Apasionante madrugada en la NBA con una serie de partidos determinantes para la clasificación final en la Conferencia Oeste. OKC ha superado a Houston, San Antonio a los Blazers y New Orleans ha batido a los Warriors en el Oracle.

  • DEN 134-115 LAC
  • MIL 115-102 NYK
  • BKN 124-96 CHI
  • OKC 108-102 HOU
  • NOL 126-120 GSW
  • POR 105-116 SAS

Empezamos en el Oracle, feudo de partidos casi siempre atractivos para el espectador. Y el de esta noche no fue una excepción. Llegaban los Pelicans en buen estado de forma, con Mirotic cada vez más consolidado en el ‘4’ (28 puntos, 6 triples) y un quinteto que asusta, por su productividad y mayor conexión. Rondo está centrado (12 puntos, 17 asistencias y un robo clave a Durant a falta de 40 segundos), Holiday sigue firmando su mejor temporada a nivel de anotación (25 puntos vs GSW) y la bestia Anthony Davis no cesa en su empeño por hacer historia (34+12).

Los de New Orleans arrancaron el partido con un juego práctico. Cortes, pick’n rolls y bandejas fáciles. Ayudaban los de Kerr con su permisiva defensa. El 30-30 que registraba el marcador en el minuto 7 de partido reflejaba bien cuál sería el guión del encuentro. Y los Pelicans aguantaron el intercambio de canastas al que rápidamente acudiría Durant (41 puntos, 26 en la segunda mitad), muy bien secundado por Cook (21 puntos) y un Thompson algo intermitente (18).

Se llegaron a poner por delante los campeones al final del 3Q, pero Rondo en el último periodo aumentó su dominio del partido y los Pelicans tomaron la delantera. Moore aprovechaba la visión de juego del base, mientras que Davis volaba para firmar uno de los alley-oops más alucinantes de la temporada. Mirotic, a falta de tres minutos, clavaría un triple que parecía dejarlo todo sentenciado, pero los Warriors se pondrían a dos a falta de un minuto tras una rápida transición de Iguodala.

Llegó entonces la jugada clave. Durant la pidió en la bombilla, logrando el mis-match con Rondo… que no lo dudó y puso una mano prodigiosa para robar el balón. Ahí se acabaron las esperanzas de los locales. Gran triunfo de Pelicans.

Los Thunder frenaron la racha de Houston en casa (acumulaban 20 triunfos seguidos) con un sensacional cuarto periodo de Westbrook, que defendió brillantemente a Harden (26). Frenado el ’13’, OKC supo darle la vuelta al partido. Russ fue el mejor (24+7+10), bien secundado por George, un Melo letal en el 1Q y un Grant que aporta constante y silenciosamente. Aunque los de Donovan siguen generando dudas, son ya varias las victorias de «prestigio» en esta fase regular. No se achantan ante nada ni nadie. ¿Alcanzarán en Playoffs la regularidad?

El partido entre Spurs y Blazers era otro de los platos fuertes de la noche. Y no defraudó. Regresó Lillard para sellar la tercera plaza de los de Oregon (33 puntos), pero su actuación fue insuficiente. Enfrente, un chavalín de 40 años quiso ser protagonista. Manu Ginóbili decantó la balanza en favor de los texanos con un magnífico último periodo en el que anotó 8 puntos en 1 minuto, abriendo una brecha definitiva (del 89-93 al 89-101 a falta de 6 minutos). Su partido, otra proeza más: 17 puntos en 19 minutos… sin fallo. 

Triple-doble de Jokic; los Clippers, sin Playoffs

Por primera vez en siete temporadas, los Clippers se quedan fuera de los Playoffs. Un varapalo importante y esperado que evidencia, si no era un hecho ya, el fin de una etapa en la franquicia angelina. Las salidas de Chris Paul y Blake Griffin fueron el inicio del fin. Y anoche, tras caer ante los Nuggets, Doc Rivers pudo haber firmado su sentencia.

Un dato: las dos ciudades más poderosas de la NBA, Nueva York y Los Ángeles, no tendrá representación en los playoffs por primera vez desde 1976.

En lo que se refiere al partido en sí, los Nuggets vencieron por un contundente 134-115, manteniendo intactas sus opciones de Playoffs (tienen el mismo balance que los Timberwolves). Will Barton se alzó hasta los 31 puntos, mientras que el serbio Nikola Jokic logró su noveno triple-doble del curso: 23 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias. El pívot es el 4º de la NBA con más triples-dobles, solo por detrás de Westbrook, LeBron y Simmons. Ni tan mal.

24 triples de los Nets

Brooklyn venció a Chicago en el duelo de la zona baja del Este… con un récord histórico de la franquicia. 24 triples, ¡qué noche!

CLASIFICACIONES