El Betis es el nuevo líder de la LEB Oro tras la disputa de la jornada 10, que se ha disputado entre el martes y el miércoles, tras la clara y contundente victoria de los sevillanos en Ourense por 65-94 gracias a una gran actuación de los hombres de Curro Segura, en la que lo dejaron prácticamente todo decidido al final del segundo cuarto (29-50 al descanso). Además, el Força Lleida tampoco afloja y es el único equipo capaz de seguirle el ritmo a los andaluces. Los ilerdenses son segundos, con el mismo balance de victorias y derrotas que el líder (8-2), tras vencer en Sant Joan Despí al Barcelona Lassa B por 71-74 en una gran remontada de los de la Terra Ferma en el derbi catalán.

También se han dado otros resultados interesantes, como por ejemplo, la victoria contra todo pronóstico del Araberri en Miribilla ante el Bilbao Basket por 76-77 en un gran derbi vasco que no se decidió hasta el final gracias a un inspiradísimo Junior Robinson o el triunfo del Iberojet Palma en Palencia por 87-95 en un igualado encuentro que se tuvo que dilucidar tras una trepidante prórroga que los palmesanos jugaron de manera muy inteligente.

Otros partidos con resultados menos sorprendentes fueron las victorias en casa del Melilla ante el Valladolid por 79-72, del Granada ante el Leyma Coruña por 93-59, la del Oviedo ante el TAU Castelló por 95-70, la del Cáceres ante el CB Prat por 87-74 o la del Canoe ante el Levitec Huesca por 71-69.

BILBAO BASKET 76-77 ARABERRI

Quién le iba a decir al RETAbet Bilbao Basket después de su buen inicio de partido que la victoria iba a terminar escapando de sus manos en una noche en la que los hombres de Álex Mumbrú protagonizaron una gran puesta en escena con mención de honor para su defensa (23-13). Eso sí, los vitorianos habían lanzado un importante aviso previo tanto con las dos victorias logradas en los dos encuentros previos como con los dos primeros minutos de juego en los que pudieron verse destellos importantes de calidad. Con ello, los hombres de Antonio Herrera no tardaron en venirse arriba en un buen segundo periodo en el que Kamba y Dedovic demostraron que quedaba aún mucho partido por delante (40-32).

Apretaba Miribilla con el comienzo de la segunda parte pero esto, lejos de ejercer como un elemento de refuerzo, sirvió para espolear a un jugador de esos a los que le va la marcha,un Junior Robinson que comenzaba a revolucionar el juego ofensivo para poner a su equipo en la buena línea (60-54). Las diferencias eran cada vez más estrechar y la presión por tener que ganar comenzó a minar la confianza de un RETAbet Bilbao que se vio en problemas en el último minuto de partido. Con Araberri dos puntos arriba en el electrónico, Edu Martínez no lo dudó anotando el que pudo haber sido el triple ganador de la noche pero Robinson no se amilanó con una penetración para tiro bombeado desde la media distancia que le daba el triunfo a los suyos. Toda una explosión de júbilo para un equipo que sumaba así la tercera consecutiva (76-77).

MELILLA 79-72 CBC VALLADOLID

Con una sólida defensa y una buena circulación de balón en ataque. Así dio comienzo al encuentro un Melilla Baloncesto dispuesto a ofrecer su mejor cara ante una afición que no iba a perdonar un nuevo tropiezo en su feudo. La mejor manera posible de entrar en juego con un Felipe dos Anjos muy entonado bajo los aros y un Juan Rubio realmente fino en ataque para marcar las primeras diferencias ante un Carramimbre Valladolid que comenzó a tener sus primeros problemas durante un primer cuarto sin excesiva fortuna de cara al aro (18-11). A partir de ese momento,el encuentro se convirtió en un auténtico monólogo melillense tal y como anticipaba un rápido parcial de 7-0 que llevó a Paco García a parar el partido para meter a su equipo en cintura. De poco sirvió porque para entonces los melillenses se encontraban ya en modo “piloto automático” para elevar el parcial hasta el 11-0. Con las líneas defensivas muy arriba y Guilling acertado desde el perímetro, el Carramimbre se vio totalmente desbordado ante un rival que no tardó en verse por encima de la veintena para tratar de romper el partido (38-13). Con todo de cara, los de Alejandro Alcoba se encontraron con su mejor versión coral con todos sus hombres sumando en anotación para llegar al descanso doblegando a su rival en el marcador (51-26).

