Este fin de semana se ha disputado la jornada 6 de la liga LEB Oro 2018-19. Y nos ha dejado un total de nueve partidos en el que en ninguno de ellos la victoria final se ha decidido por más de diez puntos. En definitiva, hemos visto encuentros emocionantes y, en la mayoría de los casos, muy igualados. Al final de esta jornada 6, la tabla la lideran con 5 victorias y 1 derrota Força Lleida (líder por segunda semana consecutiva), Palencia y Bilbao Basket mientras que con una victoria y cinco derrotas la cierran Basket Coruña, Araberri (que ha logrado su primer triunfo del año) y CB Prat.

En esta fecha 6 hemos visto un total de cinco victorias locales (la del Canoe ante el Barcelona B en la prórroga por 92-86, la del Cáceres ante el Basket Coruña por 84-80, la del Melilla ante el Castelló por 82-72, la del Palencia ante el Peñas Huesca por 77-76 y la del Bilbao Basket ante el Valladolid por 84-77 y otras cuatro logradas por los equipos visitantes (la del Força Lleida en Ourense por 62-70, la del Betis en El Prat por 88-90, la del Araberri en Palma por 71-79 y la de Oviedo en Granada por 70-73.)

CANOE 92-86 BARCELONA B

Gran triunfo del Real Canoe ante el Barça B tras un auténtico partidazo entre madrileños y catalanes. Los locales demostraron el pasado viernes que no han llegado a la LEB Oro por casualidad con una remontada de carácter ante un Barça Lassa que llegó a dominar el encuentro por hasta 20 puntos de diferencia. Todo ello tras un buen inicio de los visitantes en un partido en el que de la magia de Aleix Font (27 ptos, 4 rebs y 5 faltas recibidas) volvió a ejercer como el punto de partida durante los primeros minutos de juego (13-23). Se sentía cómodo el filial blaugrana en ataque y eso motivó a los jugadores visitantes en defensa ante un Canoe que lo intentó de todos los modos posibles durante una primera parte muy complicada para ellos (25-44).

Parecía que el Barça Lassa lo tenía hecho pero el Real Canoe volvió a demostrar una vez más que no está dispuesto a bajar los brazos en ni un solo encuentro con toda una demostración de carácter a lo largo del tercer cuarto. Así pudo verse sobre la pista tras la arenga de Miguel Ángel Aranzabal en los vestuarios para despertar a un equipo que comenzó a crecer desde la defensa (49-62). El colchón de los azulgrana aún era amplio pero fue en ese momento cuando comenzó a ejercer la figura del MVP de la noche, un Tyson Pérez (25 ptos, 17 rebs, 5 asists, 3 robos y 2 tapones) inmenso. Superando la barrera de los 20 puntos anotados y haciendo un trabajo colosal en el rebote, el ala-pívot hispano-dominicano llevó el partido a la prórroga colocando a su rival al borde del KO (78-78). Una vez allí, los madrileños no le tuvieron miedo al partido dando un auténtico golpe sobre la mesa con la inestimable colaboración de un Ander Martinez (31 ptos y 6 de 12 en triples) que lideró el triunfo final local desde el perímetro para que su equipo se pusiera undécimo con un balance de 3-3 (92-86).

CÁCERES 84-80 BASKET CORUÑA

Importante victoria del Cáceres que rompe con cuatro derrotas consecutivas y con la mala suerte, que no había acompañado al equipo por culpa de las lesiones. Pero el equipo extremeño volvió a demostrar su carácter con un gran encuentro. Un partido en el que los verdinegros tuvieron que sobreponerse al buen inicio del Leyma Coruña tras un primer cuarto en el que lo sencillo hubiera sido bajar los brazos (11-17). Pero no fue así. El carácter de este equipo va mucho más allá de cualquier adversidad y a base de sacrificio y trabajo defensivo, los cacereños lograron reducir poco a poco las diferencias para poder alcanzar los vestuarios a rueda de su rival (32-33 al descanso).

Tras el descanso, y gracias al liderazgo de un muy efectivo Niko Rakocevic como factor diferencial, los locales dieron un nuevo golpe de autoridad en un tercer cuarto en el que los coruñeses no pudieron aguantar el ritmo anotador de un Cáceres lanzado a por el triunfo (59-57). Con diez minutos por jugarse, el regreso de Gustavo Aranzana al Multiusos comenzaba a truncarse a través de la superioridad en el rebote de un Cáceres que no iba a dejar ya que se escapara el segundo triunfo de curso para su casillero (84-80).

