Trágica noticia en el mundo del baloncesto. El secretario general de la FIBA Patrick Baumann ha fallecido este domingo a los 51 años de edad por un ataque al corazón.

Tal y como explica el periodista lituano Donatas Urbonas, Baumann se encontraba presenciando los Juegos de la Juventud que se celebran en la capital argentina cuando sufrió un ataque cardíaco del que no pudo recuperarse.

Fue jugador de baloncesto en una etapa que pasó en Italia, pero también ejerció de entrenador y de árbitro. Estudio Derecho y se licenció en la Universidad de Lausana. En su brillante currículum también figuran un Máster en Administración de Gestión Deportiva en la Universidad de Lyon en 1996 y un MBS en la Universidad de Chicago realizado en 2001.

En 1994, Baumann entró a formar parte de FIBA como abogado. Un año más tarde ya era Secretario General Adjunto y en 2002 fue elegido Secretario General del máximo organismo del baloncesto mundial, cargo que comenzó a ejercer en 2003 y para que el que fue renovado recientemente hasta 2031. Fue el tercer secretario general del organismo internacional después de William Jones y Borislav Stankovic. También fue una figura importante del movimiento olímpico. Era miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2007.

Como Secretario General de FIBA, Baumann hizo cambios radicales, construyendo una sede propia fuera de Ginebra y fue el principal impulsor del 3×3, una disciplina urbana que se ha convertido en parte de los Juegos Olímpicos. En los últimos años creó la FIBA Champions League, la tercera competición europea, e impulsó también las Ventanas FIBA de clasificación para Copa del Mundo, Juegos Olímpicos y Campeonatos continentales. Estas dos últimas competiciones produjeron duros enfrentamientos con la Euroliga debido a los cargados calendarios.

Fuente: MARCA