Muy diferentes fueron ya las cosas a lo largo de una segunda parte en la que las amplias rentas comenzaron a disolverse poco a poco ante el carácter de un Carramimbre Valladolid aleccionado por su técnico al descanso. Así, los vallisoletanos fueron metiéndose poco a poco en un encuentro en el que la mano exterior de Josep Franch ejercía como la resistencia (73-54). Con los locales atascados en ataque, el plantel visitante puso todo sobre la pista para buscar la remontada pero la falta de acierto exterior de los últimos minutos y la falta de tiempo impidieron que el triunfo melillense peligrara (79-72).

GRANADA 93-59 BASKET CORUÑA

Llegaba el Leyma Coruña herido en su orgullo tras ocho derrotas consecutivas y eso se notó durante los primeros minutos de partido en el juego de un conjunto coruñés que supo aguantar el tipo ante un Covirán pleno de confianza (20-19). Un buen inicio de partido que, sin embargo, pareció ser un mero espejismo cuando el encuentro inició su segundo acto. Y es que, entre los méritos del conjunto nazarí y los deméritos de un Leyma Coruña al que comenzaba a temblarle el pulso, el partido comenzó a romperse a favor de un conjunto andaluz respaldado por el electrónico. Y es que, con unos buenos porcentajes de tiro, los de Pablo Pin doblegaron a su rival para llegar a los vestuarios con una cómoda renta (50-34).

A partir deese momento, las dinámicas hicieron mella en uno y otro equipo con los locales creciendo en cada acción y los coruñeses dejándose llevar por el momento de un partido que comenzaba a ponerse cuesta arriba para sus intereses (71-48). Con la batalla del rebote totalmente perdida y las pérdidas de balón sucediéndose,los de Gustavo Aranzana no pudieron invertir ya su suerte en un encuentro en el que el Covirán Granada caminó con paso firme hasta certificar su sexto triunfo de una temporada en la que han recorrido ya el 50% del camino a la permanencia (93-59).

BARCELONA B 71-74 FORÇA LLEIDA

Está claro que este Barça Lassa es un equipo de talento y mucho futuro pero al que aún le queda un lógico proceso de aprendizaje a la hora de poder decantar a su favor aquellos finales de partido en los que la experiencia mete canastas por sí sola. Así pudo comprobarse en una noche de martes en la que el filial blaugrana comenzó asustando a un Força Lleida que se vio desbordado durante los primeros compases por un Leandro Bolmaro sumamente acertado en ataque (13-4). Su mano y el buen trabajo de los suyos en el rebote defensivo fueron más que suficiente a la horade poder tomar la delantera ante un Força Lleida que pagó caro su 2/14 en tiros de campo (17-7). Pero si algo tuvieron claro los de Jorge Serna fue que la constancia iba a ser su mejor aliada. Así se lo recordó a sus compañeros el capitán, un Miquel Feliu que, con dos triples consecutivos, fue capaz de poner a los suyos a rueda apenas unos minutos después (19-17). Parecía que el Força Lleida iba a meterse de lleno en la lucha por la victoria pero, para eso aún quedaban un buen número de minutos ya que la primera reacción ilerdense fue cortada en seco por un Sergi Martínez que marcaba el paso desde el perímetro (34-24).

