La Comisión Ejecutiva de la FEB ha decidido que la 57ª edición de la Copa del Reina se celebrará en Vitoria. La ciudad vasca se ha impuesto al resto de solicitudes presentadas por Salamanca, Lugo y Cáceres.

Cambio de formato y más días de competición. Esa es la apuesta de la Federación para hacer un torneo más atractivo. En lugar de seis equipos, se clasificarán ocho: los siete mejores más el anfitrión, el RPK Araski. Además, se jugarán cuartos de final con todos los combinados partiendo con las mismas posibilidades,en lugar de lo que se hacía en ocasiones pasadas, donde primero y segundo clasificado de la fase regular llegaban directamente a semifinales.

El Perfumerías Avenida será el encargado de defender el título tras proclamarse campeón en Zaragoza la temporada pasada. El club charro, cosecha siete títulos coperos, misma cifra que Ros Casares y Picadero Barcelona. Por lo tanto, una nueva victoria convertiría a las azulonas en el club con más copas de la historia de nuestro país.

La jornada número 13 de la fase regular de la Liga Dia resolverá el enigma de cuáles serán los equipos clasificados. Todos los enfrentamientos de ese fin de semana se disputarán a la misma hora.

De manera simultánea al torneo, se disputará la MiniCopa, una competición que agrupará a los equipos de cantera de categoría infantil de todos los clubes de la Liga Dia. En este caso, será el Snatt’s Femení Sant Adrià el responsable de revalidar triunfo tras quedar en primera posición la anterior campaña.

Asimismo, se organizarán otras iniciativas como un Torneo 3×3 de aficionados y una Fan Zone para animar los alrededores del Polideportivo Mendizorrotza, que pretende convertirse en el epicentro del baloncesto femenino español durante unos días. Otro de los aspectos a destacar sobre la candidatura vitoriana es el respeto al medioambiente. Durante los días de competición, se fomentará el transporte público y haciendo un estudio de la repercusión ecológica que tendrá el campeonato.

Texto de Ivone Palenzuela