Hoy viernes 5 de Octubre empieza una nueva edición de la Liga LEB Oro. En este caso, empieza la 18-19. Y viene ilusionante y de lo más cambiada. Nuevo formato, nuevos jugadores por descubrir y nuevos entrenadores de los que seguro que vamos a aprender muchísimo. El año pasado, primero Breogán (como campeón de la Fase Regular y de forma directa) y luego Manresa (como campeón de los Playoffs de ascenso) se hicieron un hueco en una Liga ACB que apenas se puso en marcha el pasado fin de semana. Por lo tanto, esto es una nueva buena noticia. Los equipos que ascienden gracias a sus méritos deportivos luego lo logran ratificar en verano en los despachos. Esperemos que este año todo siga igual.

Pero, como decíamos, este año hay cambios en el formato de la competición. Seguirán subiendo dos equipos de categoría pero descenderán tres equipos a LEB Plata de forma directa. Pero es que lo que cambia es la forma de luchar por conseguir el ascenso. El campeón de Liga Regular continuará siendo el primer equipo ascendido pero el segundo lo logrará de la siguiente manera: habrá un playoff de cuartos de final entre el 2º y el 9º, el 3º y el 8º, el 4º y el 7º y el 5º y el 6º pero luego las Semifinales y la Final será en formato Final Four el fin de semana del 1 y el 2 de Junio de 2019 en una sede aún por determinar. Hay que destacar, para los amantes de lo polideportivo, que ese fin de semana escogido es especialmente significativo puesto que coincide con la Final de la Champions League de Fútbol Masculino en Madrid y la Final Four de la Champions League de Balonmano Masculino en Colonia (Alemania). Y por no hablar de los playoff por el título en ACB y en la NBA… Por lo tanto, desde estas líneas entendemos que Madrid, por cuestiones de seguridad, estaría descartada como sede.

Si nos centramos en la competición y nos ponemos a hacer predicciones, por presupuestos todo parece indicar que tanto Bilbao Basket como Betis son los máximos favoritos para volver a ser de ACB el año que viene. Pero el baloncesto no es una ciencia exacta. Y aquí está parte de la gracia. Palencia, Melilla o Palma se han puesto las pilas este verano y se presentan como principales ‘outsiders’ a vizcaínos y sevillanos, si tenemos en cuenta el alto nivel de las plantillas sobre el papel. Pero la temporada aún no ha empezado y quién escribe estas líneas siempre ha sido malísimo en las apuestas. Así que relájense, disfuten y llenen las pistas de las 18 ciudades participantes porque con el lío que ha montado la FEB con la desaparición de la LEB Oro en Canal FEB TV (¿no hay otra manera de solucionar este tema?), nos da que pagar el abono va a ser la única forma de asegurarse ver, al menos, los partidos que su equipo juegue en casa. En fin: que empiece el espectáculo y suerte a todos.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

Equipos participantes: 18

Sistema de competición: Liga Regular ida/vuelta (34 jornadas) + Playoffs +Final Four

Playoffs: Se clasifican los 8 equipos situados entre la segunda y la novenaplaza al término de la Liga Regular.

Final Four: Se clasificarán los 4equipos vencedores de las eliminatorias previas (cuartos de final) pasando ajugarse en una única sede tanto las semifinales como la final.

Plazas de ascenso: 2 (Campeón de Liga + Vencedor de la Final Four)

Plazas de descenso: 3 (los tres últimos clasificados al término de la LigaRegular)

Copa Princesa de Asturias: Participarán los dos equipos mejor clasificadosal término de la primera vuelta celebrándose la misma a partido único. Serásede del evento la ciudad del primer equipo clasificado.

Las fechas de la Competición:

Inicio Liga Regular: Viernes 5 deoctubre de 2018
Final de la primera vuelta: Viernes11 de enero de 2019
Copa Princesa de Asturias: Viernes 8de febrero de 2019
Final de la liga regular: Viernes 3de mayo de 2019
Final Four: Sábado 1 y domingo 2 de junio


A continuación, os ofrecemos un resumen de los 18 equipos participantes con sus plantillas al completo a fecha de 5 de Octubre de 2018. Los nombres que aparecen en negrita representan a los jugadores extracomunitarios.