Con el comienzo del segundo tiempo, el Força Lleida se vino arriba consciente de que había llegado el momento de ir a por el partido pero su rival contuvo cada ataque con acierto y determinación (62-62). Fue en ese preciso instante, a 3,18 del final, cuando los visitantes comenzaron a marcar territorio desde el perímetro con unos Sergi Quintela y Filip Djuran estelares desde el perímetro para provocar un 0-9 que provocó una auténtica desconexión mental en los blaugranas. Força Lleida cerraba el partido y, con ello su continuidad al frente de la tabla una semana más (71-74).

OVIEDO 95-70 AMICS CASTELLÓ

Tras el duro golpe que había supuesto para el equipo una nueva lesión de gravedad de su base Fran Cárdenas, el Liberbank Oviedo saltó a pista dispuesto a regalarle el triunfo al jugador onubense. De este modo, el equipo asturiano fue capaz de aguantar el pulso inicial del TAU Castelló en un inicio de partido con mucho ritmo y en el que los tres mates consecutivos de Juanjo García parecían lanzar un serio mensaje al conjunto local. Supieron reaccionar los de Javi Rodríguez de la mano de su base Sergio Llorente para poder llegar así al final del primer cuarto a rueda de un rival que daba muestras de fortaleza bajo los aros (21-23). Con el marcador dándole la espalda a los locales, el empuje de Oliver Arteaga desde la pintura sirvió para lograr el golpe de efecto necesario con el que comenzar a invertir su suerte hasta verse por delante en el marcador. Con pequeñas rentas que oscilaban en todo momento entre los 2 y las 6 puntos, la mayor de ellas fue, en dos ocasiones, sinónimo de tiempo muerto por parte de un Toni Ten que contuvo así a su rival (39-33).

Aunque no fue hasta el inicio del tercer cuarto cuando el Liberbank Oviedo se encontró con sus mejores minutos del encuentro para poner la directa. Sumamente acertados en el lanzamiento exterior donde los ovetenses llegaron a anotar hasta 28 triples, los asturianos dieron así el zarpazo definitivo al partido (69-54). Los diez últimos minutos fueron ya un mero trámite para un Liberbank Oviedo que disfrutó del tramo final del partido adquiriendo así confianza ante un TAU Castelló que veía anulados los efectos de su último triunfo (95-70).

OURENSE 65-94 BETIS

Reforzados por su racha de siete triunfos consecutivos, los jugadores del Real Betis Energía Plus saltaron a la cancha del Pazo dispuestos a marcar diferencias ya desde los primeros compases de partido. Un trabajo que los hombres de Curro Segura lograron gracias al buen trabajo de sus bases y, en especial, a los puntos de Dee y Stainbrook con los que lograr un buen equilibrio entre líneas. Así los béticos se vieron realmente pronto con una cómoda renta con la que doblegar a su rival en el electrónico (12-24). Una dura losa para un Rio Ourense Termal que comenzaba a luchar contra el rival, contra el marcador y contra el tiempo de partido a lo largo de un segundo periodo en el que, por si fueran pocos los problemas de los gallegos, se sumó uno más con el acierto exterior de John Dee. Y es que, el escolta norteamericano, se mostró infalible con un 5/5 en tiros de tres para disparar a los suyos en el marcador (29-50).

Le tocaba remar al COB tras el paso por vestuarios pero el Real Betis se encontraba tan sumamente cómodo que no dio opción a un rival que chocaba una y otra vez contra el muro defensivo bético (50-75). Con el encuentro ya decidido, a los andaluces no les faltó ambición para seguir incrementando las rentas hasta alcanzar un liderato avalado por su average (65-94).

