Moncho López (Ferrol; 1969) afronta su novena temporada a los mandos del FC Porto. Con amplia experiencia en el baloncesto ACB y de selecciones, afronta una nueva temporada ilusionante en la que buscará alzarse con su tercera liga portuguesa con los ‘Dragones’ tras las dos conquistadas en las temporadas 2010/11 y 2015/16.

Este pasado fin de semana volvió a su tierra natal, Galicia, con motivo de la disputa del III Memorial Quino Salvo, donde el FC Porto cayó ante el Morabanc Andorra por 84-63. Tras el encuentro, nos concedió una entrevista a pie de pista con el tema ‘Thunderstruck’ de AC/DC de fondo.

Teniendo en cuenta la entidad y poderío de un equipo como el Morabanc Andorra, ¿Está contento por el partido que ha hecho el equipo?

Estoy muy contento: primero por el pabellón, me quedé encantado con la cantidad de gente que había viendo el partido; y por el ambiente, que demuestra realmente que aquí (en Vigo) tiene que haber baloncesto de más nivel porque el público lo quiere.

El partido para nosotros era de mucha dificultad y bueno, muy contento. Hay momentos del partido en los que se ve la diferencia entre los dos equipos. Nosotros sufrimos, nos castigaron en el rebote y jugaron a un ritmo más alto, pero en líneas generales estoy muy contento. Creo que también hicimos cosas buenas y no entregamos nunca el partido.

En menos de una semana tienen la previa de la BCL contra el Nizhny Novgorod. ¿Cómo ve al equipo de cara a esa eliminatoria?

Me gustaría estar mejor, honestamente. Tenemos jugadores lesionados que hoy empezaron a jugar y les falta rodaje. No podemos hacer milagros y no creo que estén mejor el día 20. Además, hoy no jugaron tres jugadores que están en la selección que serán muy importantes.

La eliminatoria que vamos a tener va a ser de este nivel. El Nizhny Novgorod, el equipo contra el que jugamos, podría disputar tranquilamente la liga ACB al nivel de Andorra. Vamos a dar lo mejor de nosotros y veremos lo que podemos hacer, pero sobre el papel es muy complicado.

El Benfica ha fichado al entrenador español Arturo Álvarez, ¿Qué opina de la llegada de otro entrenador español a la liga portuguesa?

Bueno, Arturo ya estuvo en la liga y es un entrenador magnífico que ya lo ha demostrado en España, sobre todo sus últimas dos temporadas en Araberri y en Prat son excelentes. Son equipos que yo creo que el los colocó a nivel deportivo por encima del teórico potencial. Ahora va a entrenar a un grande de la liga portuguesa y seguro que lo va a hacer muy bien. Tiene muy buenos jugadores, muy buen presupuesto para eventualidades durante el año como cambios de jugadores y lo que va tener es la presión de luchar por todos los títulos, como la tenemos nosotros.

También han fichado a Alex Suárez y a Xavi Rey, jugadores con experiencia ACB y con la selección española. ¿Cree que con estos refuerzos el Benfica se convierte en el rival a batir de cara a ganar el título de liga?

Bueno, tenemos que pensar que hay otros equipos como el Oliveirense, el vigente campeón. Los dos jugadores de los que me hablas son de mucha calidad, pero Benfica tiene una plantilla muy grande que va más allá de estos jugadores que ocupan plaza de extranjero. Aunque, sí es cierto que Xavi Rey y Álex Suárez son dos excelentes jugadores y la llegada de jugadores de este nivel viene muy bien para la liga.

Por último, usted ha sido el entrenador de Juan Carlos Navarro en la selección española. Me gustaría saber su opinión acerca de la manera en la que se ha producido su salida.

No voy a polemizar sobre eso. El Barcelona es un club señor, la leyenda de Juan Carlos (Navarro) es muy grande. Yo creo que han hecho las cosas como han podido. Obviamente todos sabemos que Juan Carlos quería seguir jugador, porque así lo ha manifestado, pero se toman decisiones por parte de las directivas que jugadores y entrenadores que tenemos que aceptar. Ellos saben lo que ha pasado.