RetaBET Bilbao Basket

Volver cuanto antes a la ACB. Este es el objetivo de un Bilbao Basket que que jugará LEB Oro este año tras un paso más que prolífico en los varios años que ha estado en la máxima categoría del baloncesto español: finalista de la ACB una vez, finalista de la Eurocup una vez y varias participaciones en competición europea, en Copas del Rey y en Playoffs por el Título. Pues bien, ahora le toca, de la mano del gran Àlex Mumbrú (que se estrena como entrenador profesional tras retirarse al final de la temporada pasada), situarse, coger aire, volver a generar nuevas ilusiones a su hinchada y subir de categoría. Esto último va a ser lo más complicado de la ecuación, y no por falta de medios. Presupuesto y plantilla tiene como para cumplir el objetivo pero la LEB Oro es una liga larga, complicada y donde los partidos no se ganan sin bajar del autobús o gracias al escudo que uno lleve en el pecho. El técnico catalán dispone de una plantilla compensada, con experiencia y con mucha calidad en todas sus líneas. Los vascos son claros aspirantes a subir de categoría.

Bases: Javi Salgado y Thomas Schreiner

Escoltas: Jaylon Brown y Tomeu Rigo

Aleros: Osvaldas Matulionis y Edu Martínez

Ala-Pívots: Iván Cruz y Justas Sinica

Pívots: Kevin Larsen y Ben Lammers

Entrenador: Àlex Mumbrú

Jugador a seguir: Ben Lammers

Quinteto Titular: Schreiner, Brown, Matulionis, Sinica y Larsen

Real Betis Energía Plus

El Betis persigue el mismo objetivo que el Bilbao Basket (volver a ACB al primer intento). La diferencia del equipo que entrenará Curro Segura al de Mumbrú es que quizás el conjunto sevillano, fijándonos solo en una cuestión de nombres, parece tener un equipo que podrá jugar un juego más espectacular que el de los vizcaínos. Y es que en Sevilla este verano han barrido a los demás en cuestiones de mercado. En definitiva, han traído lo mejor de cada casa y han configurado un auténtico equipazo compuesto por doce jugadores que ya los querrían muchos de sus competidores en sus plantillas. Es decir, han escogido jugadores que brillaron en la LEB Oro de la temporada anterior: Rodríguez, Costa, Dee o Stainbrook y además han sumado talento foráneo. Luego Segura deberá juntar tanto talento en la pista y hacer que funcionen como un equipo. Son claros candidatos a subir a la ACB.

Bases: Dani Rodríguez y Lluís Costa

Escoltas: Johnny Dee y Tobias Borg

Aleros: Pablo Almazán y Thomas Bropleh

Ala-Pívots: Obi Enechionyia, Rinalds Malmanis y Mamadou Samb

Pívots: Matt Stainbrook, Sandi Marcius y Tunde Olumuyiwa

Entrenador: Curro Segura

Jugador a seguir: Obi Enechionyia

Quinteto Titular: Costa, Dee, Bropleh, Malmanis y Stainbrook

Club Melilla Baloncesto

Los de Alcoba han confeccionado una plantilla que debe luchar por todo. Tienen un plantel de lo más compensados de la categoría, al menos, sobre el papel y sin haberlos visto jugar una jornada del campeonato. Pero el aroma que desprende huele bien. Y bonito, como el juego que pretende elaborar Alejandro Alcoba con sus hombres este curso. La dirección de Franch, la experiencia de Urtasun, la explosividad de Agada, la determinación en la pintura de Zyle o el rendimiento de sus cincos balcánicos (Vucetic y Balaban) serán algunas de las claves de la temporada de los norteafricanos. Seguro que darán que hablar.

