Tras la clasificación este domingo de Grecia, Alemania y la República Checa, Lituania se ha convertido este lunes en la cuarta selección europea que sella su billete para el Mundial de China 2019.

El conjunto báltico volverá a estar en la Copa del Mundo –no se pierde una desde el 2002– tras vencer a Holanda 95-93 en una auténtico partidazo que se decidió tras dos prórrogas y con un triple sensacional de Kalnietis (21 puntos y 5 asistencias). Los de Van Helfteren no obtuvieron recompensa a su gran trabajo.

La otra cara de la moneda es Eslovenia, vigente campeona de Europa, que perdió en casa ante Turquía (77-86) y está a un paso de quedarse fuera de la cita mundialista, algo que sería prácticamente inédito en la historia. De hecho, como apunta el tuitero EldrickISB, solo un vigente campeón de Europa no jugó el Mundobasket: fue la URSS en Brasil 1954, y porque fue vetada por el gobierno brasileño por comunista.

Eslovenia es última del Grupo I con un balance de 2 triunfos y 6 derrotas. No depende de si misma y con un tropiezo más certificaría su eliminación. Frente a Turquía, ni un excelente Randolph (24+12) evitó la tragedia.

Ganan Montenegro, Polonia e Italia

Más allá de los dos partidos comentados anteriormente, este lunes se han disputado otros tres encuentros:

  • Polonia superó a Croacia 79-74 con un inspirado Waczynski (21 puntos), bien secundado de Ponitka y Slaughter. La selección de Anzulovic, con las estrellas Bogdanovic y Saric al mando, pagaron caro su mal último periodo y son colistas de su grupo. No podrán dormirse en los laureles en las próximas ventanas.
  • Triunfo vital de Montenegro ante Ucrania (90-84) con un tándem sensacional: Dubljevic anotó 26 puntos e Ivanovic se alzó hasta los 30.
  • Italia derrotó a Hungría 63-69 con 18 puntos y 7 rebotes de Gigi Datome y ya acaricia el Mundial.

CLASIFICACIONES