Força Lleida, Levitec Huesca, Real Betis Energía Plus, Retabet Bilbao Basket y Chocolates Trapa Palencia son los nuevos cinco colíderes de la tabla clasificatoria de la actual LEB Oro. Los palentinos llegaban a la previa de la jornada del pasado fin de semana como líderes en solitario pero su abultada derrota en Sevilla ante el Betis por 94-69 le hizo perder esta condición. Además, las victorias del Força Lleida en casa ante el Canoe por 73-55, del Peñas Huesca ante el Granada por 89-82 tras dos prórrogas y del Bilbao Basket en El Prat por 66-73 cumplieron el resto de la ecuación para cumplir este liderato a cinco voces distintas al finalizar la Jornada 9.

A parte del partido de Huesca, también hubieron dos partidos que se decidieron en la prórroga, en este caso y a diferencia del Peñas Huesca – Granada, sólo necesitaron una: el Amics Castelló 85-81 Barcelona B y el Palma 82-74 Cáceres. La jornada se completó con otros tres resultados: Basket Coruña 72-76 Melilla, Valladolid 66-72 Ourense y Araberri 74-72 Oviedo. La próxima jornada, la nº 10, será intersemanal.

BASKET CORUÑA 72-76 MELILLA

Sufrida victoria del Melilla Baloncesto en Riazor. Los visitantes salieron a la cancha con una buena puesta en escena que no tardó en dar sus frutos. El papel de Txemi Urtasun (15 ptos) en la línea exterior, generando juego para sus compañeros, y el buen trabajo de Gediminas Zyle (14 ptos y 8 rebs) bajo los aros anotando y reboteando, fueron más que suficientes para que los melillenses se hicieran con el tempo de partido ante un Leyma Coruña cuya dinámica previa comenzaba a pesar en el plano psicológico (20-27). Y eso que los gallegos no estaban realizando un mal partido pero la precipitación en algunas acciones permitió que los de Alejandro Alcoba alcanzarán una cómoda renta a lo largo de un segundo cuarto en el que el triunfo parecía apuntar con claridad hacia Melilla (24-38). El tiempo muerto solicitado en ese momento por Gustavo Aranzana pareció tener el efecto deseado en sus jugadores quienes, liderados por Andrés Miso (17 ptos) desde el perímetro, lograron reducir diferencia al descanso (36-46).

Parecía sentirse así algo más cómodo el equipo local y eso se tradujo en un buen tercer cuarto en el que la primera misión pasó por devolver el parcial a los melillenses para afrontar el último periodo con opciones de victoria (55-62). Y si algo estaba claro es que el equipo coruñés no se iba a rendir ante un Melilla Baloncesto en el que la batuta de Pol Olivier permitía que los melillenses no terminaran de ceder antes los constantes ataques de su rival. Con las bajas por lesión de Franch y Dos Anjos, el partido se hizo largo para su equipo ante la falta de rotaciones pero los visitantes supieron cerrar un choque en el que castigaron a su rival con la octava derrota consecutiva (72-76).

BETIS 94-69 PALENCIA

El Betis demostró ir muy en serio esta temporada con un contundente triunfo ante el líder de la categoría. Y es que, sin su histórico capitán Urko Otegui, el Chocolates Trapa Palencia tuvo problemas a la hora de poder aguantarle el ritmo a su rival. Un duelo en el que sin embargo fueron los de Alejandro Martínez los que comenzaron mandando en el marcador (21-24) antes de comenzar a ceder terreno desde el rebote en un segundo cuarto en el que la superioridad de Matt Stainbrook (12 ptos y 8 rebs) comenzaba a pesar en la pintura (44-37).

Se sentían cómodos los béticos y así pudo comprobarse durante un tercer cuarto en el que todo un ex como el base Dani Rodríguez (15 ptos) comenzó a castigar al líder con una soberbia dirección con la que confirmar el buen momento ofensivo de su equipo (70-56). Con todo en su contra a los visitantes comenzó a pesarles el ambiente y, sobre todo, la confianza de su rival, en un último periodo que terminó por confirmar su derrota ante un Real Betis que sumaba así la sexta consecutiva (94-69).