Bases: Josep Franch, Pol Olivier y Javi Marín

Escoltas: Txemi Urtasun y Juan Rubio

Aleros: Jonathan Gilling y Caleb Agada

Ala-Pívots: Gediminas Zyle y Jesse Chuku

Pívots: Vasilije Vucetic y Darko Balaban

Entrenador: Alejandro Alcoba

Jugador a seguir: Caleb Agada

Quinteto Titular: Franch, Urtasun, Agada, Chuku y Balaban

CB Prat

En el Prat del Llobregat empieza una campaña que no será fácil. Y no porque el equipo no tenga calidad. Sino por el hecho de que lo que se vio el año pasado fue la mejor de la historia de este club del Área Metropolitana de Barcelona. Por lo tanto, ahora toca poner los pies en el suelo y, de la mano de un interesante Dani Miret, conseguir la permanencia en LEB Oro e intentar que algunas de sus mejores promesas acaben jugando, a corto o medio plazo, en el Olímpic de Badalona con la Penya. Habrá que estar atentos a dos nombres: Zagars (brillante base con un futuro espléndido) y Parra (un alero que tiene pinta de primer equipo). Si estos dos jugadores consiguen ser regulares y sus compañeros consiguen sumar alrededor de ellos, en El Prat tendrán vía libre para soñar con algo más que en una sufrida permanencia.

Bases: Pol Bassas, Arturs Zagars, Marc Rubín de Celis y Gerard Blat

Escoltas: Kristaps Gluditis y Marc Blanch

Aleros: Pep Busquets, Joel Parra y Manel Signes

Ala-Pívots: Gerbert Martí y Pep Ortega

Pívots: Terrence Bieshaar y Wesley Sena

Entrenador: Dani Miret

Jugador a seguir: Arturs Zagars

Quinteto Titular: Zagars, Gluditis, Parra, Ortega y Bieshaar

Chocolates Trapa Palencia

Luchar por estar arriba a lo largo del año y dar el ‘petardazo’ al final. Este debe ser el objetivo de los palentinos este 2018-19. De la mano de un entrenador que la LEB Oro se le queda muy pequeña, como Alejandro Martínez, el Palencia ha conseguido formar un equipo potente y muy interesante de ver jugar al baloncesto. Buen trío de bases, tiradores que pueden liderar estadísticas individuales e interiores que apetece ver en directo y que pueden dar que hablar esta campaña. Experiencia, clase, dirección técnica y trabajo de sobras para ‘liarla’ y pasar de ‘outsider’ a serio candidato al ascenso de categoría.

Bases: Jorge Sanz, Aitor Zubizarreta y Miguel Ángel Caballero

Escoltas: Jordi Grimau y Steve Vasturia

Aleros: Calvin Hermanson, Adnan Omeragic y Carlos Toledo

Ala-Pívots: Urko Otegi y Nikola Cvetinovic

Pívots: Moussa Koné y Rokas Gustys

Entrenador: Alejandro Martínez

Jugador a Seguir: Steve Vasturia

Quinteto Titular: Sanz, Vasturia, Hermanson, Otegi y Koné

Liberbank Oviedo Baloncesto

Los asturianos quieren volver a ser un equipo que sea una auténtica ‘mosca cojonera’ para sus rivales. Especialmente en su casa, en Pumarín, donde cada año se hacen muy fuertes y en el que la afición les lleva en volandas temporada tras temporada. Esta vez, liderados por Javi Rodríguez desde la pizarra, han creado un equipo con un conjunto de piezas que, si su técnico las consigue juntar (y esto requerirá tiempo y paciencia), pueden aspirar a quedar entre los nueve primeros clasificados y volver a jugar los cuartos de final de los playoffs de ascenso. El año pasado cayeron muy dignamente ante un buen Palencia en el quinto partido de la eliminatoria de cuartos. ¿Repetirán lo conseguido antaño? ¿Lo superarán? ¿Caerán antes? No lo sabemos con exactitud pero, sin lugar a duda, tiene buena pinta lo que proponen los ovetenses este año.

