¿Qué ha pasado esta madrugada en la NCAA? Bastian García repasa con un hilo los torneos de conferencia. Sinfín de partidos y algunas sorpresas.

  • Arrancando por la Colonial en el que fue uno de los grandes partidos de la jornada, Charleston logró una remontada tremenda en la segunda parte frente a una Northeastern al que las pérdidas le condenaron. De esta manera los Cougars vuelven al torneo 19 años después de la mano de su trío mágico formado por Riller, Brantley y Chealey (autor de 32 puntos).
  • En la Horizon no hubo machada de Cleveland St pese a liderar durante gran tramo de la primera parte. Wright St fue mejor los dos últimos tercios del partido y se llevó el torneo por 74-57, confirmando los pronósticos. Wright St vuelve al Madness 11 años después.
  • Otra de las sorpresas de la noche la tuvimos en la NEC, donde a Wagner se le volvió a echar el mundo encima y se vio superado por completo por una LIU Brooklyn, que regresa al baile 5 años después. Joel Hernandez se merece un hueco en el Madness (32 puntos anoche).
  • La penúltima final de la noche dejó a los Jackrabbits de SOuth Dakota St y el dúo Daum-Jenkins como ganadores indiscutibles de la Summit tras vencer a South Dakota por 97-87. Y todo a pesar de los problemas de faltas del propio Daum. Impresionante temporada de David Jenkins.
  • Y ya para concluir con los automatic bids para el torneo, la WCC nos dejó el pase y la exhibición de una Gonzaga que pasó por encima de BYU desde el minuto 1. El juego coral de los Bulldogs sigue enamorando y Killian Tillie se llevó el trofeo de MVP tras sus 22 puntos en una terna de partidos inmaculada del interior francés. Es el 14º título consecutivo de los Zags y el 16º desde la llegada de Mark Few al banquillo de los de Spokane, que no deja de agrandar su leyenda.

Hasta cuatro jugadores de los Bulldogs se fueron a dobles dígitos de anotación, destacando además de Tille a un Norvell que sigue enrachado en este final de temporada, Solo CHilds pudo plantar cara en la primera parte con una exhibición ofensiva para uno de los grandes de la WCC

  • El resto de la jornada nos dejó el primer round en el arranque del torneo de la ACC. Notre Dame sudó más de lo imaginable para vencer a una Pitt que soñó con su primer triunfo hasta el final, pero apareció Colson para rebotear la victoria de los Irish que necesitan avanzar. El dúo Farrell-Colson se fue hasta los 37 puntos en una primera parte en la que ND dominó por completo, pero unos horribles segundos 20 minutos complicaron la tarea. Notre Dame debe llegar lejos si quiere ser equipo de torneo.

Cuse también superó la primera y clave papeleta en sus aspiraciones de Madness venciendo a Wake Forest por 73-64 con 20 puntos de Marek Dolezaj y se la jugará al todo o nada frente a UNC esta madrugada.

El partido que abrió el torneo fue el Georgia Tech-Boston COllege, donde los de Pastner ponen punto y final a una muy decepcionante temporada, mientras Boston College intentará soñar ante la siempre imprevisible Noth Carolina St.

  • También arrancó el torneo de la Big Sky, donde North Dakota St se impuso a Montana St por 76-74 y Northern Colorado apalizó a Northern Arizona por 82-59. El upset lo protagonizó Southern Utah, que ganó a Idaho St por 76-68, mientras que Portland St ganó a Sac. St por 71-67.
  • En la MEAC se completó la primera ronda con la derrota de Howard ante FLorida A&M por 88-78, mientras que Morgan St sudó para vencer a South Carolina St por 83-80 con 21 pts de Phillip Carr.
  • Para terminar hoy avalancha de comienzo de torneos. Entre ellos está uno de los más esperados, el de la Big East pero además también comienzan la Big 12, Atlantic 10, C-USA, Mountain West, Southland, Sun Belt y WAC. ¡¡Y la gran final de la Patriot por un puesto en el MM!