• Oklahoma City Thunder 107 – Utah Jazz 99

Todo parecía negro en Oklahoma. Los Jazz, además del 1-3, habían salido con la sexta marcha en el quinto partido, con ganas de dejar la serie vista para sentencia. Cuando al inicio del tercer cuarto, los de Snyder mandaban por 24 puntos, todo parecía resuelto. Pero entonces, el enésimo ataque de anotación compulsiva de Russell Westbrook (45 puntos), sumado a otro de Paul George (34 puntos) -es lo que tiene tener dos jugadores de primer nivel en la plantilla- dieron la vuelta al encuentro. Puntos y, especialmente, mucha defensa. Por un momento, los papeles estaban cambiados.

Jae Crowder fue el protagonista inesperado en los Jazz desde el primer minuto. Es más, en el cuarto inicial, el ex jugador de los Cavaliers, firmo 15 puntos con solo un fallo desde el triple (4/5). Enfrente, Paul George sostenía a duras penas el irregular juego de Oklahoma.

Para el segundo periodo, a Crowder lo acompañó otro secundario de los fijos: Joe Ingles. También haciendo daño con triples liberados, los puntos del australiano disparaban a los Jazz, que solo encontraban una mala noticia: las tres faltas personales de Ricky. Por lo demás, Gobert y Donovan Mitchell también sumaban con cierta facilidad. Oklahoma empezaba a pensar en las vacaciones.

O eso parecía. Tras la reanudación, comenzó el festival. Los Thunder lograron un increíble parcial de 32-7 en los últimos ocho minutos del cuarto. La parejita -Westbrook, George- era incontrolable, literalmente. Ricky Rubio, mientras, seguía en el banco. Buenos minutos también de Álex Abrines en la defensa sobre Mitchell. Como Calderón con los Cavs, el escolta obtuvo el mejor +/- de su equipo con +18. 24 minutos de confianza ganados con total merecimiento.

Así las cosas, Oklahoma logró el empate al final del tercer cuarto: 78-78. Y en el último, la corriente siguió su curso. Ni las acciones individuales de Ricky o Mitchell frenaban el ciclón de los Thunder. Russell siguió sumando y los Thunder defendiendo (encajaron 41 puntos en toda la segunda mitad). Al final, la precipitación (cinco pérdidas en los últimos minutos) sentenció a Utah. Los Jazz, no obstante, tienen otra bola de partido en su casa el próximo viernes.

Las claves:

  1. Defense, defense: lo gritaba el público que abarrotaba el Chesapeake y su equipo hizo práctico la teoría. Los mejores minutos defensivos de los Thunder en toda la eliminatoria han servido para seguir con vida unos días más, al menos.
  2. 89 entre dos: Westbrook y Paul George casi ganan solos. 89 puntos entre los dos, con más de un 40% en triples. Así defender a OKC es complicado.
  3. Expeditivos los Jazz: quizá demasido. Ricky, Gobert o Favors vieron reducidos sus minutos por culpa de las personales. Se evidenció como un desajuste en los planes de Snyder.

Los mejores:

MVP Oklahoma City Thunder: Russell Westbrook: 45 PTOS – 15 REB – 7 AS en 44 MIN

MVP Utah Jazz: Jae Crowder: 27 PTOS – 8 REB – 3 AS en 36 MIN

Españoles en los Playoffs: Ricky Rubio: 10 PTOS – 12 REB – 7 AS en 34 MIN

Españoles en los Playoffs: Alex Abrines: 3 PTOS – 4 REB – 2 ROB en 24 MIN