Los jugadores más destacados del partido fueron los locales Rakocevic (23 ptos, 4 rebs y 4 asists) y Corrales (13 ptos, 8 rebs y 5 asists) y los visitantes Stephens (14 ptos), Sabin (14 ptos) y Araujo (13 ptos y 7 rebs).

MELILLA 82-72 CASTELLÓ

Difícil victoria de un Melilla Baloncesto contra un buen TAU Castelló que supo imponer su estilo de juego durante los primeros minutos del partido. Con una buena circulación de balón y una buena conexión entre la línea exterior y la interior, los valencianos adquirían pequeñas rentas que parecían invitar al optimismo (9-11). Pero la entrada en pista de Felipe Dos Anjos fue la que cambió el partido e hizo que los locales empezaran a marcar diferencias sobre la pista para lanzar el primer aviso a un rival que logró mantenerse por delante al final del primer cuarto (15-17). Con las ideas un poco más claras que en el comienzo del partido, el conjunto melillense encontró fluidez en su juego tras el primer entreacto de la mano de un Josep Franch que se sintió muy cómodo para revolucionar el juego de su equipo. Aprovechando la capacidad reboteadora de Balaban para correr, el base catalán logró las primeras diferencias favorables a un Melilla que inquietaba ya a su rival valenciano (29-22). Trató de romper Toni Ten con el acierto de su rival con un tiempo muerto pero, para entonces, los melillenses se encontraban ya plenos de confianza ante un TAU al que le pesaron sobremanera los tres triples consecutivos de Juan Rubio (44-33).

Plenos de confianza tras un sólido primer tiempo, los melillenses regresaron a pista dispuestos a matar el choque con un serio arranque. Un deseo que se tradujo en 14 puntos de renta a favor de los de casa pero, justo cuando más complicado estaba el encuentro para sus intereses, los castellonenses fueron capaces de sacar toda su alma competitiva para colocarse a tan sólo tres puntos tras un bonito alley oop entre Joan Faner y Juanjo García (51-48). Las cosas se complicaban para los de casa, pero si algo tuvo claro Josep Franch fue que el partido debía quedarse en casa. Así lo demostró con un soberbio tapón en el tramo final del tercer cuarto junto a un Juan Rubio que seguía a lo suyo con otros cinco puntos seguidos con los que poner de nuevo tierra de por medio (64-57). Con el equipo en la buena línea, los locales tan sólo tuvieron que mantenerse fieles a los 30 minutos previos durante un último cuarto en el que el TAU Castelló no pudo responder ya a los últimos envites de un Melilla que tenía la sartén por el mango (82-72).

Hay que destacar el gran partido de los melillenses Josep Franch (17 ptos, 11 rebs, 6 asists, 2 robos y 1 tapón), Juan Rubio (17 ptos y 5 de 7 en triples), Caleb Agada (12 ptos y 5 robos) y Darko Balaban (10 ptos y 9 rebs) y el de los castellonenses Juanjo García (12 ptos, 14 rebs, 5 asists y 2 robos), Nick Washburn (12 ptos) y Tuty Sabonis (11 ptos, 7 rebs y 4 asists).

OURENSE 62-70 FORÇA LLEIDA

Interesante batalla táctica entre dos equipos que quieren dar que hablar este año. Y es posible que, visto lo visto hasta el momento, puedan conseguirlo. Llegaron al encuentro mermados por las lesiones pero, pese a ello, el Rio Ourense Termal fue capaz de firmar un gran encuentro de partido ante un Força Lleida que llegó al Pazo dispuesto a mantener su condición de líder (22-16). Con Rozitis marcando diferencias desde la pintura, los gallegos controlaron el tempo de un partido que comenzó a tomar tintes ilerdenses a partir de un segundo periodo en el que el aro se cerró por completo para los ourensanos pudiendo anotar únicamente 9 puntos. Así, los de Jorge Serna recuperaron la confianza al término de una primera parte gracias a su gran actuación en defensa (31-36).

En el tercer cuarto, el intercambio de golpes se mantuvo intacto tras el paso por vestuarios con un Força Lleida más acertado de cara al aro ante un Rio Ourense que se mantuvo a flote gracias a su buen trabajo reboteador en ambos aros (46-51). A falta de 10 minutos, al COB comenzó a pesarle la falta de hombres en la rotación ante un líder que explotó su fortaleza mental para cerrar un nuevo triunfo con el que mantenerse al frente de la tabla (62-70). Zamora (16 ptos), Rozitis (14 ptos, 13 rebs y 4 tapones) y Van Wijk (13 ptos), por los locales, y Kyei (15 ptos y 4 robos), Turner (12 ptos) y Stutz (11 ptos y 11 rebs), por los visitantes, fueron los jugadores más destacados de este interesante choque.

