El Betis es el nuevo líder en solitario tras ganar de manera clara a un desdibujado Melilla en casa por 85-64. Los de la Ciudad Autónoma sólo presentaron batalla en los primeros veinte minutos del encuentro (42-38 al descanso) puesto que un parcial demoledor de 27-11 favorable a los andaluces, decantó el choque para los hombres entrenados por Curro Segura. Con el 69-49 en el marcador, el último cuarto fue un mero trámite para los locales y un auténtico suplicio para los visitantes. Bropleh (11 ptos y 7 rebs) y Enechionyia (11 ptos) fueron los mejores béticos mientras que Zyle (16 ptos y 6 rebs), Dos Anjos (14 ptos y 7 rebs) y Agada (11 ptos, 4 rebs, 4 asists y 3 robos) fueron los mejores melillenses.

Si el Betis es líder en solitario al final de la jornada 11, esto quiere decir que el antes colíder y ahora segundo, el Força Lleida, ha perdido su partido. Y así ha sido. Los del Segrià cedieron en casa ante el Liberbank Oviedo Baloncesto por 67-70 en un emocionantísimo partido en el pabellón Barris Nord que, pese a la derrota de los suyos, pudieron disfrutar de un interesante encuentro con muchas alternativas (12-23 al final primer cuarto, 34-40 al descanso y 47-57 al final del tercer periodo) y con un final de infarto. Los catalanes arrancaron muy fuertes en el tramo inicial del último acto e incluso se pusieron por delante en el marcador pero gestionaron de forma horrible el último minuto del encuentro y todo lo que habían hecho bien los últimos nueve minutos anteriores, lo mandaron al limbo en el último. Con esta victoria, el Oviedo es sexto con un balance de 7-4. Destacaron los ilerdenses Djuran (16 ptos) y Mbaye (12 ptos) y los ovetenses Arteaga (16 ptos y 6 rebs), Jakstas (15 ptos, 9 rebs y 2 tapones) y Ahonen (12 ptos).

El Bilbao Basket, tercero, se deshizo sin demasiados apuros de un débil Cáceres en Miribilla por 82-53. El parcial de 28-14 favorable a los vascos del segundo cuarto fue una losa demasiado grande para los extremeños, que ya no supieron remontar después. Los de Mumbrú dieron una exhibición defensiva a lo largo de los cuarenta minutos. Esta buena defensa provocó que el juego en ataque de los cacereños se colapsara. Los mejores fueron Demetrio (17 ptos y 9 rebs), Brown (16 ptos, 5 rebs, 5 asists y 2 robos) y Huertas (15 ptos), por parte local, y Sapp (11 ptos) y Huff (10 ptos), por parte visitante.

El CB Prat sigue en caída libre

El CB Prat no levanta cabeza, suma una nueva derrota y continua como farolillo rojo (1-10) tras caer en casa de forma estrepitosa ante el Chocolates Trapa Palencia por 55-98 en un partido que apenas tuvo historia ya que los visitantes fueron superiores en todo: ataque, defensa, intensidad, lucha por el rebote defensivo y ofensivo y planteamiento de partido. Especialmente, destacaron cinco jugadores que han empezado en muy buena forma esta temporada: Hermanson (17 ptos), Vasturia (16 ptos), Gustys (14 ptos y 11 rebs), Koné (13 ptos y 8 rebs) y Otegui (12 ptos y 6 rebs). Con este triunfo, el Palencia es cuarto (8-3), empatado con Força Lleida, Bilbao Basket y Peñas Huesca.

El Peñas Huesca sigue asombrando a propios y ajenos y ya es quinto tras imponerse en casa ante el Barcelona B por 74-65 en un partido igualado y que, a la postre, se decidió gracias al buen segundo parcial local (20-12). En el segundo cuarto, los altoaragoneses cogieron esta renta y ya no la dejaron escapar hasta el ‘bocinazo’ final. El Barça B lo intentó de todas las maneras posibles pero no hubo manera y sumaron una nueva derrota, que les deja decimocuartos, con un balance de 3-8, empatado con Castelló y Cáceres. Nurger (19 ptos y 9 rebs) y Haws (18 ptos y 6 rebs) brillaron por parte aragonesa, mientras que Aleix Font (16 ptos) hizo lo propio por parte catalana.

El Valladolid (noveno) superó por 80-70 al Granada (séptimo) en el Pisuerga y le iguala en el balance de victorias y derrotas en la tabla clasificatoria: seis triunfos y cinco reveses. Un inspirado Álex Reyes (24 ptos), secundado por un buen Greg Gantt (15 ptos), lideró el importante éxito pucelano en la jornada del domingo por la tarde. Los vallisoletanos no hicieron un único cuarto espectacular sino que lo que hicieron fue ir pasito a pasito (los parciales fueron los siguientes: 20-16, 44-39, 66-58 y 80-70 final) hasta la victoria definitiva por +10: 80-70.

El Rio Ourense Termal, un rival duro de roer

El Iberojet Palma se deshizo del Rio Ourense Termal en Son Moix por 77-72 en una trabajada victoria de los palmesanos. Los baleares nunca tuvieron el partido del todo controlado puesto que Ourense plantó una dura batalla a lo largo de todo el encuentro. Los mallorquines fueron por arriba en varias fases del encuentro pero el duelo entre ambos equipos fue tan parejo que no se resolvió hasta el final en el que los locales resultaron más acertados que su rival gallego. Ahora Palma es octavo (6-5) y Ourense, undécimo (5-6). Brillaron los locales Gilbert (24 ptos), Hernández (13 ptos), Uclés (12 ptos y 6 rebs) y Barber (9 ptos y 9 rebs) y los visitantes Watson (16 ptos), Rozitis (15 ptos y 10 rebs), Sergio Rodríguez (14 ptos) y Ott (11 ptos y 3 robos).

También hay que hablar de la agónica victoria de Araberri ante el TAU Castelló en Mendizorroza por 80-78 gracias a una gran remontada local en el último periodo. Con esta victoria, los alaveses son duodécimos (5-6) mientras que los valencianos se estancan en la zona caliente y siguen decimoquintos (3-8). Los locales llegaron con ventaja al descanso (42-36) pero un majestuoso tercer cuarto castellonense sirvió para darle la vuelta a la tortilla a la situación (se pasó de un 42-36 a un 56-62). Pero Araberri tiró de casta y oficio y levantó un encuentro que se había puesto muy cuesta arriba. Destacaron los locales Robinson (26 ptos y 5 asists), Kamba (19 ptos), Federico-Azad (17 ptos y 13 rebs) y Okoroh (4 ptos y 16 rebs) y los visitantes Djukanovic (15 ptos) y Faner (12 ptos, 6 rebs, 5 asists y 3 robos).

Finalmente, hay que hacer mención al importante triunfo del Leyma Coruña ante el Canoe por 85-59 en un encuentro en el que los madrileños no tuvieron casi ninguna opción a partir del segundo cuarto en el que los gallegos pusieron la directa hasta la victoria final. El partido del domingo por la tarde fue el mejor de lo que llevamos de la temporada de los locales. Los mejores jugadores locales fueron Stephens (17 ptos y 6 rebs), Sabin (16 ptos), Uchendu (15 ptos y 9 rebs), Bulic (13 ptos y 13 rebs) y Pino (11 ptos) y los visitantes Tyson Pérez (18 ptos y 15 rebs) y Ander Martínez (13 ptos).