¿Qué ha pasado esta madrugada en la NCAA? Bastian García repasa con un hilo los torneos de conferencia. Sinfín de partidos y algunas sorpresas.

  • Comenzamos como no por el único billete que daba acceso esta madrugada al March Madness. Se daba en la Patriot League, donde Bucknell continúa con su dominio en la conferencia y logra su segunda clasificación consecutiva tras vencer a Colgate por un contundente 83-54.

El choque supuso el colofón a una temporada excelente de los Bison, que han dominado la liga desde el comienzo hasta el final y buscarán ahora pasar de una primera ronda complicada en el torneo final.

  • Pasando a las power conferences, como no, empezamos por otro día más del . Louisville se impuso a Florida St en un partido revitalizante y necesario para los de Padgett por 82-74, con una actuación excelente Quentin Snyder, autor de 19 puntos. Espera Virginia.

El segundo choque del día fue el de la sorpresa, y es que el posible upset de Boston College se veía claro con el paso de los minutos. NC State volvió a demostrar su irregularidad y sucumbió ante los Eagles por 91-87. El dúo Bowman-Robinson imparables al anotar 50 puntos. Complicado que los Wolfpack no estén en el torneo con la cantidad de victorias importantes que tienen en la temporada, pero los claros y oscuros han sido la tónica general de un equipo del que nunca sabes que esperar.

Notre Dame mantiene intactas sus opciones de torneo con una VITAL victoria ante Virginia Tech por 71-65. Los Irish, que tuvieron a Bonzie Colson desconectado, tiraron de pundonor y Matt Farrell (22 pts) para lograr una remontada de 21 puntos tras una primera mitad horrible. Pocas dudas me quedan ya de que los Irish son un más que legítimo equipo de torneo con Colson de vuelta. Veremos si el comité opina lo mismo.

En el último choque del se cumplieron los pronósticos y UNC se llevó con holgura el choque frente a una Cuse que cumplió su papel venciendo a Wake Forest y le tocará sufrir hasta el domingo para saber si son (o no) equipo de torneo. Todo apunta a que va a ser difícil.

Los Tar Heels vencieron por 78-59 con 17 puntos de Kenny Williams en un partido en el que Cuse aguantó solo el primer tramo del partido gracias a su acierto exterior. Los cuartos quedan de la siguiente manera: Louisville-Virginia Boston College-Clemson UNC-Miami ND-Duke

  • Pasando a la , dos partidos para abrir el torneo: En el primero, Georgia tiró de un impresionante Yante Maten (25 puntos) para apalizar sin opción alguna a una Vanderbilt que acaba la temporada decepcionando. Los Bulldogs se impusieron por 78-62.

El otro partido tuvo como protagonistas a South Carolina y Ole Miss, en un choque vibrante que se llevaron los Gamecocks de Frank Martin gracias a un imponente Chris Silva, autor de un doble-doble de 21 puntos y 11 rebotes.

La segunda ronda arranca hoy con el atractivo especial de ver por fin a Michael Porter Jr. en la NCAA. El freshman “debutará” jugando entre 20 y 25 minutos en el choque de los Tigers ante Georgia. Los emparejamientos: Texas A&M-Alabama Missouri-Georgia Miss St- LSU Arkansas-USC

  • De la SEC al que arrancó ayer con dos partidos tensos, muy muy tensos. Oklahoma sigue su caída libre y sucumbió ante una Oklahoma St que fue mucho mejor pese a los esfuerzos de Young por igualar la balanza. Los Cowboys ganaron por 71-60 y huelen a Madness.

Young terminó con 22 puntos y 7-21 en TC, volviendo a dejar muestras de la nulidad táctica en la que ha terminado convirtiéndose unos Sooners que veremos si entran en un torneo que a mi modo de ver no merecen. Excelente actuación de Cameron McGriff, autor de 18 puntos y 8 rebotes.

El otro choque de la noche hace que Texas se mantenga como uno de los grandes favoritos en la burbuja tras superar (con muchos problemas) a Iowa St por 68-64. La baja de Bamba complicó una papeleta que sin embargo hace seguir soñando a los Longhorns con estar presente en el MM.

