En la historia de la NBA ya se ha demostrado en varias ocasiones que a veces es mejor tener un buen bloque colectivo que dos estrellas que van por libre. Los Clippers son el claro ejemplo que se puede ser más competitivo con un gran grupo que con tres All Stars. Hace unos meses nadie daba un duro por ellos, pero Doc Rivers se las ha apañado para que el equipo siga siendo competitivo. Ahora mismo, los Clippers tienen un récord de 13-6 y son los líderes de la Conferencia Oeste.

El éxito de los Clippers se debe en gran parte al gran mes de noviembre que han realizado, en el que han ganado 9 de los 12 partidos que han jugado. Por el camino se han cargado a los Bucks, los Warriors, los Blazers o los Grizzlies, entre otros. Además, se están haciendo fuertes en casa. De los 9 partidos que han jugado en el Staples Center desde que comenzó la temporada han ganado 8.

Un banquillo de primera

En uno de los grandes puntos fuertes de estos Clippers es sin duda su segunda unidad, formada principalmente por Lou Williams, Montrezl Harrell y Patrick Beverley, que en los últimos días le ha cedido la titularidad al novato Shai Gilgeous-Alexander. De momento el tándem de Williams y Harrell ha jugado un total de 396 minutos, en el que el equipo tiene un Net Rating de +6,9.

El rendimiento de Lou Williams no es nada raro. El escolta lleva años decidiendo partidos saliendo des del banquillo, y sigue siendo un anotador letal a sus 32 años. Sin embargo, el rendimiento de Harrell, que se ha convertido en una pieza clave de la rotación sí está siendo una auténtica sorpresa.

Harrell está jugando unos 25 minutos por noche, en los que está promediando 15,8 puntos, 7,4 rebotes y 1,8 tapones. Son, de largo, los mejores números de su carrera. Harrell está aportando energía, rebote y defensa saliendo des del banquillo, y se ha convertido en un gran socio de Lou Williams en las situaciones de pick and roll.

Tampoco nos podemos olvidar del mencionado Patrick Beverley. El base pasó casi toda la temporada 2017/18 en el dique seco y este año ha vuelto a las pistas a buen nivel. Ha empezado la campaña como titular, pero en los últimos partidos Doc Rivers lo ha trasladado a la segunda unidad y le ha dado la titularidad a Gilgeous-Alexander. Aún así, Beverley va a seguir siendo muy importante, en especial en defensa. Además, deberá ayudar a crecer al base novato de los Clippers.

Harris y Gallinari, los anotadores

Tobias Harris y Danilo Gallinari están siendo dos piezas cruciales para que el ataque de los Clippers sea uno de los mejores de la NBA. Ambos encajan como un guante en el nuevo rol que los aleros están tomando. Pueden jugar tanto de tres como de cuatro, son buenos tiradores y tienen habilidad para atacar en el uno contra uno.

Harris está viviendo la mejor temporada de su carrera. Está anotando 21,5 puntos por noche, con un gran porcentaje de un 52,5% en tiros de campo. Rivers le está dando muchos minutos y el alero se está sintiendo muy pero muy cómodo en el esquema de los Clippers. De hecho, forma parte de cuatro de los cinco quintetos más usados por Doc.

Harris se ha convertido en un anotador más completo y eficiente que en temporadas anteriores. Este año está anotando un 53% de los tiros que realiza tras bote, lo que representa un aumento de un 12% respecto a la campaña pasada. También está mejorando mucho su acierto en las penetraciones al aro, que ha pasado de un 47,6% a un 55,2%.

Gallinari, por su parte, también está jugando una temporada más que notable. El italiano ha sufrido mucho por las lesiones los últimos años y es un gustazo poder verle sano de una vez por todas. Sin ir más lejos, el año pasado sólo pudo jugar 21 partidos.

Este año está anotando 18,6 puntos por noche, y está metiendo el 45,8% de sus triples. Este es un factor muy importante. En sus diez temporadas en la NBA Gallo sólo había pasado del 40% en una ocasión, en su temporada como novato

¿Playoffs a la vista?

Como hemos dicho los Clippers tienen una plantilla bastante profunda y de mucha calidad. Su ataque está rindiendo a gran nivel gracias al talento individual de Tobias Harris, Lou Williams y Danilo Gallinari. Por otro lado su defensa les está ayudando lo suficiente para ganar partidos pese a no ser una unidad de élite. Además, en este aspecto cuentan con dos grandes stoppers: Patrick Beverley y Avery Bradley.

La gran pregunta es si todo esto les va valer para terminar la temporada en zona de Playoffs. Es cierto que ahora mismo están ocupando la primera plaza del Oeste, pero la sensación es que tal y como está la Conferencia este año casi todos los equipos tienen opciones de meterse en la postemporada.

Por lo pronto, el calendario que les espera en las próximas semanas no pinta especialmente complicado. En el mes de diciembre tendrán que enfrentarse a los Mavs, los Grizzlies, los Heat, los Suns, los Raptors y los Thunder, entre otros. Llegar a Año Nuevo con más de 22 victorias ya sería un paso muy importante para consolidarse entre los ocho mejores del Oeste.