Houston Rockets 106 – Golden State Warriors 111

Lo habíamos avisado en la previa. Aunque enfrente estén los mejores Rockets de la historia, Golden State posee un arma a la que por ahora no existe resistencia alguna. En el partido más importante de la temporada, el ‘Cinco de la Muerte’ de los Warriors funcionó como un reloj. Curry (18-6-8), Thompson (28), Iguodala (11), Durant (37) y Green (5-9-9) causaron estragos en la defensa de Houston. Peleones los Rockets con un Harden espectacular (41), terminaron sucumbiendo ante la eficacia de Golden State Warriors. La máquina parece engrasada un año más a estas alturas.

No se juntaron los dos mejores ataques del Oeste por casualidad. Y así lo evidenciaron Rockets y Warriors con un inicio de partido a un ritmo trepidante. Un duelo de tú a tú que se encargaron de liderar Harden y Durant. Máquinas anotadoras a los que no les importa quién y cuántos tengan delante.

‘La Barba’ busco repetidamente el 1×1 en los desajustes defensivos de los Warriors tras cada bloqueo. Y destrozo tobillos, como ya es habitual. A mitad del primer cuarto, Harden llevaba los mismos puntos que todos los Warriors juntos (12). Algunos, como Draymond Green (se llevó una técnica al minuto y medio de empezar), andaban desesperados.

El ritmo rápido de Houston no lo evitó Golden State. Es más, lo prefirió: en las transiciones, los triples liberados de Klay Thompson, Curry o Durant otorgaban puntos al equipo de Keer, que se sobrepuso a las primeras ventajas de los tejanos. Tras un tiempo muerto, los Warriors lograron un parcial de 9-17 para cerrar el primer cuarto. Durant contestó a los 12 puntos de Harden en el primer cuarto con 13 en el mismo periodo. Duelo de poder a poder, propio de una final de Conferencia.

El segundo cuarto significó una igualdad similar, pero con más protagonismo para secundarios como Ariza o Nick Young. También escuderos de lujo como Curry y Paul permitieron descansar los justo a Durant y Harden. Con ambos equipos por encima del 40% en triples, el ritmo del encuentro tampoco decayó, para disfrute del espectador. Al descanso, un justo 56-56 en el marcador.

Tras el paso por vestuarios, Kerr se dejó de historias. Quinteto de la muerte en pista durante los seis primeros minutos, en los cuales los Warriors lograron un rédito de +12 puntos. Ni siquiera con Harden, Paul y Capela en pista pudieron parar a los cinco de Golden State. Fue curioso ya que en el primer cuarto cuatro de ellos ya coincidieron. ¿Adivinan el quinto elemento diferencial? Exacto, Iguodola. Con él en pista, los Warriors redujeron hasta a la mitad los triples abiertos de los Rockets, al que le costaba sumar más allá de Harden o Paul. Houston tiene que analizar cómo responder ante eso para tener opciones en otros partidos.

De la ‘Death Lineup’ -Curry, Thompson, Iguodola, Durant y Green- era KD de nuevo el cabecilla. Superior a su par, no dudaba en jugar al poste cuando tocaba o lanzar desde su eficaz media distancia. Desde donde sea, pero sumando casi en cada posesión. Los Rockets no pudieron seguir el ritmo, y marchaban diez puntos por abajo en el tercer cuarto.

Una renta, la de la decena de puntos, que el equipo de San Francisco logró mantener en el cuarto final gracias al acierto de Klay Thompson. El escolta acabó con 28 puntos y 6 de 15 en triples, tres de ellos en el cuarto periodo. Durant, como no, continuó anotando, y Curry se sumaba a la fiesta. Es decir, los Warriors aumentaban la diferencia en cada posesión, pese a algún breve ataque de anotación de Harden, que acabó realizando un partido inmenso (41 puntos con 14 de 24 en tiros de campo y 5 de 9 en triples).

No le valió a su equipo para mantener el factor cancha y llevarse el primer punto. El segundo (madrugada del miércoles al jueves, 03:00 horas) se antoja fundamental para el devenir de la eliminatoria. Los Warriors quieren intentar acabar por la vía rápida, sabiendo que en La Bahía apenas pierden. Veremos como responder Harden y compañía.

Los mejores:

MVP Houston Rockets: James Harden: 41 PTOS – 4 REB – 7 AS en 35 MIN

MVP Golden State Warriors: Kevin Durant: 37 PTOS – 3 REB – 1 AS en 40 MIN