CÁCERES 87-74 CB PRAT

El primer gran duelo de urgencias de la temporada, el Cáceres P. Humanidad ha logrado el triunfo balsámico de la semana ante un CB Prat que no pudo con el mayor acierto local en una noche en la que el público extremeño jugó un papel determinante. Y es que la igualdad fue la tónica dominante de un choque en el que ningún equipo pudo imponer su ataque a lo largo de un primer acto de tanteo (22-22). Con la defensa como asignatura pendiente para uno y otro, el Cáceres P. Humanidad entendió mejor el mensaje de su técnico para poner tierra de por medio ante un Cáceres que resistía a través del acierto de Kristaps Gluditis (4/7 T3). Así, los extremeños llegaron al descanso ligeramente por delante de un CB Prat al que se le atragantaba el tramo final de la primera parte (47-40).

Sabían los extremeños que no debían dejar pasar esta oportunidad y así, con Huff y Serrano sumamente acertados, los de Ñete Bohigas fueron capaces de dar un nuevo zarpazo en un tercer cuarto con el que dejar el triun encarrillado (67-54). Manteniéndose fieles a su estilo en ataque, los locales tan sólo tuvieron que mantener sus porcentajes de acierto para cerrar un tercer triunfo clave en sus aspiraciones (87-74).

PALENCIA 87-95 PALMA

Con la baja de su capitán Urko Otegui por segundo partido consecutivo, el Chocolates Trapa Palencia entró con mucha fuerza a la pista para firmar un sólido primer periodo en el que muy pocos hubieran podido intuir que el triunfo iba a terminar escapándose de la capital palentina (24-16). Un efectivo primer periodo en el que tomar la delantera ante un rival sin excesiva fortuna y que tuvo que esperar hasta el segundo cuarto para encontrarse con su mejor versión ofensiva ante un Chocolates Trapa que, sin embargo, se mantenía acertado en ataque de la mano de Vesturia (45-37).

Lejos de mejorar, las cosas se complicaron un poco más para el Iberojet Palma tras el pase por vestuarios (67-56) pero la perseverancia de los de Féliz Alonso y el buen trabajo de Fran Guerra sirvieron para marcar diferencias en un último cuarto en el que iniciar una remontada express que les llevó a forzar la prórroga de la mano de Carles Bivia (78-78). Y eso que Jordi Grimau llegó a tener un tiro ganador pero el balón no quiso entrar prolongando la incertidumbre cinco minutos más. Una vez en ese terreno, los baleares se mostraron ya infalibles a la hora de cerrar un encuentro en el que su dinámica positiva sirvió para sumar la segunda consecutiva (87-95).

CANOE 71-69 PEÑAS HUESCA

Será difícil ver perder esta temporada al ZTE Real Canoe sobre la cancha de Pez Volador ya que los hombres de Miguel Ángel Aranzabal prometen no dar un solo balón por perdido. Así lo pudo comprobar ya durante el primer cuarto un Levitec Huesca que tuvo en un Tyson Pérez de vuelta por lesión a una de sus principales preocupaciones (18-17). Y es que se mostró sólido desde la pintura el conjunto madrileño en una noche en la que Chema Gil no tardó en sumarse a la fiesta de un choque que llegaba igualado al tiempo de descanso (34-34).

Parecía tras el paso por vestuarios que los de Guillermo Arenas podrían llegar a tomar ligeras diferencias gracias a sus mejores minutos del partido pero, cada intento oscense de poder distanciarse, encontraba rápida respuesta en un Real Canoe duro en defensa y certero en ataque (53-56). El triunfo estaba en el aire y, con todo por decidirse, tuvo que ser el último minuto de juego el que decidiera al ganador. El él, el baile de tiros libres pudo haber entregado el triunfo a uno y otro pero fueron los dos aciertos de Dani de la Rúa los que pesaron más que los de un Tyler Haws que no pudo poner un nuevo triunfo en el casillero de su equipo (71-69).

CLASIFICACIÓN

Clasificación LEB Oro 2018-2019

PosEquipoWLPFPA
11021014895
2931036966
384901822
484877817
584914857
684933887
775898926
866878855
966890867
1066942923
1166968958
1266844899
13579661023
1448888941
1548820907
1639907910
1739943997
181118581027