La tercera semana de febrero no es una semana cualquiera en la NBA. Es la semana del All Star. Es la semana del espectáculo, de los famosos, de los concursos y, sobre todo del partido entre las grandes estrellas. La NBA nos había prometido un gran partido entre sus estrellas, y lo cierto es que no ha decepcionado.  Sin embargo, el All Star no es lo único que hemos visto esta semana.

Lo bueno

-Un All Star Game revitalizado: La gran noticia de toda la semana ha sido, sin lugar a dudas, el partido del All Star del domingo. La NBA decidió cambiar el formato del partido hace unos meses, con la idea de conseguir revitalizar el partido. Y lo cierto es que lo ha conseguido. El equipo de LeBron le ganó al de Curry por 148-145, y llegó a remontar 11 puntos en los últimos cinco minutos de partido. Lo mejor de todo es que se jugó con una intensidad y una competitividad que no se veía desde hace bastantes años. Las medidas de Adam Silver surgieron efecto, y el partido entre las grandes estrellas de la NBA volvió a ser lo mejor del fin de semana.

-La final del concurso de triples: El concurso de triples se ha convertido, desde hace ya algunos años, en lo mejor del sábado del All Star. Este año, pese a algunas actuaciones decepcionantes, volvió a ser un gran concurso. La ronda final volvió a ser especialmente espectacular, gracias al gran duelo entre Devin Booker y Klay Thompson. Booker se llevó el trofeo con un marca brillante: 28 puntos en la segunda ronda. Es la marca más alta desde que se implementó el nuevo sistema de puntuación. Esos 28 puntos equivalen a 25 con el sistema antiguo, lo que los convierte en la mejor marca de la historia junto a las de Craig Hodges en 1986 y Jason Kapono en 2008.

-Nikola Jokic y su rapidísimo triple-doble: No todo lo que hemos visto esta semana está relacionado con el All Star. El pasado jueves en el partido contra los Bucks Nikola Jokic demostró que, pese a que no se dice muy a menudo, también tiene talento de sobra para entrar en la élite. Jokic anotó 30 puntos, capturó 15 rebotes y repartió 17 asistencias en sólo 34 minutos. Es el primer jugador en toda la historia de la NBA que alcanza un 30-15-15 en menos de 40 minutos. De hecho, ya había logrado un triple-doble antes del descanso, cuando apenas había jugado 14 minutos. Nadie en toda la historia había llegado al triple-doble en tan poco tiempo. Que Nikola Jokic llegue al partido del All Star ya sólo es una cuestión de tiempo.

Lo feo

Un concurso de mates decepcionante: Mientras que el concurso de triples y el gran partido del domingo han sido lo mejor del All Star, el concurso de mates fue lo más decepcionante del fin de semana. Pese a que este año contaba con buenos participantes, la conclusión general es que hubo mucha parafernalia y poco nivel técnico. Los dos finalistas, el ganador Donovan Mitchell y Larry Nance, mostraron mates sin demasiado brillo, pese a sus intentos por homenajear a leyendas del concurso como Vince Carter, Larry Nance Sr y Darrell Griffith. Por último, también vimos a un jurado que, a excepción de Lisa Leslie y Julius Erving, poco o nada tenía que ver con el baloncesto.

-El concurso de habilidades y su formato:  El concurso de habilidades, pese a que tuvo momentos entretenidos, ha sido otra de las sombras del fin de semana. La NBA volvió a apostar, por tercer año, por el formato de enfrentar a jugadores exteriores contra jugadores interiores. La sensación es que el concurso no termina de arrancar. La dificultad del circuito se ha reducido notablemente, y lo cierto es que no genera demasiado interés. Además tampoco parece que los jugadores se tomen este concurso tan en serio como el de los mates o los triples. La cuestión es: ¿Decidirá Adam Silver cambiar nuevamente el formato del concurso de habilidades para generar más interés?

-Los Spurs, en problemas: Como hemos dicho, esta semana hemos tenido algo más que el All Star. Uno de los equipos que ha terminado la semana en peores condiciones son los Spurs. San Antonio ha sumado otras dos derrotas, esta vez contra dos perseguidores: los Jazz (99-101) y los Nuggets (109-117). El cuadro de Popovich sólo ha ganado uno de sus últimos seis partidos. Se está empezando a echar de menos, y mucho, a Kawhi Leonard. La sensación es que, pese a que los Spurs siguen conservando la tercera plaza con un récord de 35-24, las cosas se están complicando por momentos. Los Timberwolves ya tienen una victoria más (36-25), y los Thunder (33-26), los Blazers (32-26) y los Nuggets (33-26) están reduciendo la distancia día tras día. La posibilidad de que los Spurs se queden fuera del top 5 del Oeste, algo que no ocurría desde la temporada 2009-10, es cada vez más real.

Lo malo

Los que se perdieron el All Star: Sin duda la peor noticia de toda esta semana ha sido la cantidad de bajas que ha tenido el partido del All Star, pese a ser algo que ya sabíamos antes del partido del domingo. Estrellas como Kristaps Porzingis, John Wall, DeMarcus Cousins y John Wall se perdieron el gran partido del domingo. Esas bajas, y también la de última hora de Jimmy Butler, nos privaron de ver un espectáculo aún mayor. Esperamos que el año que viene podamos ver, por fin, un partido fabuloso con todas las estrellas elegidas en el parqué.

*Foto propiedad de Biphoo.com