Este fin de semana se ha disputado la jornada 8 de la liga LEB Oro y ha terminado con un nuevo líder en solitario, el Chocolates Trapa Palencia tras imponerse al Carramimbre CBC Valladolid en el derbi de Castilla y León por 101-97 en un auténtico partidazo jugado de poder a poder y que acabó por decidirse en una trepidante prórroga. Con esta victoria, el Palencia es líder (con un balance de 7-1) y con esta derrota, el Valladolid es séptimo (con un balance de 5-3).

A parte del Palencia – Valladolid, también se disputaron otros partidos interesantes, como por ejemplo, la victoria del Ourense en casa ante el Leyma Coruña por 96-75 en un derbi gallego de claro color local, o el gran triunfo del Bilbao Basket ante el Palma en Miribilla por 77-71 en un descomunal tercer cuarto de ‘los hombres de negro’, o la preocupante derrota en casa del CB Prat ante el Araberri por 75-88 que alivia a los vitorianos y hunde un poco más a los ‘potablava’. Leyma Coruña y CB Prat ocupan las dos últimas plazas de la tabla clasificatoria con un balance de una victoria y siete derrotas.

Además, también se han dado otros resultados de interés. Hemos visto otras dos victorias locales (Canoe 72-65 Castelló y Granada 79-63 Força Lleida) y otras tres visitantes (Cáceres 72-77 Betis, Melilla 69-79 Peñas Huesca y Barcelona B 60-63 Oviedo).

CANOE 72-65 CASTELLÓ

Será complicado ganar en Madrid este año puesto que el Canoe está a dispuesto a convertir su cancha en uno de los fortines del presente curso. Allí ya han caído Melilla Baloncesto, Barça Lassa y, ahora, el Tau Castelló. Un partido muy serio del Canoe que se vio superado por los levantinos en el primer cuarto (liderados por un gran Nick Washburn, con 18 ptos) pero que fue superior tras el paso por los vestuarios. Allí despertó la estrella de los madrileños Tyson Pérez, que al descanso llevaba apenas dos puntos y que terminó con 21. Y, además, también capturó catorce rebotes. Un 2+1 suyo a falta de 2 minutos fue decisivo para poner los 5 puntos de ventaja (62-57) y poder mantener la distancia en un final alargado por las personales y los tiros libres. Tyson Pérez estuvo bien secundado por Chema Gil (14 ptos) a lo largo del encuentro. Los locales se sitúan en la zona tranquila con un balance equilibrado (4-4) mientras que los valencianos suman su quinta derrota consecutiva, lo que les acerca a la zona caliente de la tabla.

CÁCERES 72-77 BETIS

El Betis está en racha y firmó en Extremadura su quinta victoria consecutiva en el Multiusos de Cáceres después de un partido muy serio en el que fueron de menos a más. Víctor Serrano (22 ptos) fue el mejor jugador del primer tiempo haciendo daño a la defensa rival con su talento y centímetros, pero estuvo mucho mejor defendido tras el descanso. Luego lo intentó Nikola Rakocevic (16 ptos) a base de orgullo y carácter pero los de Ñete Bohígas llegaron más justos al final. El Betis rompió el encuentro en el inicio del último cuarto con un Lluís Costa (14 ptos) tremendamente inspirado y acompañado de Pablo Almazán (entre los dos anotaron los primeros 15 puntos del último cuarto de los sevillanos). Costa y Almazán estuvieron secundados por unos buenos Dani Rodríguez (15 ptos) y Thomas Bropleh (13 ptos). El 55-72 a falta de 4 minutos parecía decisivo pero llegó la reacción loca con Luis Parejo y Víctor Serrano pero faltó tiempo y la victoria se fue a Sevilla.

MELILLA 69-79 PEÑAS HUESCA

El Peñas Huesca se está convirtiendo en un auténtico ‘matagigantes’ en la LEB Oro. Y es que ya han ganado en estas 8 primeras jornadas al Real Betis, el Bilbao Basket y el Melilla Baloncesto, y estuvo muy cerca de hacer lo propio con el Palencia. Los oscenses son la revelación de la temporada y un equipo capaz de ganar a cualquiera si el viento sopla de cara. Este viernes entró con opciones a los últimos minutos (65-65 min 35) y con Agustí Sans (18 ptos) haciendo un partido muy completo y Tyler Haws en estado de gracia (31 ptos) se hicieron con la victoria en el Javier Imbroda. Los de Alcoba compitieron durante todo el partido con la línea exterior (Franch (15 ptos)-Urtasun (16 ptos)-Agada (14 ptos y 9 rebs)) cumpliendo a gran nivel pero se vieron desbordados por la ambición de los altoaragoneses en los últimos minutos.

PALENCIA 101-97 VALLADOLID

Día Grande en Palencia, con Urko Otegui convirtiéndose en el jugador con más partidos disputados en la LEB Oro, superando a Jorge García. Homenaje, fotos y balón al aire para que el propio Otegui anotase el 8-2 en el minuto 3 para continuar la fiesta de la previa. El CBC Valladolid no quería acudir a Palencia como comparsa y recuperó hasta diez puntos de desventaja hasta igualar el partido en el tercer cuarto con canasta de Mike Torres (62-62). Un partidazo de 10 minutos (que luego fueron 15) para decidir el ganador. Mucho talento, emoción, pasión y jugadores en estado de gracia como Vasturia, Alvarado, Sanz, Reyes,… Los de Paco García tuvieron en sus manos la victoria en el tiempo reglamentario, pero Steven Vasturia le dio un balón a Mousse para ir a la prórroga. Allí el americano rubricó una actuación memorable con 31 puntos y 12 rebotes.

