El concurso de mates de la NBA de 2018 está a la vuelta de la esquina. Durante la madrugada del sábado 17 al domingo 18 se celebrará la edición de este año y lo hará con cuatro participantes de auténtico lujo: Victor Oladipo (Pacers), Larry Nance Jr. (Cavaliers), Dennis Smith Jr. (Mavericks) y Donovan Mitchell (Jazz), que intentarán hacerse con la corona de Glenn Robinson III, campeón de la anterior edición.

Como previa para este evento, desde FullBasket hemos decidido hacer nuestro recopilatorio particular de los que creemos que son los cinco mejores concursos de mates de la historia.

5. 2016 – Zach LaVine vs Aaron Gordon

Zach LaVine y Aaron Gordon volvieron a poner el concurso de mates en las noticias del día. Ambos jugadores brindaron un concurso espectacular que terminó con la coronación -no sin críticas- del que por entonces era jugador de los Minnesota Timberwolves. Ambos se batieron en un grandísimo duelo en la segunda ronda tras batir a Will Barton (Nuggets) y Andre Drummond (Pistons) en primera.

El público no solo vibró en Toronto: ¡También lo hizo en su casa! Un concurso que recibió muy buenas críticas a pesar de la polémica ronda final.

4. 2008 – El nacimiento de ‘Superman Howard’

Dwight Howard (Magic) se vistió de Superman para levantar al público de sus asientos en Nueva Orleans. El pívot, que juega actualmente en los Hornets de Charlotte, realizó una magnífica puesta en escena para culminar con un mate en el que ni siquiera tocó el aro. No obstante, su increíble innovación le sirvió para vencer a Gerald Green (Timberwolves), Rudy Gay (Grizzlies) y Jamario Moon (Raptors).

3. 1986 – Spud Webb vence con sus 1.70

Sin la presencia de Michael Jordan, los dos compañeros de equipo en Atlanta Hawks, Spud Webb y Dominique Wilkins se jugaron la corona. Se trató de un concurso con mucha variedad en el que David venció a Goliat. A parte del título, el mayor galardón para el pequeño base fue demostrar que los ‘bajitos’ también saben matar… ¡Y de qué manera!

2. 2000 – Vince Carter hace historia

“It’s over”. Si no vieron el concurso, háganlo. Vince Carter, ataviado con su camiseta de los Raptors, consiguió vencer a Tracy McGrady en un duelo que el mítico medio ‘Sports Illustrated’ califica con un 49 de 50. El que fuera alero de Toronto hizo de todo: se pasó la pelota entre las piernas, hizo 360º y metió el codo hasta el fondo de la canasta. ¿Qué más se puede pedir?

1. 1988 – Michael Jordan y Dominique Wilkins se baten en un espectacular duelo

De nuevo aparece Dominique Wilkins, pero nuevamente se quedó sin ganar (aunque ya lo hizo con anterioridad). En un concurso lleno de estrellas, se llevó la victoria el mejor de todos los tiempos, Michael Jordan, que flotó por el aire realizando la figura que todos conocemos y que es el logo de su marca.

No se puede pedir mucho más a un concurso que contó con estrellas de la época, momentos alucinantes y mates que quitaron el hipo.