Las dos Coreas iniciaron hoy una reunión en la frontera entre ambos países para tratar temas de intercambio deportivo en plena fase de deshielo entre los dos vecinos. Entre los asuntos a tratar en el encuentro está la posibilidad de que ambos países desfilen juntos en la ceremonia de apertura de los Juegos de Asia que se celebran en agosto en Yakarta y Palembang (Indonesia) e incluso presenten equipos conjuntos a competición en este evento. Los dos países, aún técnicamente en guerra, desfilaron juntos en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron el pasado febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, que sirvieron como primer paso en el actual acercamiento entre el régimen norcoreano, Seúl Washington.

En esos JJOO las dos Coreas presentaron además un equipo conjunto de hockey femenino sobre hielo. También se espera que en la reunión de hoy, que arrancó en torno a las 10.00 hora local (1.00 GMT) según confirmó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación, se discuta la posibilidad de celebrar un partido amistoso de baloncesto entre las dos Coreas. La idea de celebrar este partido fue sugerida por el propio líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la cumbre que celebró en abril con el presidente sureño, Moon Jae-in, y en la que ambos países acordaron mejorar lazos y trabajar para establecer la paz y desnuclearización de la península coreana.

“Tal y como vimos en los JJOO de PyeongChang, el deporte nos dio la oportunidad de impulsar una mejora en los lazos intercoreanas”, dijo antes del encuentro el delegado de la representación sureña Jeon Choong-ryul, secretario general del Comité Olímpico surcoreano, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap. La representación sureña se ha reunido en la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta, en el corazón de la frontera intercoreana, con una delegación norcoreana capitaneada por el viceministro de Deportes, Won Kil-u.