PALENCIA 77-76 PEÑAS HUESCA

Agónica victoria del Palencia ante un Huesca que estuvo a punto de dar otra sorpresa más, tras haber superado a Betis y Bilbao Basket, anteriormente. Un encuentro en el que los aragoneses supieron dejarse llevar por la dirección de un Agustí Sans que pareció sentirse cómodo desde el salto inicial y por los puntos de un Rauno Nurger que dominaba en la pintura (20-25). Así, los oscenses lanzaron su primer aviso de un primer tiempo en el que no tardaron en gozar de unas diferencias que rondaban la decena incomodando así a un Chocolates Trapa Palencia que reaccionó durante el tramo final de la primera parte sustentado por un Vasturia que ejercía como el hombre más destacado (40-46).

Tras el descanso, los locales encontraron en su capitán el soplo de aire fresco que tanto necesitaban con el comienzo de un tercer cuarto en el que Urko Otegui ejerció de líder y sacó su amplio repertorio de variedades para invertir la suerte de los suyos en el electrónico (66-59). Viéndose por delante en el marcador todo resultó un poco más sencillo para los castellano-leoneses pero, pese a su bueno momento, los oscenses no bajaron los brazos llegando con un punto de ventaja al último minuto de partido. En ese terreno, a Jorge Sanz no le tembló el pulso y, a falta de 18 segundos, el base madrileño no falló para anotar la canasta ganadora que dejaba la victoria en casa (77-76).

Otegui (17 ptos, 7 rebs y 3 robos), Cvetinovic (14 ptos y 8 rebs), Vasturia (11 ptos) y Sanz (8 ptos, 6 rebs y 9 asists) fueron los locales más acertados y Gjuroski (21 ptos) y Nurger (16 ptos y 10 rebs) hicieron lo mismo por parte de los visitantes.

CB PRAT 88-90 BETIS

Un buen Real Betis sufrió para poder sumar un nuevo triunfo lejos de Sevilla en una noche en la que los andaluces tuvieron que trabajar duro para llevarse la victoria. Un duelo en el que los visitantes tuvieron una puesta en escena casi perfecta con un buen inicio de partido en el que el infalible Dani Rodríguez ejerció como el motor de su equipo ante un CB Prat cuyo juego se vio condicionado por las bajas (18-24). Pese a ello, el conjunto catalán no bajó los brazos a lo largo de un segundo periodo en el que fueron capaces de crecer desde la defensa para generar las primeras dudas a un rival que chocaba con el acierto de Kristaps Gluditis (17 ptos) en ataque. Así, los catalanes lograron evitar que las diferencias fueran a más de cara a una segunda parte con todo en juego (36-42).

Fue precisamente el paso por vestuarios el mayor aliado de un Dani Miret que sacó brillo a su pizarra obteniendo como resultado los mejores minutos de juego de un equipo que se dejó llevar por el talento de Marc Blanch (17 ptos) para poder ponerse a rueda de su rival (65-66). Con las gradas llevando en volandas a su equipo, los catalanes llegaron a verse incuso por delante durante algunos minutos de juego del último cuarto pero sus pequeñas rentas no fueron suficientes para contener el conjunto verdiblanco. Pudo incluso haber matado Mamadou Samb el encuentro desde el 4,60 pero un tiro libre errado dejó todo en el aire hasta que el triple ganador de los locales chocó con el aro. La victoria viajaba así a Sevilla junto a un Real Betis que sigue creciendo con el paso de las jornadas gracias a una muy buena actuación colectiva. liderada por las grandes actuaciones de Obi Enechionyia (20 ptos) y Johnny Dee (15 ptos).

BILBAO BASKET 84-77 CBC VALLADOLID

Un muy buen RETAbet Bilbao Basket lo tuvo complicado para vencer ante un rocoso rival. Y es que los bizkainos tuvieron que contener el buen inicio de partido de un Carramimbre Valladolid liderado desde la pintura por un Sergio de la Fuente capaz de anotar desde diferentes posiciones contando con la colaboración en defensa de un Seydou Aboubacar que supo responder a la confianza de su técnico. Así, los vallisoletanos lograron aguantar el tipo en un primer cuarto en el que demostraron los motivos que les habían llevado a colarse entre los primeros clasificados durante las últimas jornadas (26-22). Tiró Àlex Mumbrú de rotaciones a la búsqueda de las mejores opciones pero su rival seguía respondiendo a los diferentes movimientos del técnico local con buen juego para dejar todo en el aire al descanso (42-42).