Excepcional video de los compañeros de ZonadeBasquet. Seguidles porque vale la pena.

CB PRAT 75-88 ARABERRI

Choque con urgencias con dos equipos de la zona baja de la tabla que han empezado la temporada con muchas más dudas que en la pasada. El CB Prat está dando minutos de calidad a jóvenes valores, mientras que los vitorianos habían apuntado este partido en su calendario. Salieron muy intensos, con Nedim Dedovic muy acertado en ataque (acabó con 23 ptos con 4 triples) Kristaps Gluditis (20 ptos y 4 robos) daba la réplica por los de Dani Miret, pero en el segundo tiempo emergió la figura de Junior Robinson (21 ptos, 5 rebs, 9 asists y 4 robos), que había estado más discreto que de costumbre en los dos primeros cuartos. Victoria para los vascos, que suman la segunda victoria del curso y cogen un poco de aire en la clasificación.

GRANADA 79-63 FORÇA LLEIDA

Gran triunfo nazarí en el peor partido de lo que llevamos de temporada del Força Lleida. Va a ser difícil vencer al Covirán Granada esta temporada, y más todavía en su propia pista. Un equipo que se conoce bien, comprometido con el club y con toques de calidad suficientes para competir con garantías en la LEB Oro. Llegaba al Palacio el líder Força Lleida, el equipo que mejor baloncesto estaba practicando, y se fue al final del primer cuarto con un contundente 28-9. De hecho, desde el 7-7 el parcial fue de 21-2 en 4 minutos. Un vendaval que comenzó con un triple de Manu Rodríguez, y al que se unió Josep Pérez, Eloy Almazán y un gran Guille Rubio (21 ptos y 15 rebs). A partir de ahí, el partido siguió el guión que había a priori, un choque igualado, con un Força Lleida muy sólido, pero incapaz de recuperar esos 19 puntos de desventaja. Los catalanes tiraron de orgullo y, al menos, consiguieron que la distancia no fuese aún mayor de la que acabó siendo. Primer mal partido del año de los de Jorge Serna.

BARCELONA B 60-63 OVIEDO

Partido extraño el que se vio en la Ciutat Esportiva el sábado entre el filial azulgarana y el Oviedo con diferentes alternativas y con momentos brillantes con minutos con muchos errores y que se decidió por un valor seguro como Sergio Llorente. 0-7 de inicio para los asturianos, que luego vieron como los blaugranas comandados por Sergi Martínez (14 ptos y 8 rebs) se ponían por delante al final del segundo cuarto (35-30) a pesar de que Aleix Font (14 ptos) estaba desacertado desde los 6.75. Tras el paso por los vestuarios el Liberbank Oviedo tiró de la muñeca de Nuutinen (15 ptos) para volver a controlar el choque (44-52 min 29), mientras que el Barça Lassa dio el último arreón para firmar un parcial de 16-4 y volverse a poner por delante a falta de tres minutos (60-56). En ese momento decisivo falló Pol Figueras en un par de acciones y acertó Sergio Llorente (con un triple y dos tiros libres).

OURENSE 96-75 CORUÑA

Claro triunfo local en el derbi gallego que deja en una situación difícil al Leyma Coruña. Hasta 17 triples anotó el Río Ourense Termal para hacerse con una victoria que, además de equilibrar su balance de victorias y derrotas (4-4), le dota de confianza para el futuro. Buen nivel de juego de los de Gonzalo García que fueron superiores durante los 40 minutos ante un Leyma Coruña combativo pero que no estuvo tan acertado en el tiro como su rival. Los locales venían de perder los dos últimos partidos en el Pazo Paco Paz pero el primer cuarto jugado con intensidad, la muñeca de Alfredo Ott (18 ptos, 6 triples de 8 intentos) y el buen trabajo de Jhornan Zamora (19 ptos y 4 robos), Davis Rozitis (17 ptos y 11 rebs) y Pepo Vidal (14 ptos y 9 asists) marcaron las diferencias.

BILBAO BASKET 77-71 PALMA

Paso a paso, victoria a victoria, el RETABet Bilbao Basket va cogiendo el ritmo a la competición y se mantiene en el grupo de equipos de la zona alta. Aunque sufrió lo indecible para derrotar a un Iberojet Palma que no bajó los brazos en ningún momento. De hecho, firmó un primer cuarto ejemplar que terminó 15-24 y con un Fede Uclés anotando trece de los puntos de su equipo. Llegó a tener una ventaja de +12 (19-31 min 12) pero los de Alex Mumbrú se pusieron el mono de trabajo, apretaron en defensa, y fueron poco a poco haciéndose con el control del choque. Primero Brown, luego Huertas y Lammers,… hasta que un triple de Schreiner igualaba a 45 a falta de 12 minutos. El final del tercer cuarto y el inicio del último fue el momento clave para que los locales controlaran el partido con su rival atascado de cara al aro. Lo volvió a intentar el Iberojet Palma pero el acierto desde los tiros libres de los vascos certificaron la victoria. Los mejores jugadores del partido fueron los locales Brown (15 ptos), Lammers (12 ptos) y Huertas (11 ptos) y los visitantes Uclés (21 ptos y 7 rebs), Barber (17 ptos y 10 rebs) y Bivià (13 ptos).