Bases: Fran Cárdenas y Roope Ahonen

Escoltas: Víctor Pérez y Davis Geks

Aleros: Matti Nuutinen y Josep Puerto

Ala-Pívots: Rolandas Jakstas e Ignacio Rosa

Pívots: Óliver Arteaga y Joey van Zegeren

Entrenador: Javi Rodríguez

Jugador a Seguir: Josep Puerto

Quinteto Titular: Ahonen, Pérez, Nuutinen, Jakstas y Arteaga

TAU Castelló

Esta debe ser la temporada de la consolidación del enésimo proyecto en Castelló de La Plana de Toni Ten. El año pasado los valencianos llegaron a los cuartos de final del playoff de ascenso pero no pudieron presentar mucha batalla (o no toda la que quisieron) por culpa de las lesiones de algunos hombres clave. Este año TAU Castelló tiene una plantilla que aspira a quedar entre los nueve primeros a finales de abril gracias a la suma de individualidades que ya tenía el año pasado más las que ha añadido este verano. Todo ello  supone un cóctel de jugadores de lo más interesante que, si van de la mano, darán muchas tardes/noches de gloria a la parroquia castellonense.

Bases: Joan Faner, Leon Williams e Isao Kinoshita

Escoltas: Chema García y Danilo Fuzaro

Aleros: Romà Bas y Tuty Sabonis

Ala-Pívots: Juanjo García y Javi Lucas

Pívots: Edu Gatell, Marcos Portález y Nick Washburn

Entrenador: Toni Ten

Jugador a Seguir: Leon Williams

Quinteto Titular: Williams, Fuzaro, Bas, JJ García y Washburn

Leyma Coruña

Para un servidor, Leyma Coruña puede ser uno de los equipos que dé más guerra al binomio vasco-andaluz de favoritos, Bilbao y Betis. Posee una plantilla muy equilibrada, con dos o hasta tres jugadores en cada posición que atesoran de muchas características que, si las sumamos todas, pueden hacer del gallego un equipo estelar, que puede hacer vibrar a su afición. Aranzana dispone de jugadores de esos que crean expectativas nada más verlos en una cancha: Monaghan, Sabin, Loussiant, Pino, Bulic, Uchendu… Jugadores contrastados y proyectos de jugadores que pueden ser muy válidos para Europa que hacen que la coruñesa sea una propuesta atractiva de ver… y de analizar.

Bases: Zach Monaghan, Pablo Ferreiro y Braxton Ogbueze

Escoltas: Ty Sabin y Axel Louissiant

Aleros: Sergi Pino, Carlos Martínez y Larry Abia

Ala-Pívots: Mirza Bulic y Quinton Stephens

Pívots: Jhonathan Araujo y Michael Uchendu

Entrenador: Gustavo Aranzana

Jugador a Seguir: Ty Sabin

Quinteto Titular: Monaghan, Louissiant, Abia, Bulic y Araujo

Carramimbre CBC Valladolid

Permanencia pero sin renunciar a nada. Que tu primera campaña tras volver de las catacumbas del baloncesto español sea un noveno puesto y jugar los playoffs de ascenso significa que tu proyecto deportivo es bastante serio. Pues bien, este segundo año en el profesionalismo debe servir para reforzar las bases de este proyecto y afianzarlo en LEB Oro. Será complicado igualar o mejorar lo del año pasado porque los demás competidores han subido un peldaño en calidad de plantilla y presupuesto pero puede pasar cualquier cosa. Los Torres, Adekoya o Hayes se suman a los Alvarado, de la Fuente o Gantt y conforman un plantel interesante. Serán un hueso duro de roer para cualquiera.

Bases: Óscar Alvarado y Mike Torres

Escoltas: Jonathan Kazadi y Greg Gantt

Aleros: Álex Reyes, Daniel Astilleros, Carlos Novas y Álvaro Reyes

Ala-Pívots: Sergio de la Fuente y Jubril Adekoya

Pívots: Bradley Hayes y Seydou Aboubacar

Entrenador: Paco García

Jugador a Seguir: Bradley Hayes

Quinteto Titular: Alvarado, Kazadi, Novas, de la Fuente y Hayes

Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Licencia para soñar en el Multiusos. Los extremeños han sabido renovar a algunas de sus piezas más preciadas (Rakocevic), recuperan lesionados de larga duración (Corrales) y, además, han sabido moverse en verano con las incorporaciones de algunos jugadores de lo más interesante: Kody, Serrano, Chol, Johnson, Utolin o Mazurczak. A priori, el objetivo pasa por salvarse sin apuros. Pero si Ñete Bohigas consigue empezar bien la temporada y se lo proponen, este Cáceres puede ser una de las revelaciones del año. Cáceres puede ser un equipo que dé que hablar este año si los distintos miembros de la plantilla consiguen tener una buena química entre ellos.

Bases: Guille Corrales, Andy Mazurczak y Arturo Cruz

Escoltas: Nikola Rakocevic y Dani Martínez

Aleros: Luis Parejo y Dmitry Utolin

Ala-Pívots: Angelo Chol y Marlon Johnson

Pívots: Víctor Serrano y Johan Kody

Entrenador: Ñete Bohigas

Jugador a Seguir: Dmitry Utolin

Quinteto Titular: Corrales, Rakocevic, Utolin, Johnson y Serrano

Sáenz Horeca Araberri

Enésima reconstrucción de los alaveses. Este año, como el anterior, el objetivo es salvarse pero, además, conseguir hacer jugar a su equipo de tal forma que guste (y mucho) a sus aficionados. Antonio Herrera dispone de muchas piezas para hacerlo puesto que, sobre el papel, la dirección técnica gasteizarra se ha fijado en algunos nombres desconocidos pero que no por ello significa que no sirvan para LEB Oro. Al contrario, Araberri ha demostrado en los últimos años que Mendizorrotza puede ser la puerta de entrada al profesionalismo europeo a jugadores desconocidos que provienen de las ligas universitarias de EEUU o Canadá o de las ligas de desarrollo de EEUU. Este año Araberri está plagado de yankees o canadienses de origen (¡hasta cinco!) que, unidos al resto de compañeros, pueden formar una bonita propuesta baloncestística.

Bases: Junior Robinson, Sam Light y David Soto

Escoltas: Julen Landaida, Mathieu Kamba y Nedim Dedovic.

Aleros: Artem Tavakalyan y Niksha Federico

Ala-Pívots: Riki Mendizábal y Jean Emmanuel Pierre-Charles

Pívots: Kingsley Okoroh y Milan Markovic

Entrenador: Antonio Herrera

Jugador a Seguir: Niksha Federico

Quinteto Titular: Robinson, Dedovic, Tavakalyan, Pierre-Charles y Okoroh

Barcelona Lassa B

Mismo objetivo (permanencia y promocionar jugadores al primer equipo) pero distinto capitán (Alfred Julbe fue sustituido por Diego Ocampo en la pizarra). El Barça B debe servir para que, alguno de sus jugadores top, lleguen a jugar con el ‘A’ aunque esto en los últimos años, y no por culpa de Julbe sino que hay que mirar un poquito más arriba, no ha ocurrido. Y no por que no sirvan (Hezonja o Kurucs están en la NBA y Samanic lo está petando en Ljubljana) sino porque el club parece que no se los toma en serio. ¿Cambiará algo este año? ¿Veremos a los Figueras, Font, Martínez o Diagne con minutos de calidad en partidos importantes? ¿Los veremos solo en los minutos de la basura de partidos ya decididos? ¿Los veremos alguna vez con el primer equipo cuando este encadene un par de semanas con malos resultados en España y en Europa? Por falta de calidad no será. Los catalanes tienen un filial de lo más interesante y con una propuesta muy válida para LEB Oro. A ver si el hecho de que no se vean los partidos por TV (o muy pocos y por el móvil), acerca al aficionado azulgrana a la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Bases: Pol Figueras y Kári Jónsson