AMICS CASTELLÓ 85-81 BARCELONA B

Importante triunfo valenciano en un encuentro igualado y con muchas alternativas. Una noche en la que la primera gran noticia llegó con el regreso a las pistas de Edu Gatell tras una lesión de larga duración y en la que los hombres de Toni Ten tuvieron que remontar tras un serio primer cuarto blaugrana en el que los visitantes hicieron gala de su buena defensa (14-19). Poco cambiaron las cosas a lo largo de un segundo cuarto en el que la dirección de Joan Faner (18 ptos, 8 rebs, 9 asists y 3 robos) comenzó a dejar destellos de calidad ante el equipo de un Diego Ocampo que, sin embargo se mantenía por delante al descanso (33-40).

Con Atoumane Diagne (19 ptos, 13 rebs y 3 tapones) realizando un gran trabajo bajo los aros, el Barça Lassa trató de mantener su inercia durante la reanudación del partido pero, para entonces, los locales se encontraban plenos de moral y dispuestos a ir a por el partido (48-51). El margen era cada vez más estrecho y el encuentro no tardó en convertirse por tanto en un cara o cruz final en el que la veteranía hizo su trabajo para los de casa. Y es que, con los catalanes apuntando al triunfo, dos certeros triples y un 2+1 para los castellonenses terminaron por cerrar el partido rompiendo así con su racha negativa (85-81).

VALLADOLID 66-72 OURENSE

El Ourense sigue en forma y ha dado caza al Carramimbre Valladolid tras salir triunfantes del polideportivo Pisuerga. Un choque en el que los ourensanos lanzaron su primer órdago realmente pronto con un buen inicio de partido en el que su defensa generó las primeras dudas en su rival (14-18). Así, el equipo gallego demostró que había llegado dispuesto a llevarse el triunfo en un choque en el que, sin embargo, los puntos de Rozitis (14 ptos y 14 rebs) no terminaban de lograr la ruptura deseada en un electrónico en el que los locales fueron capaces de mantenerse gracias a su superioridad reboteadora (27-34). La arenga de Paco García a sus jugadores en el descanso se notó en el juego vallisoletano a lo largo de un tercer cuarto en el que el Carramimbre incrementó su capacidad competitiva de la mano del capitán De la Fuente, con 13 ptos y 12 rebs (44-52). Pese a ello, la inercia del COB era ganadora y, con ello, los visitantes fueron capaces de firmar un nuevo triunfo con el que dar caza en la tabla a su rival (66-72).

FORÇA LLEIDA 73-55 CANOE

El Força Lleida vuelve a ser líder tras firmar un nuevo triunfo en casa con el que recuperar tanto su camino de las victorias como la primera plaza de la tabla. Todo ello tras un encuentro en el que al ZTE Real Canoe le faltó profundidad de banquillo tras la baja de su estrella Tyson Pérez. Así, el Força Lleida comenzó a marcar diferencias a lo largo de un primer periodo en el que coger confianza (16-14) antes de comenzar a despegar en el electrónico a lo largo de un segundo cuarto en el que dominar desde la estadística (34-25). Con viento de cola, los de Jorge Serna regresaron a pista dispuestos a cerrar el choque pese al buen momento de forma de un Ander Martínez, con 19 ptos, 10 rebs y 3 robos (47-42), que mantuvo a su equipo con vida. Eso sí, en el último periodo, los madrileños poco pudieron hacer ya ante el empuje de un rival que terminó cerrando tanto su séptimo triunfo como su regreso a la primera plaza (73-55). El mejor local fue Robert Turner, con 17 ptos.

