Resulta muy difícil empezar la temporada mejor de lo que lo están haciendo los Nuggets. Y es que, para sorpresa de más de uno el cuadro de Mike Malone, que ha renovado hace pocos días, ha empezado el año con un espectacular 4-0. De hecho es el líder de la Conferencia Oeste. Casi nada al aparato. De momento han derrotado a Clippers, Suns, Warriors y Kings.

Lo más sorprendente del asunto es que lo más está destacando de los Nuggets es su defensa, un aspecto en el que el equipo había flaqueado bastante en los últimos años. Con decir que la semana pasada dejaron a los Warriors en 98 puntos está todo dicho. De hecho, en ese partido, que Denver ganó 100 a 98, ninguno de los astros de Golden State llegó al 50% de acierto.

Defensa de hierro

Como decimos, el cambio más destacable respecto al año pasado ha llegado en el aspecto defensivo. La temporada pasada el Defensive Rating de los Nuggets era de 109,9, el octavo peor de toda la NBA. Este año, de momento, es de 97,3. De hecho, es junto al de los Celtics el mejor de toda la liga. Aquí tenemos las principales estadísticas defensivas del cuadro de Mike Malone:

En gran parte, esta mejora defensiva se debe a la presencia de Paul Millsap. Este año está sano y plenamente adaptado al equipo, y eso se está notando. Con él está en pista los Nuggets tienen un Defensive Rating de 88,6 (y un diferencial de +30,3). Sin él la cifra cae a 106,1, con un diferencial de -13,3.

La sóla presencia de Millsap hace que los jugadores se comuniquen mejor entre sí y cedan menos canastas fáciles. Por ejemplo, el año pasado los Nuggets cedían 1,05 puntos por jugada en acciones de bloqueo indirecto. Este año, sólo están permitiendo 0,64 puntos en este tipo de jugadas. Todas estas mejoras defensivas están siendo muy importantes en las victorias que han conseguido hasta ahora. Si logran mantener este nivel van a ser uno de los grandes equipos del Oeste.

Nikola Jokic y Gary Harris, líderes

No podemos hablar de los Nuggets sin mencionar a Nikola Jokic. El serbio es la gran estrella de Denver, y ha empezado la temporada como un tiro. De hecho, desde que entró en la NBA en 2015 no ha hecho otra cosa que mejorar.

En los cuatro partidos que ha jugado ha producido 23,3 puntos, 10,5 rebotes y 7 asistencias por noche. Eso incluye el espectacular triple-doble que logró en el partido contra los Suns: 35 puntos, 11 rebotes, 11 asistencias y un 11 de 11 en tiros de campo. No se le puede pedir más. Con él en pista Denver tiene un Net Rating de +19,4.

Shotchart de Nikola Jokic de los primeros cuatro partidos. Fuente: NBA.com

Sin embargo, Jokic no es el único que está brillando en el ataque de los Nuggets, que sigue al mismo nivel del año pasado. También hay que hablar del escolta Gary Harris, quién de momento está siendo el principal líder del backcourt. En estos cuatro partidos está anotando 21 puntos por noche, y está rindiendo a muy buen nivel en ambos lados de la pista. 

Su rendimiento defensivo va a ser muy importante durante toda la temporada, pues le va a tocar enfrentarse a escoltas de la talla de James Harden, Jimmy Butler, Klay Thompson o Devin Booker en varias ocasiones. De momento ya ha jugado contra los dos últimos. A Klay lo dejó en un 4-10 en tiros de campo en 44 posesiones. A Booker lo limitó a un 1-5 en 24 posesiones.

El combo de Jokic y Harris es lo que está tirando de estos Nuggets. En estos cuatro partidos han jugado 110 minutos juntos. Con ambos en pista Denver tiene un espectacular Net Rating de +28,3.

A por todas en el Oeste

Ahora mismo, como ya hemos dicho, Denver tiene un récord de 4-0. Es su mejor inicio de temporada desde la campaña 2009-10, cuando empezaron un gran 5-0. En aquella ocasión consiguieron un registro total de 53-29.

La gran mejora defensiva que de estos primeros partidos ha convertido a los Nuggets en un equipo muy peligroso en la Conferencia Oeste. Tienen talento, profundidad y química para poder pelear por estar en el top 4 de la conferencia.

De momento, este mes de noviembre podría ser la prueba del algodón. Los Nuggets tendrán que jugar contra equipos como los Jazz, los Celtics, los Pelicans, los Lakers, los Rockets, los Blazers o los Thunder, entre otros. Mantenerse en la parte alta de la clasificación al final del mes será la señal de que estos Nuggets van de verdad en serio.