La situación del baloncesto «no profesional» en España, que incluye entre otros a todos los jugadores de las competiciones FEB (aunque vivan del baloncesto y se dediquen a ello pertenecen al estamento de «no profesional»), es caótica. Salarios míseros, condiciones precarias, desprotección prolongada. 

Es por eso que desde hace unos meses lleva gestándose, a través de la iniciativa y el consenso de varios jugadores que compiten en las ligas FEB, la creación de una Asociación que pueda defender el derecho de los jugadores y darles voz. Y ya es una realidad el nacimiento de la Asociación Española de Jugadores de Baloncesto (AEJB), activa fiscalmente desde hace unas semanas.

Se trata de una plataforma que pretende aglutinar a todos los jugadores de las competiciones FEB. «Una única voz con todas las propuestas y voces que surjan«, explica a Fullbasket Sergio Pérez Anagnostou, jugador del Cáceres y uno de los promotores de la Asociación.

«Somos muchos los jugadores, tanto nacionales como extranjeros, que estamos de acuerdo en iniciar este camino. Se trata de un movimiento colectivo, no quiero que se individualice en ninguna figura o figuras en concreto«, añade Sergio, asegurando que esta plataforma no nace por discrepancias con la ABP: «Siempre nos han echado un cable cuando buscábamos asesoramiento legal ante impagos o situaciones parecidas, pero no pueden representarnos porque los jugadores de competiciones FEB no formamos parte del estamento profesional. De hecho, ellos ya sabían desde hace tiempo que teníamos la voluntad de tirar esto hacia delante». 

La AEJB, que tendrá una cuota de afiliación anual y ya tiene redactados sus estatutos, deberá reunirse en asamblea para aprobar el órgano directivo y empezar a tratar los primeros proyectos que quiere desarrollar (reinserción laboral, colaboraciones con centros formativos…). «En la AEJB se votará absolutamente todo. Buscaremos mejorar el valor de la competición y que la voz de los jugadores tenga una utilidad. Pienso que la FEB nos escuchará, más todavía siendo gobernada por un ex jugador (Jorge Garbajosa)«, concluye Sergio.

Este es el comunicado oficial de presentación de la Asociación Española de Jugadores de Baloncesto: