• Utah Jazz 96 – Oklahoma City Thunder 91 

Lo han conseguido. Su posición en la temporada regular ya era una grata sorpresa en Utah, que perdió a su estrella el pasado verano. Lejos de amilanarse, los Jazz se han vuelto un equipo muy sólido y conjuntado, que ha encontrado en Donovan Mitchell el gran robo del Draft. Hoy el rookie ha ganado un sexto partido de Playoffs él solo, con 38 puntos y un mágico tercer cuarto donde firmó 22 sin fallo.

Todo en la noche en la que Ricky Rubio dio el gran susto a mitad del primer cuarto. El base español tuvo que abandonar el partido tras un golpe, se marchó a los vestuarios y no volvió al juego. Lesión de isquiotibiales en su pierna izquierda, reza el parte médico. Veremos las consecuencias.

Los Jazz perdían a su director de juego ante unos Thunder que se jugaban todo y lo dejaron en la pista. Por intentos que no sea, pero no fue un gran día para Oklahoma. Salvo la enésima exhibición de Westbrook y la inestimable colaboración de Adams (19 puntos y 14 rebotes), en el equipo de Donovan no compareció nadie más. 22 minutos de Carmelo Anthony, siete puntos. 45 de Paul George, cinco. Russell debe estar echando humo aún.

Y eso que Oklahoma empezó bien el encuentro, ofreciendo una brillante imagen defensiva. Adams vencía por abajo a Gobert, y Westbrook empezaba a carburar desde el inicio. La lesión de Ricky dejó en sock a Utah hasta bien entrado el segundo cuarto, cuando una racha de Ingles desde el triple devolvió a los Jazz al partido.

Aunque cuando de verdad mereció el trasnoche fue en el tercer cuarto. Donovan Mitchell, en segundo plano hasta entonces, hizo su aparación. 22 puntos sin fallo en sus primeros ocho lanzamientos. De todos los colores, ante cualquier defensor. Una exhibición al alcance de muy pocos, y de nadie a los 21 años.

Westbrook le respondía como podía. Su ansia deportiva no conoce límite. Juega cada partido al máximo, pues no digamos el sexto de unos Playoffs. ¡Intentó 48 lanzamientos! No le sirvió a Oklahoma, que empezó a hacer aguas por todos los lados. Gobert se vino arriba y empezó a anotar y a cambiar tiros en el otro aro.

Oklahoma, ya con desventajas de diez puntos, lo fio todo a Russell. Nueve puntos seguidos del actual MVP devolvieron a los del rayo al encuentro. Pero la apuesta no se completó. En el minuto final, los Thunder fallaron hasta cuatro triples liberados que hubieran forzado la prórroga. En una sola jugada, tras ganar los rebotes ofensivos. Después, tras tiempo muerto, Paul George tuvo otro más. Agua. Los Jazz se llevaban el sexto y la eliminatoria. Han sido mejores y más regulares. Más equipo. Llegan los Rockets, pero eso será otra historia.

Las claves:

  1. Glorioso tercer cuarto: Mitchell y Westbrook. Westbrook y Mitchell. Ambos nos ofrecieron un espectáculo digno de presenciar. Dos anotadores compulsivos on fire, que anotaron 22 y 15 puntos respectivamente. Imparables
  2. A la desesperada: Oklahoma murió tirando, y ninguno de los cinco intentos desde el 7,25 acabó en la red. Hubiera supuesto una prórroga.
  3. La historia de siempre: Oklahoma se movió en el mercado para que Westbrook no fuera el único faro del equipo. Llegaron dos superestrellas de la liga como Paul George y Carmelo Anthony y en el partido más importante del año…2/16 el primero y 3/7 el segundo. Russell sigue solo.

Los mejores:

MVP Utah Jazz: Donovan Mitchell: 38 PTOS – 4 REB – 2 AS en 40 MIN

MVP Oklahoma City Thunder: Russell Westbrook: 46 PTOS – 10 REB – 5 AS en 43 MIN

Españoles en los Playoffs: Ricky Rubio: 1 REB – 3 AS en 7 MIN

Españoles en los Playoffs: Alex Abrines: 6 REB en 20 MIN