Ferrán Ventura (1’88;  23 años) es uno de los tantos españoles que, al no haber encontrado hueco en España, se labra una carrera en el extranjero. Nacido en Badalona y hermano del capitán del Divina Seguros Joventut, Albert Ventura, el escolta del FC Porto sueña con poder volver a jugar en España y, por qué no, en el equipo en el que le vio crecer.

El pasado sábado disputó con su equipo el III Memorial Quino Salvo en Vigo con Morabanc Andorra como rival. El FC Porto perdió (84-63) y él no tuvo su mejor partido. Desacertado desde la larga distancia (0/4 en triples), acabó el partido con 4 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en casi 20 minutos. Pese a ello, tras el encuentro salió a propósito del vestuario y nos atendió con mucha amabilidad, sinceridad y una sonrisa que denotaba ilusión por crecer y ser un gran jugador.

Teniendo en cuenta el nivel del Morabanc Andorra, ¿Estás contento por la actuación del equipo?

Sí, creo que ha sido un buen partido. Sabíamos que Morabanc Andorra tenía un nivel superior, pero creo que hemos estado serios, jugando nuestro juego y siendo fieles a nuestra filosofía.

En estos últimos años su importancia ha ido creciendo poco a poco, ¿Espera tener más importancia esta temporada?

Si, yo siempre trabajo y trabajo para ganarme mis minutos y creo que, poco a poco y con la experiencia que voy teniendo, puedo ganar más minutos y ser un jugador más importante en la liga.

¿El hecho de tener un entrenador español influye a la hora de llevar tantos años en el Porto?

(Risas) Yo estoy aquí porque al principio él (Moncho López) se interesó por mi y bueno, en mi continuación he demostrado que puedo jugar aquí, así que sí, algo tiene que ver.

¿Ha pensado volver a jugar en España? Por ejemplo, siguiendo el camino de tu ex compañero Marcus Gilbert, que ha fichado por el Palma de LEB Oro.

Sí, me gustaría, pero ahora estoy muy contento y feliz en el FC Porto, pero no descarto nada en un futuro. Aún soy muy joven y puedo volver a España.

Usted es canterano del Joventut y su hermano es el capitán del primer equipo, ¿Le gustaría jugar a su lado en la Penya?

Sí, es una cosa que me gustaría mucho, pero ya te he dicho que voy a seguir trabajando para poder algún día jugar con mi hermano y si es en el Joventut, el equipo en el que nos formamos, mucho mejor.

¿Qué aspectos de su juego cree que debe mejorar de cara a poder jugar en una liga mayor como la ACB?

He de mejorar físicamente en el estudio defensivo y ser más consistente en mi tiro.