La segunda ronda queda definida de la siguiente manera:

  1. Kansas St-TCU
  2. Oklahoma St-Kansas
  3. Texas-Texas Tech
  4. W.Virginia-Baylor.
  • También arrancó por fin el torneo en la con muchos upsets. Arizona St volvió a complicarse la vida tras caer frente a una Colorado que fue mejor por 97-85. No levantan cabeza los Sun Devils en uno de los chokeos del año.

Otra de las sorpresas la tuvimos en el Washington-Oregon St, donde los Huskies, una de las grandes sorpresas de la conferencia, cayeron en la prórroga ante los Beavers por 69-66 gracias a los 19 puntos de Drew Eubanks. Esta derrota deja a Washington sin opciones de torneo.

Los otros dos partidos tuvieron como protagonistas a una Stanford que ganó sin problema ninguna a una desastrosa California (que por fin acaba la temporada) y Oregon, que ganó por la mínima y sufrriendo a Wash St por 64-62 gracias a una prórroga y al taponazo de Kenny Wooten.

Los cuartos por tanto quedan de la siguiente manera:

  1. Colorado – Arizona
  2. Stanford-UCLA
  3. Oregon St-USC
  4. Oregon-Utah
  • Y antes de ir con las mid majors, nos vamos a la , que arrancó el torneo con dos partidos. En el primero, St John’s terminó con la primera temporada de Ewing en Georgetown con un resultado de 88-77 liderado, como no, por Shamorie Ponds, autor de 26 puntos.

De esta manera, los Johnnies confirman su buen final de temporada ganando 6 de los últimos 9 partidos con triunfos frente a Duke y Villanova. Mullin salva el pellejo con todos los problemas que ha tenido a lo largo del año.

El otro choque lo protagonizaron Marquette y DePaul, con victoria de los Golden Eagles por 72-69 con 25 puntos de Andrew Rowsey. Se rehacen así de la derrota cosechada hace escasas dos semanas.

Los cuartos de final se juegan hoy con los siguientes emparejamientos:

  1. St John’s-Xavier
  2. Creighton-Providence
  3. Marquette-Villanova
  4. Seton Hall-Butler
  • En la Atlantic 10, el arranque de torneo nos dejó los triunfos de UMass y George Washington frente a La Salle y Fordham respectivamente por 69-67 y 78-72. El duelo entre VCU y Dayton, uno de los grandes atractivos de hoy por una plaza para enfrentarse a Rhode Island.
  • También inicio torneo la C-USA. En la primera ronda, SOuthern Miss se impuso a FIU por la mínima (69-68), UT-San Antonio a UTEP (71-58), LA Tech dio la sorpresa ante North Texas al ganar 68-62 y UAB ganó a FAU por 83-72. Hoy la jornada de cuartos con los favoritos a escena.
  • Hampton debutó con victoria en su primer partido el torneo de la MEAC imponiéndose a Florida A&M por 75-71 y ya espera rival en los dos partidos restantes de cuartos que se disputarán esta madrugada.
  • EN la MWC, UNLV tiró de prórroga en un partido loquísimo donde Brandon McCoy volvió a demostrar su talento con 23 puntos y 12 rebotes. Los Rebels se impusieron a Air Force por 97-90 y se enfrentarán a Nevada en un partido interesantísimo.

El resto de partidos nos dejó el triunfo de Utah St por 76-65 frente a una Colorado St que pareció más equipo que nunca y la victoria de Wyoming frente a San Jose St por 74-61. Hoy, los cuartos a escena.

  • En la Southland, debuts con victoria de New Orleans ante Texas A&M CC por 83-76 y de Central Arkansas ante Lamar con sorpresa incluída por 67-57. Southeastern Louisiana y Nicholls St siguen esperando rivales.
  • Ya para terminar (que no es poco), la Sun Belt dio su pistoletazo de salida con cuatro partidos en el que destaca el triunfo de Texas St ante Coastal Carolina por 73-63. El resto de resultados:
  1. Appalachian St 93-64
  2. Little Rock Troy 69-62
  3. S. Alabama UL-Monroe 76-54 Ark. St.