Boston Celtics 96 – Cleveland Cavaliers 83 

En un bando, hasta seis jugadores superaron los 12 puntos -Tatum (24), Horford (15), Brown (17), Morris (13) y Smart (13) – mientras que en el otro solo dos alcanzaron la decena – James (26) y Love (14)

A nadie pilló desprevenido el quinto partido de la Final de la Conferencia Este, en el cual Boston y Cleveland continuaron cada uno con su guión de la serie. Mientras los Cavs vivían de los puntos de LeBron y la ayuda de Kevin Love, los Celtics optaban por un juego mucho más coral, con Tatum haciendo de todo y rozando la perfección desde el triple.

Valga como ejemplo el primer cuarto, en donde la dupla James-Love anotó 18 de los 19 puntos de los Cavs, y los Celtics enchufaban 6 triples de 11 intentos. Pronto, quizá demasiado, los de Brad Stevens se escapaban con rentas superiores a los diez puntos.

Había mucho que remar en los Cavs y no lo hicieron en el segundo cuarto, salvo maquillaje justo antes del descanso. El dominio verde no residía solo en el perímetro: Baynes se había hecho con el control de la pintura en los dos aros, y Smart completaba las labores defensivas. El banquillo volvía a tener relevancia y se convertía en un factor diferencial.

Cleveland, lenta y sumisa, no inquietaba si el balón no lo mecía LeBron James. Así, Boston jugó con placer y solo perdió tres balones al descanso. Los Cavs, cinco más, hasta ocho.

Y durante la segunda mitad, poca historia. Boston Celtics se dedicó a controlar y gestionar su ventaja, ante unos Cavs que parecían estar pensando ya en el game 6. Tatum primero y Horford después, se encargaron de sentenciar el encuentro. No encontraron respuesta en Cleveland más allá de El Rey. Y eso que tampoco firmó uno de sus partidos más acertados (1/6 desde el triple).

En un 77,6% de las ocasiones, el vencedor del quinto encuentro se lleva la eliminatoria. Por ahora, el sexto encuentro, primer match ball para Cleveland, será el próximo viernes a las 2:30.

Los mejores:

MVP Boston Celtics: Jayson Tatum: 24 PTOS – 7 REB – 4 AS en 40 MIN

MVP Cleveland Cavaliers: LeBron James: 26 PTOS – 10 REB – 5 AS en 39 MIN