PEÑAS HUESCA 89-82 GRANADA

El Huesca necesitó un par de prórrogas para batir al Granada en casa. Quien le iba a decir al Covirán Granada después de su gran inicio de partido (7-18) que iba a terminar perdiendo en Huesca un choque que pareció decantarse a su favor durante los primeros minutos de juego. Pero el Levitec Huesca promete este año ser uno de los equipos más duros sobre su pista tal y como pudo verse en una noche en la que llevaron a su rival a una segunda prórroga antes de decantar a su favor un partido en el que comenzaron a ofrecer su mejor versión con el paso de los minutos. Especialmente a lo largo de un segundo cuarto en el que comenzaron a invertir su suerte. El talento de Guille Rubio (8 ptos y 16 rebs) mantenía a flote al Covirán Granada pero la insistencia de los de Guillermo Arenas les llevó a igualar el choque de la mano de Haws (22 ptos y 8 rebs) en el tramo final. Y si no puede ser en la primera prórroga que sea en la segunda. Así debieron pensar los oscenses que tuvieron que esperar al segundo tiempo añadido para poder imponerse a un Covirán Granada que comprobaba así la dureza de una pista en la que su equipo se mantuvo al frente de la clasificación (89-82).

ARABERRI 74-72 OVIEDO

Interesante partido de un Araberri que dejó grandes sensaciones ante un rival, al menos sobre el papel, superior y que venía en gran forma. Hasta el descanso, un genial Arteaga (19 ptos y 8 rebs) mantuvo a Oviedo en el partido. Más irregulares que la temporada pasada, los asturianos están sufriendo para lograr que el colectivo produzca en ataque. Esa razón evita que sumen más victorias a estas alturas de la LEB Oro. Con Dedovic (12 ptos y 5 rebs) anotando con facilidad, los vascos rompieron el encuentro en el tercer parcial. El genio de Robinson (27 ptos, 5 asists y 3 robos) y el poderío de Okoroh (doble doble, 12 ptos y 12 rebs para 21 de valoración) resultaron claves en los últimos minutos para que los locales cerraran el triunfo, cuando con varios aciertos desde el triple, Oviedo llegó a ponerse a un punto. En definitiva, los vascos logran una victoria balsámica, perfecta para dejar el final de la clasificación algo más lejos. Los asturianos, por su parte, están ya a dos victorias del primer puesto de la clasificación.

CB PRAT 66-73 BILBAO BASKET

El Bilbao Basket suma otra victoria fuera y es uno de los cinco colíderes tras su buen encuentro en El Prat del Llobregat. Con un gran parcial en el momento clave, los vascos vencieron en cancha del Prat y suman su séptima victoria de la temporada. Pese a irse uno abajo al descanso, los bizkainos no perdieron nunca la intensidad y rocosidad que les caracteriza. Ya en el tercer cuarto, un acelerón de Larsen (11 ptos y 7 rebs) y un mate de Matulionis rompían el partido. Pese al buen hacer de Gluditis (14 ptos y 5 rebs) y Martí (14 ptos y 4 rebs), los catalanes suman su octava derrota de la temporada y siguen cerrando la clasificación. La temporada pasada de los locales queda ya muy lejos.

PALMA 82-74 CÁCERES

Triunfo balsámico del Palma, de esos que hacen respirar a los equipos y espantar fantasmas del descenso. ¡Y qué partido nos brindaron Palma y Cáceres! De alta tensión, con prórroga incluida. En el descanso mandaban los visitantes, serios desde el salto inicial. Controlado el ritmo desde el comienzo del encuentro, Cáceres terminaba el primer cuarto tres arriba. Su juego, equilibrado, permitía a los de Ñete Bohigas ganar confianza en el primer duelo clave de la temporada, ante un rival directo en los últimos puestos de la clasificación. Al descanso, los extremeños se iban 8 puntos arriba al descanso (34-42).

Y todo apuntaba a que la segunda mitad no cambiaría en exceso el guión del encuentro. Hasta que aparecieron Àlex Hernández (18 ptos) y Fran Guerra (18 ptos y 11 rebs). Los locales le habían dado la vuelta al partido (55-55 al final del tercer cuarto). Y en esa línea de efervescencia local, un parcial de 8-0 al comienzo pareció finiquitar el duelo. A los de Bohigas les quedaba aún gasolina en el tanque para reaccionar, recuperar el nivel de la primera parte y llevar el partido a la prórroga. En el tiempo extra, Barber y Bivià abrieron una pequeña brecha (+6), a la postre definitiva. Una remontada brutal, un partido en el alambre, de los que marcan temporada. Con su cuarto triunfo de la temporada, los baleares se asientan en mitad de tabla y asestan un duro golpe a sus rivales del domingo.