Necesitados de oxígeno en ataque, los vascos encontraron en sus bases el antídoto perfecto con Javi Salgado sumando experiencia en ataque y Thomas Schreiner rompiendo con su juego para poder ayudar a sus compañeros a generar nuevas opciones en ataque (67-61). El marcador empezó a sonreír al RETAbet Bilbao Basket y eso se tradujo en un último impulso con el que avanzar hacia un nuevo triunfo que le sitúa, a día de hoy, tercero (84-77). Brown (17 ptos), Larsen (16 ptos), Schreiner (12 ptos y 10 asists) y Salgado (10 ptos y 7 asists), por los vascos, y De La Fuente (18 ptos y 6 rebs), Reyes (17 ptos y 6 rebs), Gantt (12 ptos) y Hayes (10 ptos y 11 rebs), por los pucelanos, fueron los jugadores más destacados del encuentro.

Si deseas leer una crónica más en profundidad de este partido, pulsa aquí.

PALMA 71-79 ARABERRI

Primera victoria del Sáenz-Horeca Araberri y, además, en una de las pistas más complicadas de la categoría como es la del Palma. Un hecho que se produjo tras un completo encuentro en Son Moix en el que el arrollador inicio de los gasteizarras sirvió para marcar territorio (15-25). Con el base Jason Robinson haciendo de las suyas ya desde el salto inicial, los vitorianos lograron un primer impulso que hizo mucho daño a nivel anímico a un Iberojet Palma que comenzaba a luchar contra el rival, contra el marcador y contra el reloj de juego. Quedaban aún 30 minutos por delante pero los vitorianos fueron capaces de frenar los impulsos ofensivos de un Bahía San Agustín Palma que comenzaba a crecer en el partido pero que veía como cada uno de sus golpes encontraban respuesta en su rival (34-42 al descanso).

Pero no fue el día de los mallorquines. Y eso pese a que los baleares se mantuvieron muy intensos durante la segunda parte para tratar de combatir con juego su falta de acierto exterior y, especialmente, sus constantes pérdidas de balón. Eso permitió a los de casa llegar al último cuarto aún en partido ante un conjunto vitoriano que se sentía cada vez más cómodo en el partido (49-57). Así, los de Antonio Herrera tan sólo tuvieron que aliarse con el reloj de juego para poder reforzar su control del partido durante unos últimos minutos en los que certificar su primer triunfo de la temporada (71-79). Gilbert (15 ptos) y Robinson (27 ptos) lideraron a sus equipos, respectivamente.

GRANADA 70-73 OVIEDO

El Liberbank Oviedo venció en Granada y se pudo rehacer de la última derrota sufrida en casa y eso se notó en su juego durante los primeros minutos de un partido en el que los hombres de Javi Rodríguez dejaron claro que habían llegado a por el triunfo. Un deseo que se tradujo en un contundente primer parcial con el que sacar brillo a su trabajo defensivo ganando confianza de cara al segundo cuarto (16-29). Parecía que iban a vivir los asturianos un plácido encuentro en el que comenzar a rodar a un Sergio Llorente que debutaba con la camiseta asturiana viendo como los andaluces daban un paso al frente en el segundo cuarto desde la defensa. Trabajando muy bien en el rebote defensivo para poder crecer en ataque, los locales lograron cerrar el ataque ovetense dando señales de una posible remontada (29-40).

Fueron precisamente esos minutos de juego los que le sirvieron a Pablo Pin para espolear a sus jugadores al descanso con sus instrucciones sobre una pizarra que despertó el instinto anotador de sus jugadores. Con Bortolussi (19 ptos) y Guille Rubio haciendo daño desde la pintura, los nazaríes se metieron de lleno en la lucha por el triunfo con 30 puntos en 10 minutos con los que soñar (59-59). A diez minutos del bocinazo final, comenzaba una nueva batalla por el triunfo en una noche en la que ambos equipos comenzaron a buscar héroes sobre la pista. Un papel que Oliver Arteaga asumió con naturalidad en los ovetenses aportando la necesaria solidez con la que dominar unos últimos minutos en los que los tiros libres del capitán Víctor Pérez fueron el paso casi definitivo. Llegó a gozar Bortolussi de un triple con el que forzar la prórroga pero, en esta ocasión, la fortuna no acompañó. El Covirán Granada se quedaba a las puertas y Liberbank Oviedo se trajo el triunfo a Asturias (70-73).