Escoltas: Aleix Font, David Font y Leandro Bolmaro

Aleros: Sergi Martínez y Màxim Esteban

Ala-Pívots: Jaime Fernández y Tyler Rawson

Pívots: Atoumane Diagne y Nikola Zizic

Entrenador: Diego Ocampo

Jugador a Seguir: Aleix Font

Quinteto Titular: Figueras, A Font, Martínez, Rawson y Diagne

Iberojet Palma

Palma ha montado un equipazo en mayúsculas este verano y debe luchar por ascender de categoría. No lo digo yo lo dicen los propios directivos de la entidad balear. Félix Alonso tiene entre manos un auténtico Dream Team en el que sobresalen varios nombres. Álex Hernández, Erik Quintela, Carles Bivià, Marcus Gilbert, Raven Barber, Fran Guerra y, ojo, un jugador que, de no haberse lesionado de gravedad podría estar jugando en la NBA: Jonathan Jeanne. Jeanne es uno de estos jugadores que si cumple con la mitad de lo que se espera de él puede ser suficiente como para conseguir subir de categoría. Jugón es un adjetivo que se queda corto para definirle. Pues bien, con todo eso y con una afición de lujo cuenta Iberojet Palma para hacerle el lío a vizcaínos o sevillanos a finales de primavera del año que viene.

Bases: Álex Hernández y Erik Quintela

Escoltas: Carles Bivià y Mikel Motos

Aleros: Marcus Gilbert y Joan Tomàs

Ala-Pívots: Raven Barber y Fede Uclés

Pívots: Fran Guerra y Jonathan Jeanne

Entrenador: Félix Alonso

Jugador a Seguir: Jonathan Jeanne

Quinteto Titular: Hernández, Bivià, Gilbert, Barber y Guerra

Rio Ourense Termal

Gonzalo García de Vitoria tiene uno de estos equipos interesantes de ver si nos fijamos solo en los nombres de su plantel. Los once jugadores con ficha profesional prometen espectáculo en Ourense. El COB tiene que luchar para meterse entre los nueve primeros y, a partir de aquí, soñar con todo. Algunos nombres a destacar son la pareja de bases (Vidal y Masters), sus exteriores que darán que hablar (Molins, Ott o Rodríguez) o sus interiores que pueden liderar ránkings de estadísticas individuales (Van Wijk o Watson). Eso sí, si quiere conseguir sus objetivos no puede permitirse empezar con otro balance de 1-14 en sus primeros quince partidos. Además, no siempre se puede remontar un inicio así. Hay que estar alerta desde el inicio.

Bases: Pepo Vidal y Javon Masters

Escoltas: Pol Molins, Alfredo Ott y Dani Stefanuto

Aleros: Jhornan Zamora y Sergio Rodríguez

Ala-Pívots: Kevin van Wijk y Nedzad Muratovic

Pívots: Davis Rozitis y Earl Watson

Entrenador: Gonzalo García de Vitoria

Jugador a Seguir: Javon Masters

Quinteto Titular: Masters, Ott, Rodríguez, Van Wijk y Watson

Levitec Huesca

Salvarse y no pasar apuros. El objetivo de los altoaragoneses no puede ser otro puesto que cuentan con uno de los presupuestos más humildes de la categoría. Pero esta debilidad la suplirán con capacidad de trabajo, esfuerzo y humildad. Levitec Huesca ha confeccionado un equipo bastante apañado y con algunas individualidades que, si funcionan, pueden destacar en la competición. En un año en el que la afición oscense estará más enfocada en el fútbol (La SD Huesca juega por primera vez en Primera), el Peñas deberá encontrar la fórmula para atraer cuántos más aficionados mejor a su cancha. Puesto que por ahí pasarán parte de sus opciones de permanencia en LEB Oro.

