Acabada la temporada de baloncesto en España (todas las ligas), en Fullbasket intentamos charlar con los protagonistas de la misma. Hoy es el turno de Dani de la Rúa.

Tras una brillante temporada pasada en Zornotza donde por muy poco no se consiguió el objetivo, supongo que muy contento con el ascenso a LEB Oro con el Real Canoe esta temporada.

Si, como todo jugador, siempre queremos llegar a lo más alto, a lo bonito que es ascender de categoría o quedar campeón de cualquier torneo.

Tenía una espina clavada y me la he podido quitar antes de lo esperado, ha sido increíble poder jugar dos finales para ascender a LEB Oro en dos años.

Habiendo quedado en novena posición en liga regular de LEB Plata, ¿te esperabas ascender de categoría tras eliminar en playoffs a equipos tan potentes como Alicante, Albacete o La Roda?

Nadie se esperaba que pudiéramos conseguirlo, pero nosotros somos un equipo que tenemos ambición y teníamos hambre de ganar, tan lejos quizás no hubiéramos pensado llegar pero las ganas que teníamos de seguir creciendo y hacer historia se notó.

¿Cómo has vivido estos playoffs de ascenso a nivel personal tras haber disputado también playoffs sin ir más lejos la pasada temporada con Zornotza? ¿Mayor responsabilidad en pista?

Han sido totalmente diferentes, este año he tenido el papel de controlar el partido junto al otro base de mi equipo y de hacer jugar al equipo de la mejor manera posible para ganar el partido, leyendo el partido y poder jugarlo como nosotros quisiéramos.

El año pasado fue diferente, tenía un papel más anotador.

En tu opinión, cual ha sido la clave para conseguir el ascenso a LEB Oro?

La clave ha sido ser un grupo, algunos equipos tenían unos jugadores increíbles, pero no conseguían ser un grupo. Lo importante para ganar campeonatos es formar un grupo de amigos que quieran luchar por un objetivo claro, lo bien que te llevas fuera de la pista se transmite en ella.

Pese a tu juventud, has jugado muchos torneos importantes. ¿Cuál ha sido para ti el más importante? Este ascenso estará ahí…

El más importante de todos fue ser Campeón de Euroliga en Madrid, fue un año increíble, no perdimos ni un solo partido en todo el año. Y también, sin duda, el Europeo U20 ganando la medalla de Oro.

Si, el ascenso lo podría considerar como uno de los importantes.

¿Qué importancia ha tenido para ti jugar en la cantera del Real Madrid con jugadores de la talla de Santi Yusta, Jonathan Barreiro o Luka Doncic?

He tenido el privilegio de entrenar con cada uno de los jugadores y amigos con los que he estado, de cada uno de ellos he aprendido algo. Me sentía muy cómodo jugando con cualquiera de los tres, los tres tenían tiro, podía pasarles para que triangulasen o para darles un aley-oop, nos entendíamos muy bien.

El haber estado la pasada temporada en Zornotza compaginando entrenamientos con Bilbao Basket te hace ver que puedes tener un futuro prometedor en ligas de más nivel competitivo?

Yo sé que puedo dar mucha guerra en cualquier liga, soy un jugador que se amolda al equipo en el que está, el verano pasado tuve varias ofertas de ligas superiores pero el salario que te ofrecen te hace pensar y rechazarlas. Veremos con el tiempo, yo deseo jugador más arriba, soy un jugador ambicioso.

Una vez terminada la temporada culminada con el ascenso, ¿qué futuro le depara a Dani De La Rua?

Acabamos de terminar la temporada, aún no se nada. Espero que sea lo mejor para la próxima temporada, ahora toca entrenar y prepararme para los juegos mediterráneos.