. Es el único jugador junto a Jeff Hornacek, Mark Price, Pedja Stojakovic y los citados Hodges y Bird que ha ganado al menos dos concursos seguidos.

Su actuación en 2008 fue especialmente increíble. Kapono llegaba con la presión de revalidar el título, y lo cierto es que no decepcionó. Su puntuación de 20 puntos en la primera ronda le ayudó a llegar con la muñeca caliente a la final, y ahí arrasó. Los 25 puntos de la última ronda son la marca más alta de la historia de la NBA hasta 2014, cuando se empezó a introducir el carro de balones tricolor, que aumentó la puntuación máxima de 30 a 34.

A partir de ese momento su carrera empezó a decaer, así como su relevancia en todos los equipos por los que pasaba. El triple aún no era tan importante como ahora, y sus defectos pesaban más que sus virtudes para muchos equipos. Así, en 2012, con apenas 30 años jugó su última temporada en la NBA.

Por desgracia las gestas de Kapono en el concurso han caído en los últimos años. La introducción del carro tricolor y las marcas de estrellas como Stephen Curry y Klay Thompson han hecho que sus legendarias actuaciones hayan caído en el olvido.

Jordan y Durant, actuaciones para olvidar

Por cada actuación increíble en el concurso de triples también hay una decepcionante. Podríamos encontrar varios ejemplos de ello. En 1990 Michael Jordan participó en su primer, y último, concurso de triples de la NBA. El resultado fue desastroso. MJ sólo anotó 5 puntos en la primera ronda y fue eliminado. Es la peor marca de la historia del concurso junto a la Detlef Schrempf en 1988. Sin embargo, His Airness no es la única estrella que ha quedado a la altura del betún en este concurso.

En 2011 Kevin Durant se presentó a su primer concurso de triples, y con unas expectativas muy altas. El resultado fue horrible: 6 puntos y eliminado, lógicamente en primera ronda. Sin embargo, KD volvió a participar en 2012, y logró llegar a la final, donde perdió contra Kevin Love.

Cómo veis el concurso de triples nos ha dado muchos, pero muchos momentos históricos a lo largo de sus 32 años. Este sábado nos toca vivir una nueva entrega. La pregunta es:¿Veremos otra vez actuaciones positivas, o negativas, dignas de recordar?

*Foto de Nathaniel S. Butler/NBAE/Getty