Bases: Isaiah Johnson, Dani García y Agustí Sans

Escoltas: Lukas Aukstikalnis y Tyler Haws

Aleros: Diego de Blas y Pablo Domper

Ala-Pívots: Stojan Gjuroski y Kenan Karahodzic

Pívots: Rauno Nurger y Philipp Hartwich

Entrenador: Guillermo Arenas

Jugador a Seguir: Lukas Aukstikalnis

Quinteto Titular: Johnson, Haws, Domper, Gjuroski y Nurger

Força Lleida Club Esportiu

El objetivo de los del Segrià es doble: primero, conseguir la permanencia y segundo, conseguir tener un estilo de juego reconocible y que excite a su gente para que el Barris Nord sea una bombonera cada quince días. Para ello dispone de una plantilla que, si se juntan las distintas piezas, Jorge Serna puede conformar una propuesta de juego muy atractiva para los suyos: juego rápido en ataque, defensa férrea y espectáculo. Solo repiten Feliu y Mbaye de un año pasado en el que el equipo se salvó de milagro. Lleida es sinónimo de baloncesto y sería importante para la ciudad (y para el club) acercarse cada vez más a ACB y no a LEB Plata. Este año es clave para acercarse más a lo primero que a lo segundo.

Bases: Robert Turner y Adrián Chapela

Escoltas: Sergi Quintela y Fernando Sierra

Aleros: Miquel Feliu, Filip Djuran y Nil Brià

Ala-Pívots: Obi Kyei y Eric Stutz

Pívots: Ablaye Mbaye y Massine Fall

Entrenador: Jorge Serna

Jugador a Seguir: Sergi Quintela

Quinteto Titular: Turner, Quintela, Djuran, Kyei y Mbaye

Covirán Granada

El Granada es el único equipo de la categoría en el que todos sus jugadores profesionales tienen pasaporte español (no necesariamente porque hayan nacido aquí aunque sí se da el caso en la mayoría de jugadores). Pero esto no significa que sea un equipo flojo sino todo lo contrario. De hecho, quien escribe estas líneas piensa que la permanencia es un objetivo que se queda muy corto a causa de la plantilla que presenta a día de hoy. Equipo compensado en todas sus posiciones y que dará mucho que hablar. Y sumado a una pista que se llena siempre. La mezcla perfecta. Granada vuelve a ver balocnesto profesional. Ya era hora.

Bases: Carlos Corts, Carlos de Cobos y Josep Pérez

Escoltas: Alo Marín y Manu Rodríguez

Aleros: Joan Pardina y Eloy Almazán

Ala-Pívots: Ale Bortolussi y David Iriarte

Pívots: Guille Rubio, Devin Wright y Sergio Olmos

Entrenador: Pablo Pin

Jugador a Seguir: Josep Pérez

Quinteto Titular: Pérez, Rodríguez, Pardina, Iriarte y Rubio

ZTE Real Canoe NC

El Canoe es una incógnita. El objetivo es la permanencia pero no hay que fiarse porque algunos de sus jugadores más importantes están en un momento de sus carreras en el que pueden explotar. El ejemplo más claro es el de Tyson Pérez. Todos los expertos en Baloncesto FEB coinciden en que el ala-pívot puede ser uno de los referentes este año en LEB Oro tras hacer una temporada de ensueño el año pasado. Madrid vuelve a tener un equipo en LEB Oro y el Canoe quiere ser un digno representante de la ciudad en la categoría.

Bases: Adrián Fuentes, Dani de la Rúa y Sergio Jiménez

Escoltas: Álvaro Lobo y Aleksa Jugovic

Aleros: Ander Martínez y Borja Mendía

Ala-Pívots: Tyson Pérez y Walter Cabral

Pívots: Chema Gil, Julen Olaizola y Matthew Atewe

Entrenador: Miguel Ángel Aranzábal

Jugador a Seguir: Tyson Pérez

Quinteto Titular: de la Rúa, Jugovic, Martínez, Pérez y Olaizola